Oficial: Producirá Ford Cuautitlán los Fiesta y Verve

La brújula informativa y de análisis de alvolante.info no andaba mal: Ford Motor Company de Estados Unidos, en voz de su presidente Alan Mulally, invertirá $2,400 millones de dólares y $600 millones del sector de autopartes ($3,000 millones) para, entre otras cosas, producir en la planta de Cuautitlán, estado de México, el modelo Ford Fiesta de cuatro puertas y el Verve Hatchback para exportación a Estados Unidos con el nombre de Fiesta Hatchback.

Ford Fiesta y Verve sí en Cuautitlán, Mëxico.

En un programa de producción que se comenzó a preparar desde el mes de febrero pasado y del que alvolante.info dio cuenta (demostrando que el periodista no debe regir su agenda por los boletines que le manden las fuentes sino por sus propias investigaciones), Ford Motor Company anunció ayer que, entre enero y marzo del año 2010, iniciará la producción del modelo Fiesta en su planta ubicada en Cuautitlán, estado de México, 30 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Importado desde Brasil, este modelo ha tenido una curva de aprendizaje demasiado larga para la compañía en el mercado nacional: Los primeros Fiesta, concepto que nació en Europa, se importaron de Gran Bretaña correspondiendo a un auto muy sólido, de calidad y muy divertido (entendida esta diversión en un manejo fácil, agradable, ágil y de motorización suficiente en caballos).

Luego trasladaron la importación de Brasil a México, pero el producto padeció de algunos detalles de mala calidad como acabados, calidad de materiales, ensamble de partes del tablero… detalles. Sin embargo, correspondió a unidades de mayor potencia las destinadas para nuestro país y el balance no fue tan malo finalmente.

La competencia de otras marcas se puso a traer entonces modelos que, de entrada, dejaban al Fiesta como la opción menos viable y las ventas comenzaron a bajar para la red de distribuidores.

La reestructuración de Ford Cuautitlán le va a permitir a FMC (Ford Motor Company) producir tanto el Fiesta como el modelo que exportará a Estados Unidos: Verve (presentado en marzo pasado en el Salón de Ginebra y del que ya dabamos cuenta como el Fiesta mexicano).

Fiesta sedán producido en Brasil y ahora en México, y el concepto Verve Hatchback (quinta generación del Fiesta europeo), le permitirán a Ford Cuautitlán una inversión de $1,000 millones de dólares –según la algarabia de Felipe Calderón pero de cuya noticia no quiso Mullally confirmar nada durante la conferencia en Los Pinos–.

Con $1,000 millones de dólares Ford va a convertir al complejo de Cuautitlán en una ente viva y dinámica, luego de años de letargo.

Dejarán de producir las camionetas pickup, mercado a la baja en Estados Unidos, y ahora nos las enviarán made in USA. No fue confirmado entonces el aviso que dimos sobre producir incluso la versión 350 y 450 con transmisión automática.

Inicialmente, la fabricación del Fiesta Hatchback en Cuautitlán corresponderá a la versión tres puertas, pero nadie pudo negar –después que el área de relaciones públicas de Ford México se hizo bolas– que la de cinco puertas también se producirá aquí.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. QUE BUENO QUE SE LE DE NUEVAMENTE A MEXICO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE LAS COSAS HECHAS EN MEXICO ESTAN BIEN HECHAS BIEN HECHO
    MR MULAY CONGRATULATION.ITS GOD DESITION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *