Los fabricantes de la industria automotriz en México presumen en pagar los mejores salarios de la industria de manufactura a sus 430,000 trabajadores que laboran en un promedio de 15 plantas en todo el país. El obrero promedio cobra a $2.91 dólares la hora. Pero su similar en Estados Unidos se echa a la bolsa $10.20 cada 60 minutos y uno francés $10.59. La calidad prácticamente es la misma en los tres países.
Trabajadores automotrices mexicanos ¿bien pagados? (Foto alvolante.info).
Y, en efecto, el sector manufacturero –donde destacan las fábricas de llantas y plantas de automóviles– se ofrecen los mejores salarios de toda la planta productiva nacional. Sin embargo, al ser la industria automotriz un sector globalizado, para los fabricantes trasnacionales es muy importante el costo de la mano de obra, por lo cual prefieren instalarse en aquellas naciones en vías de desarrollo, «o mercados emergentes» como México, donde el nivel de salario es muy inferior a los países desarrollados.
Según el Cuarto Informe de Gobierno, datos comparativos del sueldo que percibe un trabajador de la industria en México, puesto en balanza con sus similares en países como Estados Unidos, Francia o Chile, presentan que México tiene un gran rezago en las remuneraciones. Pero también el análisis gubernamental presenta otras limitacines que tienen que ver con productividad, inversión en ciencia y tecnología y en la facilidad para hacer negocios.
Por ejemplo, un trabajador de la industria automotriz en México en promedio, gana $2.91 dólares estadunidenses la hora por $10.20 que percibe un obrero estadunidense también cada 60 minutos. El automotriz francés es de los mejor cotizados en $10.59 dólares por hora. De este dato se desprende por qué las empresas trasnacionales del automóvil prefieren la inversión productiva en México que en otros países que pagan mejor al asalariado.
Un factor no analizado por el Cuarto Informe es el proceso de eliminación de los sindicatos en la industria automotriz. Estos tienen una tendencia hacia la desaparición. Empresas como Ford Motor Company en su fábrica de automóviles en Cuautitlán, Estado de México, han despedido a los más de 5,000 trabajadores que aún laboraban hace un año en la factoría y se recontrató personal nuevo con promedio de edad de 25 años –contra 40 de los anteriores obreros–. El nuevo esquema es el outsourcing donde la empresa ya no contrata directamente sino es una empresa contratadora que desaparece derechos laborales como antigüedad (porque firman un contrato cada año como promedio), jubilación, seguridad social, etc. Todo ello con beneplácito de la Secretaría del Trabajo.
Regresando al esquema de las remuneraciones laborales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, informa que los países miembros tienen en promedio sueldos más altos en su registro de países avanzados con un sector manufacturero más protegido en cuanto a derechos y obligaciones.
La OCDE analiza que el PIB per cápita de México es de $14,104 dólares contra $29,197 de otras naciones avanzadas. El doble. Por tanto, ni sueldos ni entradas económicas al año son paralelas. Y en cambio la curva de crecimiento del costo de servicios y precios al consumidor van hacia la alza con un estancamiento salarial histórico.
Otro ejemplo incluso de la esfera de los mismos países subdesarrollados entre México y Chile. El obrero automotriz promedio mexicano recibe $2.91 dólares la hora; el chileno $3.04. Estamos con sueldos abajo de Chile cuando la calidad de la mano de obra es muy superior en México.
Pero el país ocupa en la esfera latinoamericana el último lugar en crecimiento económico.