Pemex y gobierno engañaron a millones de automovilistas con mala calidad de gasolinas

Petróleos Mexicanos, Pemex, importa gasolina de mala calidad proveniente de Estados Unidos, denuncia el Instituto Mexicano de la Competitividad a través de la entrevista que le dieron a la compañera Lilia González, de El Economista. Para evitar las demandas de miles de automovilistas y la propia industria automotriz, la paraestatal se ha amparado por la violación a la Norma 086 que exige la venta de combustible de Ultra Bajo Azufre, UBA. ¿Qué mecanismos le quedan a la sociedad civil para parar esta anómala situación que afecta a los vehículos en sus rendimientos y emisiones?

Gasolina toma gasolinera

Burlaron la buena fe del automovilista que pagó por un mal combustible (Foto Al Volante).

En México, el sexenio de Enrique Peña Nieto inició con el aumento al precio de las gasolinas, tanto la Magna Sin (supuestamente sin azufre), la Magna y el diesel. Fue en 2009 cuando Pemex se amparó contra la Norma 086 de bajo contenido de azufre en los combustibles. Y años más tarde se dio a la tarea de importar gasolinas provenientes de Estados Unidos, de mala calidad.

En la nota de El Economista, del pasado 19 de abril, se dice que la gasolina Magna Sin posee 80 partes de azufre por millón. Fátima Masse, del Imco, señala lo anterior y añade que el 82% de la venta de gasolinas en México es un porcentaje que lo representa la Magna Sin, y el resto la Premium.

Al Volante, desde hace unos años atrás en que entrevistó a un ingeniero de Pemex, que prefirió el anonimato para no ser despedido, dio razón que las gasolinas en México eran de mala calidad y que era preferible usar la Premium como «el combustible menos peor». Así lo ha venido recomendando este espacio a los automovilistas que le consultan en los foros de la página. La gasolina Premium tiene 30 partes de azufre por millón. La gasolina de Estados Unidos sólo tiene 10 partes y la de Europa 15 partes, lo que habla del alto azufre del combustible para México.

¿Quién mintió en Pemex con la calidad de la gasolina?

Desde 2009 en que los funcionarios de Pemex se ampararon contra la Norma 086, están distribuyendo en las gasolineras del país combustible de mala calidad. Y el precio de las gasolinas de vio impactado al alza, consciente el personal de estar cobrando más por un combustible de mala calidad. Millones de litros se vendieron en un abierto engaño al consumidor. Este fraude debe tener autores con nombres y apellidos, con la anuencia del Gobierno Federal.

La venta de combustible con alto nivel de azufre daña a la economía de los millones de automovilistas que pudieron consumir más litros por la mala combustión de los automotores, se dañó severamente al medio ambiente con más niveles de azufre a la atmósfera, sin que una autoridad en la Secretaría del Medio Ambiente denunciara el hecho; perjudicó a la industria automotriz cuyas mediciones del rendimiento de gasolina en sus modelos automotores no se pudieron cumplir por la mala calidad del carburante, sin que ningún ingeniero de marca alguna denunciara el acontecimiento. Millones de personas fueron engañadas vilmente.

¿Hay alguna acción que puedan ejercer los millones de automovilistas?

Abogados consultados por Al Volante aconsejan que los automovilistas realicen demandas colectivas ente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por la contaminación que se generó por azufre por el combustible de mala calidad y alto contenido del contaminante; ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, por la venta de Pemex con gasolina de mala calidad y a un alto precio, lo que constituye el delito de fraude. Y luchar por revocar el amparo de Pemex, ejemplo que podrían seguir ahora los importadores de gasolinas de otras partes del mundo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

24 Comentarios

  1. Mario Trollman

    siempre he dicho…el pueblo tiene los representantes que merece.

    quien vota por ellos ? el pueblo

    de donde vienen esos corruptos ? que yo sepa no vienen de USA o francia o son mandados por donald trump ……..estos corruptos vienen del pueblo.

  2. Luis Alfredo

    Es indignante saber de este tipo de noticias y aunque es grande la impotencia no dudo que entre todas las personas de aquí haya alguien que tenga la suficiente influencia para poder hacer algo con todo esto que ya esta tan corrompido, y mas pena por la situación que pasa su estado, que hasta incluso ya les prohíben usar su vehiculo de manera libre cosa que están pagando por una necesidad que no pueden usar, vaya ironía; todas esas persona que poseen sus bmws, sus mercedes,sus cadilacs son los que mas indignados deben estar si tiene el poder adquisitivo no dejen que les vean la cara y también no quieran resolverlo solo con dinero, hay que exigir lo que merecemos como ciudadanos de toda la republica Mexicana, de nuestro hogar el que hacemos que funcione, que de no ser por nosotros toda esa bola de gente que esta en el poder sin merecerlo esta haciendo de las suyas.

  3. Que inclusive las automotrices no pudieran hacer cumplir sus mediciones de kilómetros por litro por culpa de la gasolina? Más bien creo que es un amaño de no demandar por la mala calidad de la gasolina (que afecta al cliente) a cambio de no imponerles normas de seguridad y eficiencia más alta (que les afecta directamente).

    En cuanto a la demanda, no vayamos tan lejos, en el poder del consumidor podemos pedir asesoría, son ellos quienes difunden las pruebas de latín ncap e hizo un llamado para que la gente opinara sobre la norma de seguridad (bolsas de aire y frenos abs).

  4. El gran problema de país y por encima de la inseguridad, la educación, la salud, es: la CORRUPCIÓN. por culpa de la corrupción el país no progresa y no puede pasar del tercermundismo. Malas carreteras, malos servicios, malas calles, malos funcionarios, malas condiciones de nuestros ríos q solo sirven de vertederos de nuestros desechos y malas condiciones de nuestro aire gracias a pemex. Terrible situación en la que estamos, de q sirven las verificaciones semestrales y el hoy no circula si el gobierno y su paraestatal no hacen su parte q les corresponde.

    • Mario Gutiérrez

      Personas que están en un cargo público en el cuál ni calificados están para hacerlo. Ineptos.

      • Martin Santos

        Perdón Mario, pero creo que el ingenuo eres tú. Esto va más allá de la ineptitud, y es claro. Es corrupción, con alevosía y ventaja.

  5. Demandas colectivas? Es decir que uno solo no puede demandar? Que se necesita para demandar? Cual seria la prueba para establecer la demanda? Como comentar a la PROFECO que mi auto da 12 km por litro cuando deberia dar mas. Sera necesario llevar un litro de gasolina para su analisis o como procedera esta situacion. Creo que esto es importante y deberiamos demadar todos, asi de claro, TODOS ya que es la unica proveedora de combustble en este pais. Por su atencion gracias Cesar.

  6. Que se requiere para realizar una demanda colectiva AHORA SI LOS FELICITO USTEDES HAN VENIDO DENUNCIANDO ESTO POR AÑOS ES TIEMPO QUE SE HAGA MAS RUIDO A ESTO DE OTRA MANERA NO VA PASAR NADA ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE LLEVAR A LA CARCEL A ALGUIEN POR ESTO PERO CUANDO VAMOS A TENER GASOLINAS DE CALIDAD ES ESTE PAIS

  7. Que se puede esperar de una empresa paraestatal? Llámese PEMEX, ISSSTE, IMSS, CFE, etc etc son monstruos ineficientes, llenos de burrocràtas, de parásitos, de gente que compra y hereda plazas. Un nido de corrupción y con una nómina obesa con miles de aviadores.
    Que bueno que por fin ya pronto se va a permitir la venta de gasolinas a empresas particulares y a la inversión extranjera, hay que romper todos los mitos y PEMEX es uno de los más grandes, no es de los mexicanos, es de un sindicato corrupto, lleno de prebendas y de personal ineficiente.

    • Mario Gutiérrez

      Totalmente de acuerdo, las empresas para-estatales usualmente -por no decir siempre- han estado en el ojo del huracán, por X o Y razón.
      No es raro que el país esté de esta forma, por tanta burocracia/corrupción que se da en este tipo de «empresas».
      Los buenos somos más, pero es difícil contrarrestar este tipo de «males».

    • Gerardo Ríos

      De acuerdo también, por eso yo siempre he apoyado la privatización de todas las paraestatales, inclusive de la educación. No importa quién gobierne, en toda paraestatal (en cualquier parte del mundo) hay corrupción.

  8. y en una de esas hasta gasolinas importadas de china donde los niveles de contaminación se comparan con los de la CDMX, ahora nos venden gasolina que los compran en menos de 7 pesos el litro a un precio de 14 pesos ya con impuestos, la semana pasada leía un articulo donde decía que la venta de gasolinas recauda mas que pemex

    ya decía yo que en usa la gasolina mas barata me rendia mas que la premium aquí en mexico

    • Gerardo Ríos

      Difiero de tu comentario en cuanto a ladiferencia de rendimiento de la gasolina dr USA Y MEX. Eso es un mito. Yo vivo en tijuana y le he puesto de las dos, me rinde más la mexicana que la gringa. Aqui de lo que se habla es de la calidad en cuanto a contaminación no en rendimiento.

  9. Gonzalo Fabián Martínez

    Conociendo como se maneja el gobierno cuando un automovilista llegara a presentar una demanda ante PROFEPA en contra de PEMEX, con toda seguridad la PROFEPA va a actuar pero en contra del automovilista con el argumento de la contaminación se generó por el uso de su vehículo. La verdad es que los consumidores estamos indefensos ante los abusos de las paraestales y dependencias federales y nuestros flamantes diputados haciendo como que trabajan y cobrando cantidades exhorbitantes de nuestros impuestos.

  10. Pero con que pruebas vamos a ir a demandar de que la gasolina es de mala calidad? Necesitaríamos hacer un análisis de la gasolina que nos venden para que tuviera validez. ¿Que no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *