Una vez que el escándalo por la manipulación de emisiones en sus motores diesel de Volkswagen no ha terminado, y ante un difícil panorama para proyectar aún más la marca alemana, el Grupo europeo está por decidir la introducción de su marca Skoda en Estados Unidos, a fin de fortalecerse en las ventas en ese país. La decisión también incluye a los mercados de Canadá y México.
Imagen de la marca Skoda, del Grupo VW (Foto Skoda).
Expresado en el sitio de Automotive News y citando a su filial en Europa, una fuente cercana a la marca checa, valora la exposición internacional de Skoda en mercados en donde todavía no tiene presencia. Uno de ellos es América del Norte. Al Volante informa que la región del Tratado de Libre Comercio tiene un potencial de ventas de 19 millones de unidades al año. Sin embargo, la decisión aún no ha sido tomada por el Grupo Volkswagen.
Otra razón de peso para traer el Skoda a América del Norte, es que sus operaciones en Rusia han tenido un revés tremendo dada la crisis automotriz en esa nación. Otros mercados se éxito para la marca checa son China y Alemania.
Skoda checa, una empresa menor en los años de la post-guerra, fue rescatada por Volkswagen y proyectada para lograr volúmenes cada vez más interesantes. En China entró en 2007 y siendo un mercado emergente, el crecimiento fue exponencial. No así en EEUU donde los analistas dicen que es un mercado saturado donde las estrategias de venta deberán ser diferentes.
Al Volante considera que los volúmenes para México tampoco serán del todo crecientes, dado un mercado reducido de 1.2 millones de unidades que podría crecer a niveles de 2 millones de ventas anuales, pero con entrada de nuevos postores como las empresas surcoreanas y ahora chinas. Más de dónde escoger implica menor porción del mercado para las marcas. Skoda puede representar una marca de frescura para el Grupo Volkswagen y para el público hartado de los productos tradicionales y poco equipados en sus versiones inferiores. Si Skoda entra con una oferta de autos de calidad y equipamiento, a buen precio, puede obtener uno o dos puntos del mercado al corto plazo.
Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Desarrollo Automotriz de la Universidad Duisburg-Essen, dice que Volkswagen debería de retirar la marca de Estados Unidos por el escándalo del diesel. Y en cambio, al reemplazar a esa marca con Skoda, le sería una solución más barata.
Skoda, comprada por VW en 2000, ya vendió autos en Estados Unidos en 1950, con el modelo Felicia, pero con bajas ventas, por lo que se interrumpió su comercialización en esos mismos años.
Skoda ya registró la patente de sus marcas Superb, Octavia y la pequeña camioneta deportiva utilitaria Yeti, en Estados Unidos.