Niega Pemex que gasolina sea de mala calidad; ¿Cómo lo demostrará?

Entrevistado por Milenio, el director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, Manuel Carrera, dice que es mentira que la gasolina que se importa sea de mala calidad. «Siempre se buscan explicaciones… es ocurrente… es buscar justificaciones», dice el funcionario.

Pemex José Manuel Carrera

José Manuel Carrera, de Pemex (Foto archivo).

Días después que los diarios Excélsior, La Jornada, El Economista y Milenio, han publicado comentarios y entrevistas sobre la mala calidad de las gasolinas en México, el funcionario Carrera habla a Milenio haciendo un supuesto desmentido pero sin aportar pruebas.

«Culpar a las gasolinas por la mala calidad del aire, es buscar justificaciones», dice el servidor público. Y es que la contaminación en el Valle de México ha aumentado considerablemente a niveles insatisfactorios con la necesidad de aplicar varias veces a la semana la Fase 1 del Plan de Contingencia. Unos 3 millones de vehículos automotores han dejado de transitar.

Algunos analistas atribuyen al alto contenido de azufre en las gasolinas, que se dispare la polución atmosférica.

«Siempre se buscan explicaciones, es una ocurrencia revisar las gasolinas». Pero esa simple ocurrencia no se le presentó al vecino de a pie, sino a los máximos representantes de asociaciones como el Imco, Instituto Mexicano de la Competitividad. En ningún momento, José Manuel Carrera ha hablado de refutar la acusación sobre malas gasolinas con un estudio minucioso al respecto, hecho por terceros, o sea, un auditor independiente.

«Pemex trae exclusivamente gasolina de alta calidad», dice Pemex. «El embarque de cualquier país se hace con un inspector que certifica la calidad… Y el etanol sí está presente en el combustible que importamos y cumple con la NOM-EM-005-CRE-2015 respectiva».

«La calidad la determina la cantidad de azufre y Pemex usa gasolina con 30 partes por millón de azufre, en cada litro de combustible», afirma. «Pero hay otros elementos a considerar, el grado de oxigenación y la presión de vapor. Es falso que Pemex importe gasolina de mala calidad».

El 75% de la gasolina que México importa viene de Estados Unidos, 20% de Europa (Holanda y Finlandia) y el resto de otros países como Singapur, India, Corea del Sur, Arabia Saudita y Venezuela. Hasta de Bahamas se importa.

En 2015 se trajeron 25,666 millones 303 mi litros de gasolina de diversas partes del mundo. Ello representó un gasto de 12,955 millones de dólares (con mil millones se edifica una planta automotriz en México). Y con ese dinero se montan varias refinerías en el país. En ese año, EEUU fue el principal proveedor seguido de Holanda, España, Noruega, Costa Rica y Venezuela, entre otros.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. El problema en México no es la gasolina, ésta es igual que en otros países (poquito más, poquito menos), el problema son los catalizadores que le ponen a los autos para venta en México. Apoco creen que un Sentra, sonic, etc. Son los mismos que venden en USA. Ni en seguridad, ni catalizadores son iguales pues se ajustan a normas ambientales y de seguridad de cada país. Por eso aveces no pasan las verificaciones, son los catalizadores los que vienen de una calidad baja.
    La responsabilidad de Gobierno radica en endurecer las normas ambientales y de seguridad a las marcas de vehículos que se vendan en México, no tanto en mejorar las gasolinas.

  2. Complementando mi comentario anterior, la eficiencia en la combustión de los motores se traduce en una reducción siginificativa de las emisiones contaminantes.

  3. He leído que en países de Europa las gasolinas que se venden no son de 87 y 92 octanos como la Magna y la Premium de México, sino que por allá son de 95, 97 y 98 octanos. Por lo que entiendo, a mayor octanaje es mayor la eficiencia en la combustión de los motores de los vehículos. ¿No habría forma de importar o producir ese tipo de gasolina en nuestro país?

  4. Claro que no es de mala calidad. Siguiente pregunta.

    Y ya, fue todo lo que dijo y va a decir respecto al tema a menos que hagamos más presión y una institución seria pueda hacer el análisis correspondiente. Pregunten en la UNAM, siempre es de lo mejor que tenemos en el país.

  5. Habrá que traer a algunos expertos peritos de ARGENTINA para que se pongan a investigar porque el gobierno ya ni se molesta ni le preocupa para ellos lo único que importa son sus carteles de droga y sus plazas políticas que vienen a ser lo mismo.

    a juntar firmas y peticiones y recursos para traer expertos del extranjero ONU AYUDANOS POR FAVOR!!!

    • Mario Trollman

      si a esas vamos….

      que no vengan solo peritos del extranjero..que vengan gobernadores, diputados, todo tipo de funcionarios y un presidente

      propongo que todos ellos vengan de paises nordicos y japon..los menos corruptos del mundo segun las estadisticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *