Emiten NOM 194 sobre frenos ABS: dan a industria hasta cuatro años para cumplir

La Dirección de Normas de la Secretaría de Economía, a partir de la conformación de un comité analítico, publicó hoy en el Diario Oficial la Norma Oficial Mexicana 194 que tiene que ver con la implementación de medidas de seguridad en los vehículos automotores. Se establece como obligatorio el uso de frenos ABS y bolsas frontales. Pero a los autos ya existentes, nuevos, se les da hasta 2020 para cumplirla.

Vialidad manejo

Cuatro años para que la industria cumpla con la NOM 194 (Foto archivo).

Siendo los frenos antibloqueo (ABS) y el uso obligatorio de bolsas de aire frontales, los implementos que Latin NCAP ha exigido a las empresas automotrices y a los gobiernos de la región latinoamericana, la NOM 194 los establece como obligatorios, aunque en el caso de las bolsas no se explicitan como tal, sino aparecen como parte de las pruebas frontales de los autos.

Pero analistas y foristas han mencionado que, tan importantes como los cinturones de seguridad, frenos ABS y bolsas de aire, son los sistemas de control electrónica de estabilidad, ESP, que para nada se tocan en la norma respectiva.

Algunos de los analistas dicen que «este es un buen comienzo pues ya se puso el énfasis en los implementos de seguridad de uso en todo el mundo, cuando en México ni se mencionaban por su nombre. Esta es una buena forma de iniciar el análisis». Pero otros aseguran que es estar recibiendo migajas cuando el mundo gira a una mayor velocidad.

Otras obligaciones para la industria son los espejos retrovisores exteriores y el interior con sensor de día/noche; la cerradura del cofre debe ser de doble sistema y los ya mencionados, principalmente.

La NOM 194 está disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436325&fecha=09/05/2016

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Y tambien la DEF.

  2. Es claro que a las armadoras en México no les conviene equipar a los autos más económicos con sistemas de seguridad más completos porque se encarecerían los vehículos y probablemente se verían afectadas sus ventas.

    Ahora bien, de la lista de los 10 vehículos más vendidos en nuestro país, ¿Cuantos se venden en el mercado de EUA en idéntica versión? Yo creo que muy pocos o de plano ninguno.

    Aquí es donde las autoridades tienen que ser más eficientes, buscando acelerar la aplicación de la norma de seguridad y no perder tiempo esperando casi 4 años y medio para hacerla efectiva.

  3. Humberto de SLP

    Los consumidores también tenemos que hacer nuestra parte, si bien es cierto que el gobierno tiene que poner reglas que garanticen la seguridad de los pasajeros, también es corresponsabilidad de nosotros el adquirir vehículos que sí cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. Opciones hay en todos los segmentos, no podemos decir es que solo hay de los que no cuentan con nada de seguridad, no podemos ni debemos depender para todo de papi gobierno, si los fabricantes se dieran cuenta que pocos son los que les compran sus ataúdes rodantes de seguro los quitan o los equipan como debe ser, pero mientras el pueblo gueno les siga comprando ellos ni por enterados.

  4. Creo que la única manera es educar al comprador. Si el comprador sigue buscando lo barato sobre la seguridad, nada se podrá hacer. Aunque hay un gran pero: Recordemos que el nivel salarial de México es de los más bajos de la OCDE, y sí en el mercado mundial existe lo mejor. ¿Lo puede pagar el mexicano promedio? Saludos.

  5. buen dia, ya lei toda la norma pero no me queda claro aun , si yo tengo un vehiculo que compre hace dos años no es viejo pero tampoco es muy nuevo del año; pero el modelo es reciente la empresa se ve obligada a poner las bolsas de aire y el sistema abs si es que aun cuenta con garantia mi vehiculo? gracias por la respuesta de antemano.

    • Lucho, lo que entendemos es que los modelos ya existentes, por ejemplo el Nissan Tiida, el modelo 2020 deberá incorporaron bolsas y abs. Si llega una nueva marca, digamos Nissan Qashkai, ya deberá contar desde ahora las bolsas y los abs obligatorios.

  6. esta bien para comenzar? SI.
    Es mucho el plazo para cumplir? Demasiado.

    Para el 2020 los sistemas de seguridad habran avanzado aún mas y aqui seguiremos atrasados en ese tema

    Esto deberia ser para los 2018 maximo

  7. Alejandro Diaz

    Se necesita como elementos básicos, a mi criterio: Frenos ABS, Doble bolsa de aire frontal, Control de tracción y Control de estabilidad.

  8. Con lo que se ahorra chevrolet al quitarle la tercera luz de stop al aveo seguramente lo doy como un regalito a los corruptos que redactaron esto. ¿Un buen comienzo? Vaya mentalidad medriocre.

  9. Con "A" de Anónimo.

    Que tal le exigen al Cruz Azul?, pero con el gobierno bien tibios. Fácil sino tiene abs y bolsas de aire no lo compres, por eso el Kia Río esta agotado. Y sino te alcanza mereces andar en un auto sin seguridad, ya que lo que ganas es un reflejo de tu preparación.

    • Carlos Zárate

      Tu comentario es lamentable y patético, debes ser de esas personas que caen mal en todos lados, tache y un buu para ti, por eso dice A de anónimo, ni siquiera te atreves a poner tu nombre, pobre mediocre.

  10. SobreLasRuedas

    Se da como periodo de gracia 4 años modelo para los modelos existentes, por lo que dependiendo de cómo organicen las armadoras su producción podrán seguir fabricando modelos que no cumplan con la norma hasta el 31 de diciembre de 2020. Osea que, en términos muy simplificados, la norma entra en vigor completamente el 1 de enero de 2021.

    General Motors ya dijo que empezará a ponerle bolsas de aire a todos sus autos a partir de 2019 (y LatinNCAP ya criticó la decisión: http://www.autoblog.com.uy/2016/05/latin-ncap-no-se-trata-solo-de-airbags.html). Renault a empezado a poner las 2 bolsas frontales y los frenos ABS en sus modelos nuevos. Y esperemos que Hyundai recapacite respecto a su Grand i10 de aquí a 2021. Por lo que lo único que realmente se logra con esta norma es asegurase de que el Nissan Tsuru sea descontinuado algún día (no mas aya de 2024 como querría Nissan).

    Y algo que vale la pena notar es que la norma también requerirá cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas, conforme a las normas estadounidenses FMVSS o europeas ECE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *