Pierden Alfa, Nemak y Elektra en el primer trimestre del año

Grupo Alfa, poderoso conglomerado industrial en México con filiales en el sector de autopartes, Nemak una de las empresas mexicanas más importantes en componentes para automóvil y Tiendas Elektra, donde se comercializan los vehículos FAW, registraron fuertes pérdidas en sus ingresos en el primer trimestre del año. La empresa de Salinas Pliego perdió $2,898 millones de pesos.

El Grupo Alfa, de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por la Bolsa Mexicana de Valores, perdió en el primer trimestre del año $1,569 millones de pesos. Este conglomerado industrial con vertientes productivos enfocados al sector de autopartes, se ha visto fuertemente golpeado por la baja en la producción de automóviles tanto en Estados Unidos como en México. La oferta en el vecino país de vehículos ha bajado en promedio 40% mientras que en México alcanza el 30% en los primeros cuatro meses del año.

Nemak, la más vigorosa empresa mexicana fabricante de autopartes, con presencia en varios países del mundo incluyendo China, también ha sufrido los embates de la baja venta de automóviles en el mundo y tuvo pérdidas de enero a marzo por $1,111 millones de pesos de acuerdo con la BMV.

Por su parte las Tiendas Elektra, donde se comercializan los autos chinos importados de la fábrica FAW, perdió en el mismo periodo señalado $2,898 millones de pesos.

El Grupo Salinas Motors no ha tenido éxito con la venta de los autos chinos por su baja calidad y por cobrar altas demasiado caras al público, compuesto en su perfil para Elektra por gente de bajos ingresos que, no obstante, pagan hasta un 40% arriba el valor de un vehículo de bajas prestaciones.

Encabezado por el emprsario Ricardo Salinas Pliego, el Grupo Salinas prometió al gobierno mexicano la edificación de una planta de FAW en el estado de Michoacán, sin que hasta ahora se vea cumplida dicha promesa avalada por el propio Felipe Calderón en noviembre de 2007.

No obstante, Elektra sigue vendiendo los autos chinos con un permiso otorgado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, en abierta violación al decreto automotriz que las siete plantas productoras de autos en Mëxico sí cumplen.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *