Raúl Peñafiel, español de nacimiento, es director de Peugeot en México pero el mejor portavoz de la marca en los últimos tiempos en el país. Nos recibe en Pegaso con una amplia sonrisa y con las ganas de atender a la prensa que se divide en dos grupos, 15 por la mañana y 15 por la tarde, o sea, nosotros. Al volante, el Peugeot 208 GT (que no GTi) es un bombón picante. Es un auto casi de competencia. Su motor 1.6 litros turbo de 200 HP y su belleza deportiva, cautivan. Pero hay que pagar el lujo deportivo en $339,900 pesos.
El subcompacto B es un bombón pero con una gran dinámica de manejo (Fotos Al Volante).
La fecha oficial de lanzamiento es el 8 de agosto en las 30 distribuidoras de la marca que hay en el país, nos dice el directivo recién llegado de Europa.
El 208 GT representa el sexto lanzamiento que ha hecho la firma en México en el presente año. Y todavía parecen haber más sorpresas para los seguidores de la marca.
Luego del 207 RC que era la carta de presentación de la marca en autos deportivos, además del 308 RC también equipado con el motor 1.6 litros que incluzo se ve en el RCZ, disponible también en la prueba de manejo en Pegaso para la prensa.
El 208 GT y el RCZ fueron evaluados para ver los distintos manejos.
Raúl Peñafiel nos refiere que han roto todos los paradigmas de la marca a nivel mundial con la concepción del 208 GT. Los reglajes en la dirección han sido adecuados, se ha reducido tremendamente el peso (90 kilos) y eso se siente desde que se aprieta a fondo el acelerador, no sin antes pasar por el proceso de retardamiento del turbo, que consigue dar la verdadera potencia arriba de las 2,500 rpm.
La teoría del 208 GT dice que alcanza de 0 a 100 Km/h en 6.8 segundos. Pero hay que saberle ganar rpm´s para alcanzarlo. Una competencia de tiempos nos permite comprobar que, una vez que obtienes todo el caballaje disponible en la unidad, alcanzas esos objetivos de potencia, dinámica de manejo y buen comportamiento en curvas, piso mojado con cambio de carril y frenada.
Un diseño atractivo, sobre todo de la parte posterior.
La caja de cambios es de seis velocidades, suficientes para obtener un buen engranaje de la transmisión y a la vez dejarlo descansar en sexta a fin de obtener ahorro de combustible. Las motorizaciones de Peugeot siempre están muy bien logradas para el tipo de vehículo al que se refieren. Y el caso de este super deportivo, no podía ser distinto.
El torque es fenomenal. 275 Nm (Newtons metro), o sea 203 libras pie en un vehículo de tan sólo 1,160 kilos, 90 kilos menos que el 207 RC, de allí la diferencia de potencia que encontramos en este bólido de rallies.
Las manos de Memo Rojas y los instrumentos visibles arriba del volante.
En México se ofertará una sola versión con un sólo precio de $339,900 kilos, tres puertas (coupé) y en colores blanco, rojo y negro.
Es el experimentado piloto mexicano, de nivel internacional en las carreras de la American Le Mans y Grand AM, Guillermo Rojas Jr. quien nos toca para saber lo que haremos en la pista. Primera prueba, cambio de carril en pavimento mojado, sin perder la estabilidad. Luego quitamos el control de estabilidad para ver cómo se pierde la unidad. Claro, las manos del piloto profesional saben dominar al auto a 100 Km/h promedio y no lo pierde.
La segunda prueba es de velocidad para notar el curveo y la frenada, además de la prueba de slalom integrada. Esta evaluación es cronometrada y el equipo Al Volante con Gabriel Covelli y un servidor, obtiene los mejores tiempos.
Dinámica de manejo precisa en el Peugeot 208 GT.
Aunque el lanzamiento oficial es el 8 de agosto, la gente interesada ya está haciendo los primeros pedidos de un total de 150 unidades que se comercializarán el presente año.
Las ventas de Peugeot crecieron en promedio 30% en el primer semestre del año, dijo Raúl Peñafiel.
El auto responde muy bien en esta pequeña prueba de manejo, aunque lo mejor será cuando lo tengamos por unos días más. La competencia del Peugeot 208 GT contra el VW Polo GTi y el Ford Fiesta ST va a ser brutal.
Al Volante ya ha solicitado a VW de México el Polo deportivo, por lo que tendremos referentes interesantes para saber cuál unidad responde mejor, aunque desde ya podemos adelantar que estarán muy competidos y parejos estos tres modelos, aunque el 208 GT se distingue por sus acabados en rojo en tablero, asientos de cubo, y todos los elementos deportivos (terminal de escape) que lo hacen realmente un vehículo de prestaciones superiores a los subcompactos de la marca francesa en Méxic0o.
Rafa Gutiérrez, Raúl Peñafiel, director de Peugeot México y Ernesto Roy, de Automóvil Panamericano.