Por tercera vez viene a México Carlos Ghosn

El 15 de julio llegará por tercera vez a nuestro país el presidente mundial de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, posiblemente para anunciar sobre los avances del auto eléctrico Nissan Leaf para su operación en la Ciudad de México, el inicio de operaciones del ensamble del March (Micra) en la planta de Aguascalientes y la fabricación de dos modelos más sobre la plataforma V, así como un nuevo sedán para Renault.

Carlos Ghosn vino a México el pasado 20 de noviembre (Foto alvolante.info).

Fue el 20 de noviembre de 2009 cuando Ghosn vino por segunda vez a México. En esa ocasión habló de su revisión de las operaciones en México, tanto de Nissan como de Renault. Dijo que México sería uno de los primeros en recuperarse luego de la crisis que se vivió en 2009 con la baja en ventas del 30%.

En aquella ocasión, reunido con un pequeño grupo de periodistas en el Hotel Nikko –donde estuvo presente alvolante.info– respondió a algunas inquietudes. Los lectores de alvolante.info habían sugerido que se le preguntará por el mal servicio de los distribuidores Renault y así lo hicimos. Un tanto molesto, Ghosn dijo entonces que Renault iba a ser una gran marca en México, que se está trabajando para mejorar todos los aspectos y que habría nuevos modelos para la marca (ya entraron Sandero, Stepway y Scala y está por salir otro modelo).

Aquí la versión estenográfica de la pregunta que hicimos y que nos facilita el área de comunicación de Nissan Mexicana:

(César Roy)

P9. Tengo una petición por parte del público: si puede reprender (jalar las orejas) a las áreas de servicio de postventa Renault, dado que en México está muy mal. ¿Tiene algún comentario?

R9. Yo le jalaría las orejas a todo aquel que no esté haciendo su trabajo, ya sea en Nissan o en Renault. Nissan tiene una amplia experiencia en este país; las cosas se hacen bien y estoy orgulloso del equipo. Renault es relativamente nuevo en el mercado, y por ello, debe aprender. Pero ha de aprender rápido gracias a la gente talentosa en Renault y al hermano mayor que es Nissan, quien le enseñará las cosas que hay que hacer y las que hay que evitar. Para que Renault tenga éxito en el futuro, necesita al menos tres modelos básicos manufacturados en México que sean exitosos con el consumidor mexicano. Además de estos modelos, podrá tener otros modelos (SUV, lujos) de gamas más altas y de cualesquiera orígenes. Adicionalmente, la calidad debe ser impecable y Renault es plenamente capaz de lograrlo. Quiero recordarles que todos los autos Renault lanzados en Europa en los últimos cuatro años, están entre los primeros tres de sus respectivos segmentos.

Particularmente, está el hecho de que las partes deben estar disponibles y ser accesibles para que el consumidor, cuando considere comprar un Renault, no tenga dudas debido a rumores por esta causa. El Sr. [Olivier] Murget (Director General de Renault de México), aquí presente, entiende esto y está actuando enfáticamente para asegurar que la disponibilidad y la accesibilidad de las partes sea parte de la oferta de Renault en este mercado.

Hasta aquí la respuesta de Ghosn en esa ocasión para los lectores de alvolante.info, pregunta que causó estupor en muchos comunicadores y sorpresa entre los directivos de Renault allí presentes.

La tercera visita de Carlos Ghosn se da ante un panorama de crecimiento para el sector automotriz, así como de ambiciosos planes de Nissan como la producción que ha iniciado de los primeros autos prototipos del modelo March (se llamaba Micra antes) que se fabrica ya en la planta de Aguascalientes y que se promete tendrá un precio competitivo (¿$140,000 pesos quizá?). También está el hecho que José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo hace poco en un pequeño desayuno de medios que están dos nuevos autos en la lista para ser adjudicados a la firma japonesa en México. Pero que eso aún no es seguro. Estos dos modelos se basarían en la plataforma V que comparte el March.

Renault está por definir la fabricación de un nuevo modelo sedán en México, quizá ya haya algo que anunciar en ese sentido pues su director, Olivier Murget, dijo a alvolante.info hace varios meses que se contemplaba un proyecto pero que era sólo eso. Ahora pudiera ser una realidad ya que Renault con su hermano Nissan dejó de producir el Clio de 1.6 litros en la planta de Aguascalientes desde el 1 de enero pasado.

Un tercer punto son los autos eléctricos Leaf que vendrán a México con un proyecto con el Gobierno de la Ciudad de México entre Marcelo Ebrard y Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, el año pasado. Unos 500 Leaf eléctricos vendrán a México como taxis y algunos vehículos de uso particular. La idea es que haya incentivos fiscales y excenciones de verificación para estas unidades, así como tomas eléctricas o estaciones en lugares clave.

Carlos Ghosn llegará a México el 15 de julio y tendrá una rueda de prensa en un céntrico lugar de la Ciudad de México (¿quizá en el Palacio de Covián donde habita el carnal Marcelo?).

Cerramos con esta pregunta que mi hermano, fundador y director general de México Automotriz, hizo a Ghosn.

(Rogelio Roy)

P8. ¿Habrá inversiones para 2009? ¿Y qué va a pasar con Tsuru?

R8. Creo que, por todo lo que está ocurriendo en el entorno, las inversiones y nuevas contrataciones permanecerán estables, sin cambios. No reduciremos nuestra capacidad ni nuestra plantilla, pues nos está yendo bien en el país y México es un buen exportador, particularmente ahora que el peso se ha debilitado. No hay amenaza alguna para reducir nuestras operaciones de Nissan y de Renault en 2009.

En cuanto al Tsuru, cada año, desde que tomé las riendas como Presidente de Nissan en 1999, personas muy inteligentes llegan a mi oficina para decirme: “deberíamos eliminar al Tsuru; es viejo. Deberíamos ofrecer algo más moderno, avanzado, mejor…”. ¿Qué tal si dejemos en paz al Tsuru y además le damos al mercado algo más? Es más seguro.

Que el consumidor mexicano decida. Hemos introducido nuevos modelos (Sentra, Tiida) y dejamos que el consumidor decida qué es lo que quiere. Y nos han dicho que adoran nuestros coches modernos, pero también adoran al Tsuru. De eso se trata el mercado. Nosotros no decidimos por el mercado; el mercado es quien decide. Hasta ahora, al Tsuru le ha ido bien. Por eso hemos mantenido sus versiones, mejorándolo cada cierto tiempo,  dándole lo que busca el consumidor. Pero Tsuru seguirá en el mercado tanto como quiera el consumidor mexicano.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …