Por Jorge López
Nissan Mexicana se reporta orgullosa de confirmar que su apuesta a la movilidad eléctrica en México, con el compacto Leaf, fue una decisión correcta y el siguiente paso que se ha propuesto, es atacar fuerte en ese segmento y conquistar un nuevo nicho de conductores, bajando el precio casi 100 mil pesos (de 598 mil que costaba hasta el mes pasado, a 499 mil 900 pesos) por tiempo limitado.
Nissan Leaf, más accesible para el público mexicano (Foto Nissan).
Jorge Vallejo, director de la División Cero Emisiones y director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana explicó que al romper la barrera de los 500 mil pesos, el nuevo objetivo de la compañía es hacer más accesible la movilidad cero emisiones y ponerla a disposición de un público más amplio.
“Lamentablemente tuvo que venir el endurecimiento al Programa Hoy No Circula para quitarnos muchos ‘NO’ que hemos recibido de parte del gobierno y de la misma sociedad que nunca creyó que llegaría este vehículo o que pudiera ser parte del panorama urbano, pero esta coyuntura ambiental vino a confirmar que el proyecto es viable y además es necesario”, comenta el funcionario.
En entrevista para AL VOLANTE, asegura que la mayoría de las personas que se acerca a los distribuidores lo hace en busca de un auto que circule todos los días y no sufra por la restricción del Hoy No Circula, y no tanto por un vehículo que no contamine.
Cómodamente sentados, en el área de recarga que tiene la compañía en sus oficinas del corporativo, Jorge Vallejo asegura la continuidad que el gobierno la va a dar al tema ambiental, también ha detonado interés de las autoridades federales y locales para retomar buenas prácticas como el otorgamiento de incentivos, apoyar la infraestructura, cambiar el parque vehicular que hoy circula, y reitera que Nissan está lista para enfrentar toda la demanda que llegue desde las empresas, público en general, gobiernos, taxistas, etcétera.
A cumplir con lo que falta
Aunque no puede ocultar su orgullo de ser el primer encargado de introducir la tecnología eléctrica a nuestro país, el funcionario reconoce que Nissan todavía tiene muchos pendientes para consolidar al Leaf en México.
Extrema derecha: Jorge Vallejo, director de Cero Emisiones de Nissan Mexicana (Foto Al Volante).
“A las autoridades les corresponde el desarrollo de un sistema de transporte público fiable, confiable y limpio; a nosotros seguir buscando incentivos como la eliminación del IVA, un 16% que nos permita que el auto sea ya más accesible, un punto clave para incentivar a los clientes; debemos trabajar para que estos vehículos tengan una placa verde que sea identificada por agentes de tránsito y por la patrulla ambiental; el tema de no pagar parquímetros, no pagar peajes en segundos pisos o en los corredores como el México-Cuernavaca, para que la gente empiece a ver el beneficio de tener un coche eléctrico”, concluye Jorge Vallejo.
En 2015 se vendieron en México alrededor de 230 modelos Leaf pero este año, de acuerdo con el directivo, al cierre del primer trimestre las solicitudes como parque vehicular público se incrementaron más de 500%, equivalente a mil 500 o mil 800 solicitudes.
“Estamos viendo también un programa de financiamiento con el gobierno del DF para renovar la flota de taxis que hoy circulan en la Ciudad de México. Podrían ser entre 8 mil y 10 mil unidades.
Características generales.
Hatchaback con motor eléctrico de 107 caballos de fuerza (hp) y 187 libras-pie de torque y que de acuerdo con la compañía alcanza una velocidad máxima de 145 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11.9 segundos.
Viene equipado con una batería de iones de litio laminado que le garantiza una autonomía de 160 km y se recarga al 100% en un lapso de 25 minutos a seis horas, dependiendo del nivel de cargador.
Comparativo entre autos Nissan:
Distancia recorrida: 1,510 km
Eléctrico: 235 pesos
Cuatro cilindros: 1,800 pesos
Seis cilindros: 2,800 pesos