Participa industria automotriz en COP 16 en Cancún

México celebra por segunda semana la reunión internacional de la COP 16 con miras a llegar a compromisos relevantes de los países desarrollados para disminuir la emisión de contaminantes al medio ambiente. Varias empresas de la industria automotriz en México están participando en la segunda ronda de pláticas esta semana que inició hoy con varias ponencias dentro de «Soluciones Verdes».

Varios ejecutivos de la industria automotriz estuvieron en «Soluciones Verdes» (Foto COP 16).

Pero lo que tiene que suceder es ¿en qué avanzarán los países desarrollados que no cumplieron con los acuerdos de Kyoto que decían que en 2012 se disminuirían en 5% las emisiones de CO2? En efecto, el Protocolo de Kyoto, en Japón en 1997, los países desarrollados se comprometieron a disminuir sus emisiones contaminantes para el año 2012. Y esto, la realidad lo ha rebasado y no podrá cumplirse ese compromiso. Por lo tanto, la nueva exigencia es ¿cómo van a disminuir no sólo lo comprometido en 2012 sino lo que viene por seguir calentando el planeta de aquí al 2020?

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, invitada por ProMéxico y la Secretaría de Economía,  organizó una mesa con los puntos de vista de este sector en Cancún dentro de «Soluciones Verdes» un ciclo de conferencias donde varios ejecutivos de la industria están dando sus puntos de vista sobre el particular.

Nissan Mexicana, a través de su presidente José Muñoz, presenta su nuevo vehículo eléctrico Leaf cuyas primeras 500 unidades circularán ya en 2011 en la Ciudad de México tanto para el transporte colectivo como privado. Jorge Vallejo, director de recursos humanos, está presente en la exposición que se montó en el Hotel Fiesta Americana con el fin de que las empresas privadas exhiban sus adelantos en la materia. Están registradas una treintena de firmas.

General Motors, Nissan Mexicana y Volkswagen de México, están presentes en la parte de «Soluciones Verdes» de la semana del 5 al 8 de diciembre en Cancún.

Maru Larrazilla es la coordinadora de los trabajos de VW en la expo, organizada por ProMéxico y llevada a cabo por Remex.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México utilizarán vehículos Nissan Leaf el año entrante. La visita de los directivos de Nissan en Cancún servirá también para el encuentro anual 360 con la prensa nacional.

Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y gubernamentales de General Motors de México, expuso hoy que se requiere de una política pública para lograr un parque vehicular menos contaminante y más eficiente en el consumo de combustible, poniendo énfasis en su vehículo Spark con bajo consumo.

Se dijo que el Spark ofrece consumo de combustible similar a un híbrido para ciudad y la empresa muestra en Cancún un vehículo de estas características así como un exhibidor con un video temático.

Julia Carabias, en la capital mexicana, al presentar su libro sobre el tema del calentamiento global, escrito junto con José Sarukán y Mario Molina, hace énfasis en que la segunda ronda de compromisos del COP 16 son importantes para saber cuáles van a ser estos para el 2020 en que se tendrá un calentamiento mayor del planeta y por lo tanto los esfuerzos tienen que ser mayores a partir de que los países que no cumplieron Kyoto acepten sus responsabilidad, como Estados Unidos y China, dos de las potencias contaminadoras.

También se analiza en Cancún el tema de la alta desforestación global donde México es un país que registra un alto índice de ella. REED, el programa por siglas en inglés, se analiza en el seno de la COP 16 esta semana también.

Volkswagen de México informó que puso a la disposición de los organizadores una flota de vehículos Jetta TDI (turbo diesel inyección) y está presente en la expo mostrando su responsabilidad sustentable en el tema ambiental.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. la realidad de lograr la emicion cero,aparte de las sltas tecnologias que se implementen en los vehiculos,es la educacion del ser humano con su etorno ya que yamese hibrido electrico o como sea el vehiculo se torna contaminate, tan simple por la fabricacion de sus partes,imaginenlo ustedes…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *