Podría financiar Nafin a Renault México con $200 mdd

Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) afirmó que podría otorgar un financiamiento a Renault México hasta por $200 millones de dólares para la fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes, firma con la que la francesa tiene una alianza estratégica a nivel mundial.

El Complejo Aguascalientes producirá el nuevo modelo Renault (Foto Nissan Mexicana).

Rangel Domene fue abordado un día después de hacerse el anuncio del préstamo de Nafin-Bancomext-ProMéxico a la alianza Chrysler-FIAT por un monto de $550 millones de dólares. El ejecutivo dijo que «Renault es otra de las empresas automotrices que recibirá apoyo financiero para lanzar un nuevo vehículo que se fabricará en la planta de Nissan cuyo monto podría ser 50% menor que el crédito otorgado a Chrysler», dijo. Por tanto el préstamo a Renault sería de $200 millones de dólares, toda vez que Nafin-Bancomext sólo aportaron $400 millones de dólares al financiamiento del FIAT 500 en la planta de Chrysler en Toluca. Otros $150 millones de dólares se habrían conseguido «en otras instancias», se dijo en la conferencia del pasado lunes.

Renault de México, por su parte, dijo a alvolante.info el día de hoy que «trabajamos en conjunto con Nissan en el análisis de posibles proyectos de producción local. Estos trabajos y proyectos son la base de la alianza y se realizan constantemente en todos los países y en todas las áreas…», afirmó Mónica Pérez, directora de relaciones públicas de la firma francesa en nuestro país.

Cuando Renault presentó su modelo Sandero, se dejó entre ver que se produciría un nuevo modelo de Renault en la planta de Nissan en Aguascalientes.

Nissan y Renault tienen una alianza desde hace varios años. En México produjeron como producto de esa sinergia el modelo Platina, el cual por cierto se ha dejado de producir desde hace siete semanas. Y el intercambio de tecnologías se ha dado en otros modelos de la gama Nissan como en el modelo Sentra por ejemplo.

Ahora Renault traerá de Brasil el modelo Sandero, el que con un TLC que se espera con Brasil y que podría anunciarse en la entrevista Calderón-Lula el 30 de marzo, podría hacer que bajaran los precios de las unidades provenientes de la entidad sudamericana.

Pero Renault también tiene otros tres modelos por salir, provenientes de su alianza con Samsung en Corea del Sur. Pero uno de esos nuevos modelos es el que se producirá en Aguascalientes. El modelo francés que se producía allí fue el Clio que ya se descontinuó a finales del año pasado.

Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, dijo en el pasado Autoshow de Detroit que la plataforma V de Nissan daría cabida en México para la producción de varios modelos, uno de ellos es el sustituto del Micra, otro es un nuevo modelo Nissan y un tercero no especificado. Atando cabos debe ser el de Renault, aunque hay un completo hermetismo sobre qué modelo será. ¿Mégane III? ¿Clio cuarta generación? O definitivamente se trata de un nuevo modelo hasta ahora no conocido en el mundo.

Los consumidores esperaban el Clio de la cuarta generación para México (Foto Renault).

Volviendo a la entrevista que dio Héctor Rangel el día de ayer a los compañeros de la fuente, dijo que un préstamo similar se dio a Ford Motor Company para su programa de exportación (sin especificar si se refirió al proyecto de fabricación del Ford Fiesta en la planta de Cuautitlán).

Aclaró que aún se está en negociaciones con Renault para determinar el monto del préstamo «pero puede ser de un 50% al realizado con Chrysler y FIAT», dijo.

El préstamo a la alianza italiana tiene una duración de 15 años para que le paguen este dinero al gobierno, o al contribuyente, ya que es dinero público.

«Tenemos miles de millones de dólares más para financiar, tanto al sector de autopartes como a otros sectores estratégicos como el turístico, entre otros», remató Rangel.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. clio, clio, clio,clio, clio ehhh yo tengo uno 2006 si regresara a Mexico clio!! seguro lo saco de agencia. SEÑORES DE NISSAN-RENAULT por favor queremos el clio de regreso en mexico con quemacocos y esas cosas,sus clientes estamos en espera de que nos sorprendan con un clio, no con un auto fluence que deja atras la imagen francesa, donde esta megane,clio,laguna y scenic que tanto nos hicieron soñar cuando reaparecieron en mexico

  2. Parece que si se construirá el Micra en México, en la página http://www.cochenet.com/ , dicen:»El nuevo Micra ha sido diseñado y probado en Japón, y se ha desarrollado y construido sobre la nueva plataforma V de Nissan, concebida a su vez bajo un nuevo proceso de ingeniería. El nuevo Micra, que se fabricará en al menos cuatro plantas mundiales, se ajustará para responder a las expectativas de los clientes de 160 países en todo el mundo. Nissan basará la producción del nuevo Micra en países como Tailandia, India, México y China, rompiendo así con la tradición de producir desde el lanzamiento en los mercados más consolidados como Europa y Japón.»
    En la página también comentan que traerá un motor 1.2 de tres cilindros con potencia de 80CV y 98CV, con transmisión CVT, y presenta un par de fotos. Saludos

    • Juan,

      aquí dimos hace unos meses la noticia. Dale al buscador: Producirá Nissan Mexicana el nuevo Micra, y verás.

      Gracias por el tip y seguiremos dando noticias buenas de estas.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • Juan

      leé la nota principal de hoy (miércoles 3 de marzo), es sobre Micra.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. Luis Villuendas

    Deseo que en la Planta de Aguascalientes se produzca el nuevo Clio, ya fui a ver el sandero y «sarandearo» todo se le mueve la calidad de ensamble es inferior a la hecha en México, me gustaría ver la nueva generación de Clio, Megane o twingo en México, los clientes lo merecemos. Saludos

  4. Pues espero que el financiamiento no sea para hacer un modelito feo como el Sandero,me gustarìa que fuera para el Clio nueva generaciòncreo que serìa lo mas acertado,ya que el samsung 3 conocido como fluence pues no es mas que un megane diseñado en Korea.

    Si tantos fondos tiene Nafin hubiera financiado la producciòn del elèctrico de Nissan,el leaf,pero bueno,les ganaron el mandado los gringos.

    Ojalà Renault ya se ponga las pilas y fabrique completamente en mèxico el automovil que mas les ha funcionado a nivel nacional:El Clìo.

    • Mitl,

      yo también apoyaría la fabricación del nuevo Clio en México. Y que se mejore el servicio en las agencias, aún más de lo que se ha logrado. Es una gran marca y merece ser reconocida por el público mexicano (el primer volante que tomé fue de un Renault Dauphine, y mi mejor auto ha sido el Clio Sport). He dicho.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  5. Yo si apoyo estas cartas abiertas de credito, el chiste es fortalecer a una industria que genera mucho empleo (la mano de obra mexicana es muy calificada y apreciada) o preferimos que se vayan a Brasil u otras naciones ques nos estan llevando un buen trecho? Eso si: Debemos poneros bien buzos de que regresen cada centavo prestado con sus correspondientes intereses! Nos toca presionar!
    Peor es financiar a todos los partidos politicos, no generan tanto empleo pero como tranzan! – sin excepcion – hay a uno que le alcanza hasta para un Presidente dizque legitimo!!

    Saludos!

    • GT,

      mi punto de vista es que sí, hay que poner dinero para que la industria salga adelante. Pero yo revisaría muy bien a quién le apuesto y a quién no. Personalmente considero que FIAT es todavía una de las marcas tambaleantes y no tiene una viabilidad muy al futuro. Espero que no los hayan chantajeado de decirles: «Si no pones dinero como gobierno, cierra Toluca». Porque si así fue, los apanicaron bien bonito. Porque si no hay viabilidad futura (10 años) en el proyecto FIAT-Chrysler, alguien deberá dar la cara para decir: «Nos equivocamos de proyecto». Espero que no, deseo trabajo para los mexicanos, y deseo que la industria en México se vaya para arriba. Con un gobierno menos entreguista pudiéramos tener un proyecto nacional de automóviles (si China y la India lo han hecho, México ¿por qué no si tiene más tradición en la fabricación de autos que esos dos países?). Es comentario.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *