Será hoy viernes alrededor de las 10.40 horas cuando altos ejecutivos de Ford Motor Company de Estados Unidos y de México confirmen lo que ya dábamos aquí en alvolante.info como un hecho: Ford invertirá $2,200 millones de dólares en diversos proyectos en tres entidades del país. A saber, en su planta de Cuautitlán, estado de México, en Hermosillo, Sonora y en Guanajuato, aunque este último proyecto habrá que esperar para conocerlo una vez que salgan de Los Pinos este mediodía.
Justicia a la que fuera la más grande planta en América Latina: Ford Cuautitlán.
En los pasillos de la Secretaría de Economía era conocido ya el suceso días antes. Una inversión múltiple de $2,200 millones de dólares de Ford de Estados Unidos para crecer en México luego de un ayuno en la aplicación de recursos de varios años.
¿En qué contexto se da la inversión de Ford? En una situación preocupante para su red de distribuidores que no ha visto crecimiento en sus ventas sino caída tras caída. De enero a abril las ventas de Ford cayeron 23.4% con 40,748 unidades, aunque mantuvo el tercer lugar de ventas abajo de General Motors y Nissan, pero arriba de Chrysler, Volkswagen, Toyota y Honda que son los otros ensambladores.
Conb todo y que se dio en abril el lanzamiento del nuevo Focus europeo este fenómeno no fue la causa de que se compusieran las actividades comerciales para la marca. Ha bajado su participación histórica dentro del mercado mexicano. Y carece de productos competitivos en el segmento de subcompactos (descontinuó el Ka y el Fiesta no da reacciones positivas en el gusto del consumidor).
El complejo de Cuautitlán se venía convirtiendo en un gran «elefante blanco», concepto dado en México a la inactividad. La planta cercana a la ciudad de México trabajaba al mínimo en el ensamble de camionetas pickup cuyo mercado en Estados Unidos está a la baja. El último auto que se ensambló allí fue el Ford Ikon (con plataforma del Fiesta) el año pasado, en septiembre, cuando se detuvo la producción.
Cuautitlán fue un ícono de la industria automotriz en México. En su apertura, en 1964, llegó a ser el complejo automovilistico más moderno y grande de América Latina, con una pista de pruebas ahora obsoleta.
Parte de los $2,200 millones de dólares que hoy le anuncian al Felipe Calderón, será para restituir a la planta de Cuautitlán. Quizá la vigoricen con la producción de un nuevo modelo, el Verve, la quinta generación del Fiesta, pero con un concepto europeo que se exportará a los países del TLC.
En el caso de proyectos para Guanajuato está sí es una verdadera noticia. ¿Qué tienen que hacer allí donde el dominioe de GM en Silao es absoluto? Esperamos los detalles.
Hoy se recorre el velo de la noticia. Por lo pronto, Ford tiene «acuartelados» a unos 50 periodistas en un hotel cercano a Los Pinos, para correrles esta información en cuanto los jefes salgan de ver al inquilino de esa residencia. Pero será una jornada de cinco horas con la prensa. ¿Para qué tanto tiempo?