Peugeot 208 GT 2014: Dinámica pura de manejo; precio único $339,900

Raúl Peñafiel, español de nacimiento, es director de Peugeot en México pero el mejor portavoz de la marca en los últimos tiempos en el país. Nos recibe en Pegaso con una amplia sonrisa y con las ganas de atender a la prensa que se divide en dos grupos, 15 por la mañana y 15 por la tarde, o sea, nosotros. Al volante, el Peugeot 208 GT (que no GTi) es un bombón picante. Es un auto casi de competencia. Su motor 1.6 litros turbo de 200 HP y su belleza deportiva, cautivan. Pero hay que pagar el lujo deportivo en $339,900 pesos.

El subcompacto B es un bombón pero con una gran dinámica de manejo (Fotos Al Volante).

La fecha oficial de lanzamiento es el 8 de agosto en las 30 distribuidoras de la marca que hay en el país, nos dice el directivo recién llegado de Europa.

El 208 GT representa el sexto lanzamiento que ha hecho la firma en México en el presente año. Y todavía parecen haber más sorpresas para los seguidores de la marca.

Luego del 207 RC que era la carta de presentación de la marca en autos deportivos, además del 308 RC también equipado con el motor 1.6 litros que incluzo se ve en el RCZ, disponible también en la prueba de manejo en Pegaso para la prensa.

El 208 GT y el RCZ fueron evaluados para ver los distintos manejos.

Raúl Peñafiel nos refiere que han roto todos los paradigmas de la marca a nivel mundial con la concepción del 208 GT. Los reglajes en la dirección han sido adecuados, se ha reducido tremendamente el peso (90 kilos) y eso se siente desde que se aprieta a fondo el acelerador, no sin antes pasar por el proceso de retardamiento del turbo, que consigue dar la verdadera potencia arriba de las 2,500 rpm.

La teoría del 208 GT dice que alcanza de 0 a 100 Km/h en 6.8 segundos. Pero hay que saberle ganar rpm´s para alcanzarlo. Una competencia de tiempos nos permite comprobar que, una vez que obtienes todo el caballaje disponible en la unidad, alcanzas esos objetivos de potencia, dinámica de manejo y buen comportamiento en curvas, piso mojado con cambio de carril y frenada.

Un diseño atractivo, sobre todo de la parte posterior.

La caja de cambios es de seis velocidades, suficientes para obtener un buen engranaje de la transmisión y a la vez dejarlo descansar en sexta a fin de obtener ahorro de combustible. Las motorizaciones de Peugeot siempre están muy bien logradas para el tipo de vehículo al que se refieren. Y el caso de este super deportivo, no podía ser distinto.

El torque es fenomenal. 275 Nm (Newtons metro), o sea 203 libras pie en un vehículo de tan sólo 1,160 kilos, 90 kilos menos que el 207 RC, de allí la diferencia de potencia que encontramos en este bólido de rallies.

Las manos de Memo Rojas y los instrumentos visibles arriba del volante.

En México se ofertará una sola versión con un sólo precio de $339,900 kilos, tres puertas (coupé) y en colores blanco, rojo y negro.

Es el experimentado piloto mexicano, de nivel internacional en las carreras de la American Le Mans y Grand AM, Guillermo Rojas Jr. quien nos toca para saber lo que haremos en la pista. Primera prueba, cambio de carril en pavimento mojado, sin perder la estabilidad. Luego quitamos el control de estabilidad para ver cómo se pierde la unidad. Claro, las manos del piloto profesional saben dominar al auto a 100 Km/h promedio y no lo pierde.

La segunda prueba es de velocidad para notar el curveo y la frenada, además de la prueba de slalom integrada. Esta evaluación es cronometrada y el equipo Al Volante con Gabriel Covelli y un servidor, obtiene los mejores tiempos.

Dinámica de manejo precisa en el Peugeot 208 GT.

Aunque el lanzamiento oficial es el 8 de agosto, la gente interesada ya está haciendo los primeros pedidos de un total de 150 unidades que se comercializarán el presente año.

Las ventas de Peugeot crecieron en promedio 30% en el primer semestre del año, dijo Raúl Peñafiel.

El auto responde muy bien en esta pequeña prueba de manejo, aunque lo mejor será cuando lo tengamos por unos días más. La competencia del Peugeot 208 GT contra el VW Polo GTi y el Ford Fiesta ST va a ser brutal.

Al Volante ya ha solicitado a VW de México el Polo deportivo, por lo que tendremos referentes interesantes para saber cuál unidad responde mejor, aunque desde ya podemos adelantar que estarán muy competidos y parejos estos tres modelos, aunque el 208 GT se distingue por sus acabados en rojo en tablero, asientos de cubo, y todos los elementos deportivos (terminal de escape) que lo hacen realmente un vehículo de prestaciones superiores a los subcompactos de la marca francesa en Méxic0o.

Rafa Gutiérrez, Raúl Peñafiel, director de Peugeot México y Ernesto Roy, de Automóvil Panamericano.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

29 Comentarios

  1. Hola a día de hoy 2017 tendrá buena durabilidad si compro un 2014?
    Y sobre los servicios y los puntos que se deben de revisar del coche que dirían??
    Realmente me gusta mucho el coche sobre el fiesta st y sobre el polo GTI que dicen que las refacciones son caras
    Espero sus respuestas

  2. César:
    Me gustaría saber tu opinión, estuve viendo
    Varios modelos, por que me canse de esperar
    El clio sport de Renault, que para mi siempre
    Es el mejor hot hatch que había habido en México
    De entré el Peugeot 208 gti, abarth 500, polo gti, mini cooper s y fiesta st, con cual te quedarías??? Te he de
    Decir que yo me quede con el mini cooper s….
    Saludos…

    • Rafa, hay que manejar ST, creo que es una propuesta muy interesante de Ford. De los otros, gulp, me la pones difícil. Abarth es un león rasurado (y no hablo de la marca de SEAT). A manejar varios.

  3. Para Cesar Roy. Yo estoy viendo la posibilidad de un hot hatch, al momento ya he probado el 208 GT. El Polo GTI me parece que en seguridad no es el mejor equipado ni el del motor mas potente, el ST ya lo fui a ver pero los interiores no me convencen y no había prueba de manejo. Cual se te hace que sea el mejor para el día a día? Siendo que actualmente soy dueño de un Mini Cooper S, y busco algo más suave en suspensión y manejo, además barato de mantener, aparte que aquí en Guadalajara estamos llenos de baches lo cual en un Mini a veces se vuelve una tortura.

    Gracias de antemano.

    Saludos

    • Fer, me quedaría con un 208 para efectos de equipamiento. Y debe rendir bien. Acuérdate que los deportivos vienen con la suspensión un poco dura, aun el Suzu Swift Sport. Por tanto, si este problema de los brincos y acabarse rines te molesta, podrías probar con uno menos duro, quizá un compacto como Mazda 3 HB 204 que está por salir. Por cierto, ya tenemos info del ST de Fiesta. Lo subimos en estos días porque, para variar, estamos atrasados de noticias con ustedes. Ya viene un nuevo colaborador de AL VOLANTE que va a escribir también.

      • Cesar, muchas gracias por tu opinión, la verdad no tengo problema con la dureza pero como es bien sabido los Cooper S son extremadamente duros y reflejan todas las imperfecciones del pavimento lo cual afecta al carro a la larga, el Mazda 3 no lo veo como un mini hot hatch aunque es un carro muy bonito. Otra cosa que te quería preguntar en base a lo que me contestaste es saber si sabes algo de como son los servicios post-venta de Peugeot, por que he escuchado malos comentarios, pero como se que la marca quiere dar un cambio y re posicionarse no se que tan cierto sea ahora esto que te comento.

        Saludos!

        • Fer, han mejorado. Date una oportunidad con Peugeot. Haz la prueba de manejo y pregunta al encargado de servicio si se compromete contigo a ofrecerte un buen servicio. Un compromiso de persona a persona. Los servicios varian en calidad de una agencia a otra.

    • Hola a todos los foristas, tengo el 208 y el 208 GT para que lo manejen, estoy en Puebla, saludos gabino_li@hotmail.com

  4. Daniel Díaz C.

    Hola que tal, antes que nada que gran trabajo realiza en sus publicaciones, muchas felicidades.
    Tengo una duda, pienso comprar un auto en estos días, pero no me decido entre el seat Ibiza coupe plus, el Ford fiesta 2014 TM 5 puertas y ahora que llego el Peugeot 208 es más difícil, pero me gustaría que me ayudara a elegir entre estos 3 en cuanto a costos de mantenimiento, servicios, refacciones, rendimiento etc. muchas gracias y que siga teniendo éxito como hasta ahora.

  5. Hola Cesar, estoy a punto de comprar el Peugeot 208 allure pack de 5 puertas pero aun no me decido!!! que opinas de la marca y del auto en relación a sus competidores, ibiza, swift, polo, fiesta, etc, considero que en estética se ve mucho mejor pero por dentro que tal?

    Que hay de cierto que tienen el motor de mini.

    Saludo!!!

  6. gustavo torres martinez

    creo que la mayoria de los que buscamos un auto lo mas importante es la insignia que trae al frente , es decir somos fanaticos de una marca por una o por otra razon ,yo nunca compraria un ford o un chevrolet por otro lado los vw me fascinan como el polo gti , mi opinion.

  7. Hola Cesar, desde hace tiempo me decidí por el 208 Feline sin embargo estaba esperando la llegada de la versión GT para poder comparar y tomar la decisión final pero me esperaba un precio menor considerando que el Feline llegó con un buen precio por lo que ofrece. En tu opinión, ¿si valen los $100 mil mas que cuesta la versión GT sobre el Feline?

    Saludos.

    • Edgar, foristas, en el cónclave que tuvimos Covelli y yo estamos comenzando a dudar de todos los beneficios del 208 GT. Necesitamos una prueba más a fondo para evaluarlo, pero de momento viene el Polo GTi que valdrá la pena, así como el Fiesta ST. Espérate a manejar los tres.

    • Hola, yo tenía la misma inquietud, pero al final tomé la decisión de quedarme con el feline, estéticamente es casi igual, además de que a algunos no nos gustan los detalles interiores en rojo, y hay que hacer uso racional de los recursos y es que para el uso cotidiano, el feline es más que suficiente, además de los 100 mil de diferencia, el consumo de combustible es un punto a considerar, aparte de que los caminos no permiten disfrutar plenamente de la potencia (en la prueba de manejo, no pude siquiera pasar de cuarta vel. en las calles). Saludos desde GDL, Jal.

      • Todo es cuestion de gustos, el 208 gt tiene un consumo de gasolina bajo si se lleva a bajas revoluciones, segun Peugeot UK da 45 millas por galon en carretera obvio si le metes duro se acaba mas rapido pero eso pasa con cualquier auto. Las otras 2 opciones con las que compiten son Polo GTI y Fiesta ST, por la vista el mejor es el 208 en mi opinion, pero en manejo segun Top Gear el mejor es el ST.

        El precio es razonable si se toma en cuenta que el Golf GTI empieza casi en 400,000, ademas si haces el calculo de costo de 208 GT en europa esta mas caro que en Mexico.

        Son buenos autos para diario y para carretera. Espero probar los 3 para cambiar de coche a principio del año entrante.

  8. Hola César, y el Fiesta ST como para cuando, ya basta de estos juguetitos como el Polo GTI y el 208 GT queremos un verdadero Hot Hatches FIESTA ST 197 hp motor Ecoboost¡¡¡…

  9. Para Cesar Roy, hablas de vehiculos de bajo costo de origen Samsung (corea) hasta es correcto. pero de eso a que traen «BAJA» tecnología CARAY! pues de que autos de samsung hablas? has cualquier comparativa de los autos de samsung contra los que compite en precio aqui en mexico incluyendo la tan vanagloriada NISSAN que pregonan aquí. y NADA que ver los nissan contra estos autos y si a esto le aumentas la sociedad Nissan-renault-samsung. creo que esta fuera de lugar la aseveracion de vehiculos de bajo costo de samsung. ERROR. ahora si te puedo referir a los vehiculos de bajo costo traidos de colombia como el duster y los sandero. que esos son marca DACIA que tambien es de Renault. en fin. entren a la pagina de RENAULT EN FRANCIA Y ESPAÑA esos mismos Autos de samsung que menciona Cesar de bajo costo y de baja tecnología se venden en esos paises bajo la marca renault la unica diferencia es que alla tienen el portafolios de vehiculos mas amplio.

  10. como seguidor de peugeot, qué puedo decir… ME GUSTA! éxitos para este modelo… ojala hubiera en mexico version turbo pero en 5 puertas…

  11. Hola César un abrazo por tu amplia trayectoria, una pregunta: que pasa con Renault??? parece ser que se están durmiendo en sus laureles, si comparamos la gama vs Peugeot, actualmente no hay punto de comparación; cuándo veremos el nuevo clio o captur?

    Saludos!

    • Miguel, luego de una mala racha para Renault en México desde su regreso, la empresa tomó la decisión de traer vehículos fabricados con su socio Samsung en Surcorea. Autos de bajo costo y baja tecnología, le permiten tener ganancias por fin. A eso le han apostado. Y ahora con los productos desde Colombia, pues también van por volumen con vehículos de menor precio a los que traían de Francia.

  12. Antes que nada felicidades por su amplia trayectoria, y solo preguntarle si se sabe que sorpresas pudiera traer peugeot a méxico? 2008, 5008, 408, 107 o el nuevo 308? ojala puedan responder, saludos! hasta pronto!

  13. Que buen agarrón se van a dar estos 3 autos, ojalá y VW preste el polo GTI para realizar las comparaciones y ver cual sale mejor librado, auqnue el ganador será el público por tener estos exponentes en México.
    Creo que esta vez las personas la pensaran bien al comprar un juguetito de estos y la adquisición dependerá de:
    el gusto de cada quien, los planes de financiamiento (para los que los soliciten), atención post venta, etc. los veo muy parejos.
    Gracias por otra buena reseña…
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *