Entrevistado por Milenio, el director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, Manuel Carrera, dice que es mentira que la gasolina que se importa sea de mala calidad. «Siempre se buscan explicaciones… es ocurrente… es buscar justificaciones», dice el funcionario.
José Manuel Carrera, de Pemex (Foto archivo).
Días después que los diarios Excélsior, La Jornada, El Economista y Milenio, han publicado comentarios y entrevistas sobre la mala calidad de las gasolinas en México, el funcionario Carrera habla a Milenio haciendo un supuesto desmentido pero sin aportar pruebas.
«Culpar a las gasolinas por la mala calidad del aire, es buscar justificaciones», dice el servidor público. Y es que la contaminación en el Valle de México ha aumentado considerablemente a niveles insatisfactorios con la necesidad de aplicar varias veces a la semana la Fase 1 del Plan de Contingencia. Unos 3 millones de vehículos automotores han dejado de transitar.
Algunos analistas atribuyen al alto contenido de azufre en las gasolinas, que se dispare la polución atmosférica.
«Siempre se buscan explicaciones, es una ocurrencia revisar las gasolinas». Pero esa simple ocurrencia no se le presentó al vecino de a pie, sino a los máximos representantes de asociaciones como el Imco, Instituto Mexicano de la Competitividad. En ningún momento, José Manuel Carrera ha hablado de refutar la acusación sobre malas gasolinas con un estudio minucioso al respecto, hecho por terceros, o sea, un auditor independiente.
«Pemex trae exclusivamente gasolina de alta calidad», dice Pemex. «El embarque de cualquier país se hace con un inspector que certifica la calidad… Y el etanol sí está presente en el combustible que importamos y cumple con la NOM-EM-005-CRE-2015 respectiva».
«La calidad la determina la cantidad de azufre y Pemex usa gasolina con 30 partes por millón de azufre, en cada litro de combustible», afirma. «Pero hay otros elementos a considerar, el grado de oxigenación y la presión de vapor. Es falso que Pemex importe gasolina de mala calidad».
El 75% de la gasolina que México importa viene de Estados Unidos, 20% de Europa (Holanda y Finlandia) y el resto de otros países como Singapur, India, Corea del Sur, Arabia Saudita y Venezuela. Hasta de Bahamas se importa.
En 2015 se trajeron 25,666 millones 303 mi litros de gasolina de diversas partes del mundo. Ello representó un gasto de 12,955 millones de dólares (con mil millones se edifica una planta automotriz en México). Y con ese dinero se montan varias refinerías en el país. En ese año, EEUU fue el principal proveedor seguido de Holanda, España, Noruega, Costa Rica y Venezuela, entre otros.