Llega Honda al primer millón de unidades producidas en México

Honda de México, con 29 años de actividad) llegará este martes 7 de junio, a la producción de su unidad un millón en México. En la planta de Celaya, Guanajuato, corresponderá seguramente al ensamble de un auto subcompacto «B» Fit Hatchback. Lo que queda pendiente es saber si anunciarán la fabricación del modelo sedán City en dicha nave industrial.

Honda Fit 2014 producción

Producción de la unidad un millón se anuncia este martes (Foto Honda).

Honda es la séptima más importante empresa automotriz en México. Está cercana a quitarle a Ford Motor Company el sexto lugar de ventas, luego que Toyota ya superó a Ford y está próxima a alcanzar a FCA México.

La firma japonesa con dos plantas, una en El Salto, Jalisco (inaugurada en 1986), y otra, la más reciente, en Celaya, Guanajuato (cuya apertura fue en 2013), vendió 33,385 unidades en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento del 25.6%. Honda es de las cinco marcas emergentes que están cambiando la composición de ventas en México con la entrada de las surcoreanas KIA y Hyundai. Las otras marcas son Toyota y Mazda.

FCA México vendió de enero a mayo 38,312 unidades, con el cuarto lugar. Le siguen Toyota con 38,106 en quinto sitio, Ford con 35,923 y Honda con 33,385.

Honda produce en El Salto, Jalisco, motocicletas y cuatrimotos, además de la camioneta deportiva utilitaria CR-V. De esta unidad se vendieron de enero a marzo (según el Centro de Datos de Al Volante) 5,154 unidades (con una baja del 20%). Antes fabricó el sedán del segmento D, Accord). Extraoficialmente se conoce que la empresa dejará de producir la CRV para concentrarla en su planta de Indiana, en Estados Unidos. Pero esta información aún no es confirmada por Honda de México.

La empresa, con tres años en Celaya, Guanajuato, manufactura en este complejo su modelo subcompacto Fit, carrocería Hatchback, además del crossover HRV. Hay el rumor desde hace meses que la planta del Bajío producirá también el City, subcompacto «B» con la misma plataforma que el Fit.

Su segundo producto más demandado en el mercado mexicano es la crossover HRV del que se vendieron de enero a marzo 4,274 unidades, seguida del City con 3,414 (baja del 2%) y el Fit, 3,090 (baja del 3%).

Analistas han informado a Al Volante que Honda concentrará la producción de la HRV en El Salto, Jalisco, una vez que se lleve a Indiana la de CRV. En tanto, Celaya se dedicará al ensamble de Fit y City. Pero al tiempo, porque esto tampoco ha sido confirmado por la japonesa.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. ¿La primera planta no se creó en 1996?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *