BAIC analiza inversión en México en tres años

La china BAIC de México considera que podría anunciar, en tres años, inversiones para construir una planta en el país, si la apertura del mercado de autos de Estados Unidos se da para el año 2020, como lo esperan. Hasta ahora, han mantenido pláticas con gobernadores del norte del país, pues su estrategia es la de exportar la mayoría de su producción al mercado del TLCAN y la cercanía con el Río Bravo facilitaría los envíos.

U

La inversión de BAIC se dará en un plazo de tres años (Foto Al Volante).

Un documento clave para entender la verdadera posición de la china automotriz que ha llegado a México en días pasados, es el de los compromisos y objetivos que tiene la empresa para 2016-2020. En él, la empresa número cinco de ese país considera que México, Rusia y Oriente Medio, son mercados de importancia estratégica.

«BAIC comenzará a ensamblar sus automóviles a finales del presente año en la planta de la empresa Automotive Trucks en el estado de Veracruz», dice.

«Con el objetivo final a largo plazo de obtener el registro en el Decreto Automotriz, un uso de componentes locales del 65%, y surtir a todo el Continente Americano, se pronostica que en tres años, BAIC comenzará la construcción de una planta de producción propia en México.

BAIC cumplió un año en el inicio de las negociaciones con empresarios mexicanos, encontrando a un importador (Grupo Picacho Automotriz de Eduardo Sáenz) para la construcción de seis agencias en el Centro de México (Morelos, Ciudad de México, Querétaro y Estado de México). Inicialmente se importaron 300 vehículos, sobre todo del subcompacto D20, el primero que se comercializará acá. Vendrán en total 1,200 unidades para el año y un objetivo de venta de 3,000 unidades con otros modelos como el compacto D50, una camioneta utilitaria y un auto eléctrico.

Luego, BAIC de México buscará a otros grupos de distribuidores para la venta en otras partes del país.

Paralelamente, ha suscrito un convenio con Automotive Trucks, ubicada cerca de la ciudad de Jalapa, en Veracruz, para que a finales de este mismo año lleguen los kits de componentes desde China, para ensamblar las partes en México, en esa nave industrial.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Si entiendo bien lo que quieren decir es que ¿habrá dos calidades en el mismo año? Las primeras 1,200 unidades vendrán directamente de China ya armados mientras que ¿a finales del año se ensamblarán en Veracruz?
    ¿Que tan buenos son en automotive trucks?
    ¿Dónde he escuchado eso de anunciar inversiones para nuevas plantas de un fábrica china?

    • Oswaldo, 1. Sí, habrá dos procesos de producción distintos. 2. Sí, se ensamblarán a finales en México (Veracruz, planta Foton) todo esto para brincarse la tablita del Decreto Automotriz por lo que ahora pagan 20% de impuestos (20% el valor del auto) que paga BAIC China directamente, no Picacho. A finales ya o pagan impuestos, brincan la tablita del Decreto. 3. Ensamblan buenos camioncitos, no está nada mal la planta. 4. Muchas plantas fueron CKD cuando llegaron: Honda con las motos, BMW en Lerma, Toyota, con las primeras pickups en Tijuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *