Afloja el gobierno $500 millones para la tenencia

Aunque todos en la industria dicen a voces que el llamado de Felipe Calderón para que el Estado subsidie el pago de tenencia por 16 meses más, aunque después regrese, es una medida limitada y con pocos alcances, la mayoría de ellos alaban la disposición y más cuando va a compañada de un apoyo adicional de $500 millones a la red de distribuidores que parecieran ahora recaudadores fiscales.

Eduardo Solís, Luis Gómez y Guillermo Rosales en conferencia el 1 de julio (Foto AMDA).

Precisamente para explicar cómo van a aterrizar este otro decretazo con un Estado populista subsidiando a los contribuyentes en tiempos electorales, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, citaron a conferencia de prensa para explicar las bondades de la medida.

Guillermo Rosales de la AMDA explicó cómo aplica el subsidio a la tenencia para quienes compran auto hasta por $250,000 pesos. De mayor precio una unidad, pagarán el remanente de tenencia. Que este subsidio sólo es válido del 25 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2011, pero si usted se ve beneficiado este año por no pagar la tenencia de seis meses, el año 2011 su auto ya no es nuevo y paga tenencia normal. Allí muchos encuentran el engaño.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que «el mexicano sigue posponiendo la compra de su auto nuevo». También señaló que la tenencia no lo es todo, que la agenda automotriz con el gobierno sigue. El combate a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos continuará y también un mercado donde los autos usados en México permanecen con su propietario con un promedio de 14.5 años, en vez que se dinamizara la industria con apoyos crediticios (como ahora se anuncian). «Hay un exceso en la oferta de seminuevos», señaló.

Luis Gómez, presidente de la AMDA, señaló que el año entrante se requerirán otros $3,000 millones de pesos para apoyar el programa de subsidio a la tenencia. Este año van a recibir $500 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, recibirá un apoyo del Gobierno Federal por $500 millones de pesos para el subsidio al impuesto a la tenencia vehicular para los contribuyentes que adquieran un auto nuevo.

En conferencia de prensa celebrada este jueves 1 de julio y a pregunta de alvolante.info, Luis Gómez, presidente de la asociación, dijo que el comprador recibirá un recibo que será su comprobante del pago de la tenencia 2010. Una vez que transcurra el 2011 “tendrá que pagar su tenencia normalmente”.

Por tanto, aporta alvolante.info, a medida de subvención de corte populista por parte del gobierno, es temporal, cortoplazista, electorera pero además ajena a un verdadero apoyo del gobierno a las intenciones de la industria de que se incentive con estímulos fiscales la reactivación del mercado interno automotriz.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, acotó: “Hay que creer en el programa. Es una parte del paquete que estamos negociando con el gobierno federal. Lo de la tenencia ya lo traemos desde muchísimo atrás (de tiempo) y ahora vamos a dar seguimiento a los otros temas como la deducibilidad en el cien por ciento de los autos tanto para personas físicas como morales, el asunto de los autos usados de importación cuyo número ya alcanzó los 4.5 millones de unidades. Entonces, ahí vamos con las partes del programa general de incentivos a las ventas del mercado doméstico”.

El pasado jueves 24 de junio con el anuncio del subsidio a la tenencia, se avisó de un programa de garantías de Nafin para apoyar a los consumidores con crédito en la compra de un auto, como un claro llamado a los bancos privados que no cumplen con su función social de apoyo a la sociedad.

Los distribuidores dijeron que con estos apoyos el aumento de sus ventas será del 10% este año. Lo calculan en 40,000 unidades más. Pero se corre el riesgo que el programa no fructifique en esa medida y que pase lo mismo que con el programa de chatarrización que se quedó a medias y no logró sus propósitos de incentivar la venta de 33,000 unidades, sino sólo 5,000, un número mucho menor y un efecto ridículo para la real reactivación automotriz y del mercado doméstico.

AMDA reveló un boletín con el siguiente contenido:

«La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores trabaja en su acreditación como organismo intermedio ante la autoridad para el Fondo Pyme y en la definición de la documentación comprobatoria sobre el destino de los recursos de este programa federal, anunció Luis Gómez Sánchez.

«En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la AMDA puntualizó que buscará con cautela definir este proceso por la complejidad que representa la operación de un programa de este tipo con un potencial de participación de hasta mil 200 distribuidores.

«Asimismo, dijo Gómez, se tiene el compromiso del Gobierno Federal de que aprobará los fondos para su canalización a la red de distribuidores en el tiempo requerido por sus operaciones.

«No obstante, de no garantizarse un proceso claro y eficiente sobre la aplicación de los recursos del Fondo Pyme que auxiliarían a los distribuidores que no cuentan con suficiente ISR para cumplir con el decreto sobre Tenencia sin afectar su operación, la AMDA estaría imposibilitada para participar como organismo intermedio de esta propuesta federal, aseguró.

“En caso dado de que no contemos con esa facilidad administrativa, definitivamente AMDA no podría llevar adelante este proceso, por lo tanto hay un compromiso de simplificación por parte de la autoridad de manera que dentro de la normatividad el distribuidor no tenga ningún impacto por el hecho de haber sido el conducto para ayudar con el estímulo”.

«El presidente ejecutivo de la AMDA busca que se logre una administración simple de manera que haga llegar los recursos del Fondo Pyme para resarcirles a los distribuidores los recursos que salden en tenencias de los clientes de manera segura y expedita.

«Por último, Gómez Sánchez ratificó que la AMDA está a favor de las estrategias que beneficien al consumidor y ayuden a reactivar el mercado interno que, a pesar del leve avance presentado a últimas fechas, necesita de acciones adicionales que consoliden su avance como la exención a la Tenencia que propone el decreto presidencial del 25 de junio pasado», dice el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *