Pararon producción de Fiesta; reanuda Ford Cuautitlán actividades

Luego de haber encontrado un defecto en una de sus piezas, sin delatar cuál, Ford Motor Company de México reanudó esta semana la producción del modelo Fiesta luego de un breve periodo de paro en la línea de ensamble por ese problema, según da cuenta la publicación Automotive News. Como lo dijimos en su momento en alvolante.info, la fábrica tenía problemas para el acabado final del automóvil.

Reanudan producción del Ford Fiesta en Cuautitlán (Foto Ford México).

Mark Fields, presidente de Ford América, dijo que temporalmente se suspendió el envío de los modelos Fiesta a los Estados Unidos debido a que se encontró una pieza defectuosa que ya fue cambiada, sin precisar qué parte era.

Según Automotive News, esta situación agrava lo que venía sucediendo en el mercado de Norteamérica donde se carecía del inventario suficiente de unidades que son clave para la venta de Ford en Estados Unidos dada la gran expectativa que se hizo crecer con la campaña en medios del nuevo Fiesta.

La nota fue tomada también por la agencia Reuters y difundida por parte de la prensa diaria mexicana. En la misma se señala que la falla viene del sujetador del asiento abatible trasero.

En México, un distribuidor autorizado comentó a alvolante.info que «la acogida del nuevo Fiesta ha comenzado con gran revuelo aunque reconozco que no hemos tenido la demanda en facturación que esperábamos pero lo atribuímos a la situación económica actual y porque la gente se está esperando a 2011 para gozar del descuento del cien por ciento en la tenencia del vehículo que califica para la exención de ese impuesto», comentó.

Foristas de alvolante.info han manifestado en el espacio respectivo que la unidad es muy cara para el tipo de producto que representa, segmento de subcompactos. Pero otros consideran que el precio es justo porque la unidad tiene mucha tecnología a bordo.

El mes pasado Mark Fields se disculpó ante los consumidores de Estados Unidos porque el producto Fiesta no llegaba aún a ellos y les ofrecio $50 dólares en tarjetas de regalo.

Un trabajador había dicho a alvolante.info en abril pasado que la producción del Fiesta se dificultó en Cuautitlán porque se contrató personal nuevo y joven con cierta inexperiencia. Que Ford tuvo que echar mano de algunos técnicos calificados en áreas estratégicas para resolver el problema de ensamble donde las piezas «no cuadraban», aunque ello provocó un retraso de más de dos meses, ya que el nuevo producto fue presentado apenas en junio pasado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Pues que bien Cesar Roy me parece muy buena propuesta por parte del presidente de Nissan Mexico porque a final de cuentas algo bueno pueden sacar tanto de ustedes la prensa como de la mayoria de los foristas que nos gusta opinar sobre autos.

    Lo primero que le puedes comentar es que ya se integren a las redes sociales como lo ha hecho Chevrolet, Ford, Renault, etc. es un buen experimento para que reciban directamente las criticas tambien y mas ahora que se acerca el lanzamiento del March el proximo año que para mi tambien es uno de los autos esperados. Por cierto que a pasado con la nota ó algo asi que habias comentado sobre la prueba a un Tiida creo que habias comentado que te lo iban a prestar para probarlo durante varios dias para despues subir una nota, o me equivoco? y esta podria ser una idea tambien que les podrias plantear a la gente de ford con lo del fiesta para que te permitas conocer mas a fondo el carrito y despues hacer una nota al respecto.

    Saludos y buen fin de semana.

    • Homero, les pedi un austero, el Tiida básico y de esos no tienen en el área de pruebas de manejo para prensa. Siempre prestan los más equipados para que se hable bien de los productos. Pero ya hasta el director comercial sabe de mi petición. Esperaré. Los de Ford son más rejegos porque no les ha gustado mucho lo que escribimos. Ya estamos acostumbrados. ¿Imagínate si nos detuviéramos por la opinión de los señoritos de relaciones públicas de las fábricas? No avanzaríamos en la apertura con ustedes, los lectores. Ahí vamos, y con muchas ganas. Lo que me gusta es que varios colegas periodistas se han vuelto más críticos y ahora en las conferencias de prensa ya hacen preguntas comprometedoras a los directivos. Es muy divertido ver cómo ponen su cara de «what» y se ven forzados a contestar. Esta corriente genera una nueva cultura de crítica social sobre el tema de autos, en este caso. Daré tus peticiones al directivo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Santiaguinha Moran

    No será Mark Fields? Creo que le falta seriedad a la nota… Además como dice que hya que esperar a que resuelvan el problema si usted en su misma nota dice que ya reanudaron labores en Cuautitlán?

    • Santiaguiña, gracias por tu severidad. Sí es Mike Fields. Se lo tuvieron muy calladito que ni nos enteramos. Por eso decimos que paró pero a la hora que nos enteramos ya están reanudando actividades. ¿Si nos entiendes, verdad?

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Santiaguinha Moran

        De nuevo: Mark Fields (no Mike). Y si no afectó ninguna unidad comercializada, ¿por qué habrían de contarlo? Señor Roy, no tengo como entenderlo sino sabe explicarse bien.

  3. Pues deberian de haber sido mas claros con eso de la supuesta pieza defectuosa, se me hace que es una estrategia de la competencia para desacreditar al modelo. Ahora si suspendieron la exportación a USA por un tiempo quiza tambien se deba a un ajuste en la producción de alguna versión en especifico, porque me imagino que las mas demandadas en USA y Canada son las mas equipadas, y recordemos que este mes ya inicio la comercialización en Brasil tambien del modelo en su version Sedan y para allá tambien mandaron la version mas equipada hasta con asientos de piel, cosa que sucedera el proximo mes de septiembre con la version hatch que tambien se va para exportación a Chile en sus versiones equipadas y en noviembre a Argentina, todos estos países ya tambien estan a la expectativa de recibir nuestro fiesta mexicano, asi que se me hace muy mala onda por parte de la prensa hacerle publicidad en contra de un producto mexicano y de gran calidad en vez de promoverlo y resaltar todo lo bueno que tiene el vehiculo.

    Asskiker pues aunque lo mas probable es que si saquen una versión SEL del sedan y una SE del hatch porque el consumidor asi lo pide, quiza esto sea pero un poco mas adelante, todo depende de ti, de cuanto estas dispuesto a esperar, aunque la espera tambien implicaria un aumento en el costo tanto por ser una version mas equipada como por el tiempo en que se vaya a comercializar porque recordemos que la mayoria de las armadoras ajustan sus precios cada mes, afortunadamente el fiesta se a mantenido en el mismo precio y con la misma promocion quiza por lo que todo mundo comenta «el precio alto» pero creo que iniciando el año y con la llegada del nuevo focus que sera tambien mas caro los precios tanto de la version SE como la SEL si la sacan para ese tiempo tambien se ira para arriba. Y lo quieres mas deportivo por la apariencia exterior ó por los rines, quemacocos ó sync porque de ser asi pues puedes comprar la version SE y despues poco a poco irlo personaliando a tu gusto no crees? pero como te dijo todo esta en ti cuanto tiempo estas dispuesto a esperar y a pagar. Saludos.

    • Homero, lo que pasa es que tenemos que entrar los mexicanos a una cultura de llamar a las cosas como son. Fuimos los primeros en darle seguimiento al nuevo Fiesta mexicano. Y seguimos exhaltando la calidad nacional que es de las mejores del mundo. Pero también fuimos los primeros en decir que había problemas con la producción (buscar y ver notas al respecto). Si algo les ha fallado es tiempo que lo corrijan por el bien del consumidor y del producto. El detalle del anclaje es menor, pero no menos importante en la calidad total del automóvil. Y tampoco hagamos tormenta. Las cosas en su lugar. Si lo sabemos y lo ocultamos, no nos sentiremos bien con nuestra conciencia. Bueno y malo, a ventilarlo. Por lo demás tienes razón cuando hablas de nuevos modelos. Claro que piensan en nuevos modelos, de eso viven las fábricas de autos, de producir lo que el público demanda. La magia radica en que sepan detectar precisamente eso. El presidente de Nissan me llama para que le exponga todo lo que ustedes han dicho aquí, porque quiere mejorar. Y espero que Ford haga lo mismo, que revise estos espacios críticos pero propositivos para bien de la industria y de México, que es nuestro país y al que amamos profundamente, de allí de sacar el polvo de abajo de las alfombras, sólo que la nuestra ya está rota, hay que cambiarla por una nueva. Y adelante con la crítica que siempre es bienvenida. Con tolerancia y diversión, cuando se puede.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Tocayo, no lo digo por ti, pero esa «critica» de la que hablas no es pro-positiva o siquiera sustentada y/o pensada.

        No hay forma de vender el Fiesta a precios de Ikon, ni nadie sabe explicar por que deberia costar menos que el Yaris sedan. En Europa tambien cuesta mas que el Ibiza y asi nos podemos ir con cada una de sus «criticas constructivas» de la gimnasia Vs. la magnesia.

        Querian un producto calidad Europa, ahi lo tienen, que de hecho tiene estandares y costos de fabricacion superiores por el mayor refinamiento y tecnologia… ¿lo querian a precios de Tiida? Pues no.

        Si el precio del Fiesta es un problema –y no digo que no sea alto para varios, por costumbres– es un problema que tiene en todo el mundo, no solo aqui.

        Saludos.

  4. Sr. Cesar Roy o amigos foristas tenia entendido que llegaria una version un poco mas deportiva del nuevo fiesta sedan que se acercaria al hatch SES que hoy ofertan, de ser cierto esto, Cuando estara disponible? o de plano cambio mi Tiida por el SE, es que la verdad el hatch nada mas no me pasa.

    Saludos
    Ciao

    • Ass, dice Ford que vienen nuevos modelos. Primero deja que resuelvan el problema con la pieza defectuosa.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • @Asskicker

      Modelos 2012, entran Fiesta sedan SEL y hatchback SE a complementar la gama. Posibles reajustes en sedan SE y posible eliminacion de la version de entrada S (se estudia ofrecer el Ka europeo entre el Ikon y el Fiesta).

      Mi consejo es que te quedes con el Tiida 1 año mas, ahorres y te compres el SE 2011 en la Macroventa Ford del proximo año, o le vayas tomando cariño al hatchback SES para lo mismo, jajaja. Creo que por el precio no habra mejor opcion en ambos casos. Son excelentes subcompactos en todo, seguridad, refinamiento, insonorizacion, consumos, etc. y traen 3 años de servicio gratis.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *