Definen refaccionarios de ARIDRA posición ante ley anticontaminante

Por Jorge López

La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), pone el dedo en la llaga y denuncia los puntos donde las autoridades deben poner mayor atención para rescatar a la Ciudad de México, considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta.

Contaminación de automóviles 1

Los vendedores de refacciones critican ley anticontaminante (Foto archivo).

Reconoce que la complejidad que ha alcanzado este problema no puede solucionarse en el corto plazo y más bien requiere de una escrupulosa planeación que debe pasar por cinco ejes principales:  Los fabricantes de vehículos automotores, las autoridades correspondientes, el sector de las refacciones automotrices, los talleres mecánicos y la población general.

El  organismo puntualiza que a los fabricantes les corresponde  asumir un compromiso total de implementar en sus vehículos la tecnología más reciente en el control de contaminantes sin escatimar ningún esfuerzo para que cumplan con las regulaciones ambientales más estrictas.

A las autoridades (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como los Gobiernos de la Ciudad de México, y de los estados que conforman la Megalópolis) las invita a vigilar del cumplimiento de la norma oficial.

En cuanto al sector de refacciones automotrices, ARIDRA establece que debe ofrecer la mejor calidad y precio en las autopartes requeridas para el mantenimiento tanto preventivo y correctivo de los vehículos.

Los talleres mecánicos, sugiere que deben dar un servicio de calidad certificada y precio justo con mecánicos bien capacitados y actualizados en las tecnologías OBD II, imprescindibles para que los vehículos superen las pruebas de la verificación.

Finalmente, a la población la convoca a crear mayor conciencia sobre el problema de salud que está generando por la contaminación.

Las 10 debilidades del Gobierno

No obstante, ARIDRA considera que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal se han dedicado a evadir la gran responsabilidad que tienen y la trasladan a la iniciativa privada y a la ciudadanía como sucede con el Programa Temporal Hoy no Circula (implementado del 5 de abril al 30 de junio de 2016 por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe).

Las 10 grandes omisiones de las autoridades:

1.- Falta de inversión en combustibles (gasolina y diésel) más limpios.

2.- Ausencia de regulación a las gasolineras en cuanto a seguridad y comercialización de los combustibles.

3.- Nula sincronización de semáforos para disminuir congestionamientos viales.

4.- Cero inversión en programas de pavimentación (que no es lo mismo que bacheo), para mejorar las vialidades. No hay paraderos seguros y dignos, libres de ambulantaje, que también contamina.

5.- No destinan recursos para modernizar los sistemas de transportes masivos públicos (autobuses, metro, metrobus, taxis, sistema colectivo microbuses etc.) que son automotores altamente contaminantes.

6.- No han revelado en qué nivel están las flotas del servicio público como: camiones de basura, patrullas, pipas de gas, de agua, etc., ni un programa de mantenimiento preventivo con refacciones de calidad y garantía.

7.- Sin un plan para la distribución de productos perecederos.

8.- No han podido acabar con la corrupción en los Verificentros.

9.- Policías y agentes de tránsito que no cumplen con su deber de agilizar y coordinar las principales vías de circulación y que impunemente se preocupan más por extorsionar a los conductores.

10.- Pocas inversiones para hacer de la capital una Ciudad Inteligente. Datos de Ciudad de México registran 5.5 millones de unidades, de las cuales 2.5 son de la ciudad y el resto son foráneos.

Componentes que harían la diferencia

De acuerdo con ARIDRA hay refacciones que si se cambian y se conservan en buen estado, harían la diferencia en los índices de contaminación del vehículo:

Filtro de aire, válvula PCV, bujías y cables, canister, tapón de gasolina, válvula EGR, mangueras y empaques, válvula IAC, sensor de oxígeno, convertidor catalítico.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Muy ciertos los señalamientos.

    No al hoy no circula, porque no resuelve el problema. El problema está en otro lado.

  2. Las patrullas nunca apagan sus motores.
    Una buena pregunta para expertos es ¿Qué características debe tener el transporte publico? Por ejemplo: Es muy común aun ver camiones «trompudos» (diseños de los años de Pedro Infante) los cueles están pensados para transporte de carga y no de pasajeros, es más no creo que esos camiones se usen ni para la carga.
    Gobiernos corruptos, sindicatos de dueños de camiones y no de choferes (sindicalismo desvirtuado) fabricantes de camiones mediocres que aprovechan la estupidez y corrupción gubernamental, etc, etc, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *