Caso KIA.– Van contra gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León, que preside Jaime Rodríguez, inició el pasado viernes 2 de junio acciones contra el ex-gobernador priísta Rodrigo Medina, y sus secuaces, por corrupción. La acusación más seria es por re-vender el predio donde se instaló la automotriz surcoreana KIA Motors, además que algunos integrantes de su equipo se enriquecieron ilícitamente con las obras como pavimentación, entre otras.

KIA Rodrigo Medina gobernador

Rodrigo Medina en los tiempos de la relación con KIA (Fotos Al Volante).

Secretario de Gobierno en los tiempos del otro ex-gobernador impune Natividad González, luego de lleno candidato a la gubernatura de Nuevo León con el apoyo del gobierno federal de Enrique Peña, Rodrigo Medina derrotó a Fernando Elizondo, candidato del PAN (ahora brazo derecho del «Bronco», Jaime Rodríguez). Su vertiginosa carrera política se vio empañada con las recientes acusaciones por ser el autor intelectual de diversos ilícitos de sus funcionarios.

Rodrigo Medina se despachó a sus anchas en el gobierno que encabezó. Compras de terrenos sin poder justificar su sueldo para tales adquisiciones, pero lo más sonado es que sus funcionarios siempre serviles, Rolando Zubirán, entonces secretario de Desarrollo Económico, y Rodolfo Gómez, secretario de Finanzas, entre otros, compraron a los campesinos los terrenos donde se llegó a instalar la automotriz KIA Motors. Como era de esperarse, la operación fue irregular, ya que los ejidatarios no recibieron la paga justa por sus parcelas. Y esos terrenos fueron vendidos a la fábrica surcoreana a precios de oro.

KIA Pesquería planta 3

Les aplanaron el terreno, pero les cobraron $3,600 millones de pesos.

¿Qué hizo Rodrigo Medina con todo el dinero que obtuvo por la venta de esos terrenos? Se le acusa por el paradero de $6,000 millones de pesos.

Luego, acompañado de un grupo de amigos que le entraron al negocio, y de su cercano equipo de trabajo, Rodrigo Medina comenzó a despacharse con la cuchara grande y a decirle a los surcoreanos que se montaron en Pesquería, que tenían que pagar $3,600 millones de pesos por instalarse en la zona, con obras de pavimentación, centros comerciales, escuelas particulares para los hijos de los ejecutivos de la marca, condominios y demás conjuntos residenciales.

En la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León a Rodrigo Medina, están involucrados sus más cercanos colaboradores del gobierno, además de 10 constructores que se unieron al pillaje contra KIA Motors, dos altos ejecutivos bancarios, dos presidentes municipales y otros.

Se están llevando a cabo 117 pesquisas judiciales sobre los actos de corrupción del priísta, 47 acusaciones documentadas, denuncias penales, 28 denuncias civiles y 42 más en trámite.

Un verdadero escándalo del que habrá que ver si el ex-priísta y ahora gobernador «independiente» Jaime Rodríguez Calderón, va a fondo.

Hasta el momento le han incautado al ex-gobernador un rancho porque alguien dio el «pitazo» a los demás ex-funcionarios y estos vendieron o pusieron sus propiedades a nombre de terceros.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Hola que tal, pregunta ¿Cómo ha sido el desempeño del KIA RIO en su experiencia?

    saludos

  2. Y además de ser corruptos, le roban a los campesinos, esto es, a la gente más humilde y pobre del país.
    Robarle a un pobre es el colmo de la corrupción moral.

  3. Mario Trollman

    ese acuerdo del ex-gobernador siempre estuvo sospechoso…para KIA fue una ganga nadie pasaria pasado esa chance de producir con mano de obra barata y venderlos en dolares para USA….eso si a costa de nuestros impuestos robados. bien para los koreanos mal para nosotros los mexicanos..la corrupcion en su estado puro.

  4. Lamentable. Cuántos casos como este habrá y no sólo de este color de partido. Un país tan Hermoso y con mucho potencial, se vea frenado por personas que solo les interesa su bienestar.

  5. y de pensar que toda esa lana que se robaron esta protegida en paraísos fiscales protegidos por estados unidos y no fregaderas como panamá, hay que empezar a buscar esa lana en paraísos fiscales anglosajones City de Londres, el Estado de Delaware , Israel, islas de Jersey y de Guernesey Gibraltar, la isla de Anguila, las Bermudas, las islas Caimán, las islas Turcas y Caicos, las islas Vírgenes y la isla de Monserrat, ni batman va encontrar ese varo que se robaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *