Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) afirmó que podría otorgar un financiamiento a Renault México hasta por $200 millones de dólares para la fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes, firma con la que la francesa tiene una alianza estratégica a nivel mundial.
El Complejo Aguascalientes producirá el nuevo modelo Renault (Foto Nissan Mexicana).
Rangel Domene fue abordado un día después de hacerse el anuncio del préstamo de Nafin-Bancomext-ProMéxico a la alianza Chrysler-FIAT por un monto de $550 millones de dólares. El ejecutivo dijo que «Renault es otra de las empresas automotrices que recibirá apoyo financiero para lanzar un nuevo vehículo que se fabricará en la planta de Nissan cuyo monto podría ser 50% menor que el crédito otorgado a Chrysler», dijo. Por tanto el préstamo a Renault sería de $200 millones de dólares, toda vez que Nafin-Bancomext sólo aportaron $400 millones de dólares al financiamiento del FIAT 500 en la planta de Chrysler en Toluca. Otros $150 millones de dólares se habrían conseguido «en otras instancias», se dijo en la conferencia del pasado lunes.
Renault de México, por su parte, dijo a alvolante.info el día de hoy que «trabajamos en conjunto con Nissan en el análisis de posibles proyectos de producción local. Estos trabajos y proyectos son la base de la alianza y se realizan constantemente en todos los países y en todas las áreas…», afirmó Mónica Pérez, directora de relaciones públicas de la firma francesa en nuestro país.
Cuando Renault presentó su modelo Sandero, se dejó entre ver que se produciría un nuevo modelo de Renault en la planta de Nissan en Aguascalientes.
Nissan y Renault tienen una alianza desde hace varios años. En México produjeron como producto de esa sinergia el modelo Platina, el cual por cierto se ha dejado de producir desde hace siete semanas. Y el intercambio de tecnologías se ha dado en otros modelos de la gama Nissan como en el modelo Sentra por ejemplo.
Ahora Renault traerá de Brasil el modelo Sandero, el que con un TLC que se espera con Brasil y que podría anunciarse en la entrevista Calderón-Lula el 30 de marzo, podría hacer que bajaran los precios de las unidades provenientes de la entidad sudamericana.
Pero Renault también tiene otros tres modelos por salir, provenientes de su alianza con Samsung en Corea del Sur. Pero uno de esos nuevos modelos es el que se producirá en Aguascalientes. El modelo francés que se producía allí fue el Clio que ya se descontinuó a finales del año pasado.
Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, dijo en el pasado Autoshow de Detroit que la plataforma V de Nissan daría cabida en México para la producción de varios modelos, uno de ellos es el sustituto del Micra, otro es un nuevo modelo Nissan y un tercero no especificado. Atando cabos debe ser el de Renault, aunque hay un completo hermetismo sobre qué modelo será. ¿Mégane III? ¿Clio cuarta generación? O definitivamente se trata de un nuevo modelo hasta ahora no conocido en el mundo.
Los consumidores esperaban el Clio de la cuarta generación para México (Foto Renault).
Volviendo a la entrevista que dio Héctor Rangel el día de ayer a los compañeros de la fuente, dijo que un préstamo similar se dio a Ford Motor Company para su programa de exportación (sin especificar si se refirió al proyecto de fabricación del Ford Fiesta en la planta de Cuautitlán).
Aclaró que aún se está en negociaciones con Renault para determinar el monto del préstamo «pero puede ser de un 50% al realizado con Chrysler y FIAT», dijo.
El préstamo a la alianza italiana tiene una duración de 15 años para que le paguen este dinero al gobierno, o al contribuyente, ya que es dinero público.
«Tenemos miles de millones de dólares más para financiar, tanto al sector de autopartes como a otros sectores estratégicos como el turístico, entre otros», remató Rangel.