Norma 194 beneficia a automotrices, no a consumidores

El proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM 194, ha sido elaborada por la propia industria automotriz y beneficia a algunas marcas que comercializan masivamente autos sin frenos ABS ni bolsas de aire. Está hecho a su medida y tardarán años en implementar dispositivos de seguridad que salven la vida de los automovilistas, dicen analistas a Al Volante.

Chevrolet Sonic choque bolsas de aire

Lo que importa es la ganancia… (Foto archivo).

Tratada bajo el más estricto sigilo por parte de la industria automotriz, el proyecto de decreto NOM 194 sobre dispositivos de seguridad y pruebas de impacto frontal y lateral, fue redactado por el propio sector, a decir de dos entrevistados expertos que trabajan en dos empresas automotrices pero que desean el anonimato para no ser expulsados de sus puestos de trabajo.

Este proyecto lleva algunas semanas en «análisis» por parte de la industria a través de su asociación AMIA. El Comité Técnico de AMIA ha expresado sus puntos de vista. Cuando la industria tiene más de 13 representantes que debieran tener derecho a voz y voto en la asociación. sólo un grupo de consejeros son los que dictaminan qué se envía a la Secretaría de Economía sobre este proyecto de ley y qué no.

Las marcas más fuertes en AMIA (FCA, Ford, General Motors, Nissan y Volkswagen), han expuesto sus puntos de vista sobre el proyecto de NOM 194. Aquellas que venden un mayor número de unidades que no equipan frenos ABS ni bolsas de aire, se pronunciaron por modificaciones al proyecto de decreto que no las obliguen a implementarlos «al corto plazo». Mientras que las que equipan sus vehículos con esos dispositivos desde su orígen (Peugeot, Mazda, Toyota y otras), no pudieron expresar en votos su exigencia.

«La industria automotriz se mueve en el mundo por sus intereses económicos. Es obvio pensar que si la disposición va a afectar las ventas y ganancias de algunas marcas, estas se opongan al decreto 194. Basta tan sólo ver cuáles son las marcas más vendidas y si estas cumplen con los lineamientos internacionales de seguridad a los ocupantes», nos dice uno de los dos entrevistados.

El auto más vendido en México es el Chevrolet Aveo, de General Motors de México, el cual en su versión básica no cuenta ni con bolsas de aire ni con frenos ABS. El Nissan Tsuru es el tercero más vendido y tampoco implementa esta seguridad que en el mundo es obligatoria para la marca.

Al respecto, Nissan Mexicana dijo: «Nuestro Tsuru cumple con la ley. No violamos ningún ordenamiento», sin referirse nunca a la protección que debe ofrecerse a los ocupantes.

El proyecto de decreto 194 refleja la tirantez del asunto en el seno de la AMIA: Nunca se menciona el uso de frenos ABS, sino simplemente como frenos «de seguridad». Un enorme hoyo que permitirá a las marcas brincarse la ley. Otro punto es que no se estipula en ningún punto el uso de las bolsas de aire (por lo menos frontales). Y sin embargo se dice que deben cumplirse los lineamientos de pruebas de impacto frontales y laterales. ¿Sin el uso de bolsas de aire? Contradicción.

En pocas palabras, dicen los entrevistados, el proyecto ligero de decreto 194, basado en los lineamientos seguidos por Chile, es tan sólo «medio pasito» adelante para «cumplir» con los estándares internacionales.

Coinciden en que toca a la opinión pública manifestarse sobre el tema.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

28 Comentarios

  1. a las dichosas armadoras se les olvida que de normas no comen

    comen del dinero que los consumidores les dan a la hora de elegir el vehiculo.

    yo traigo 250 mil pesos en mi bolsa, y elegi no comprar el fiesta automatico por su asquerosa caja powershift que mas bien parece una burla cinica para los consumidores, YO tengo el poder de elegir mandarlos al carajo, asi que quedense con sus autos en sus almacenes, yo me voy a elegir otro que si tenga lo que necesito

  2. Prefiero un importado 2009 que un Mexicano entre comillas sin ABS Bolsas barras de refuerzo defensas de verdad etc

  3. el problema no son la NISSAN y sus frenos de tambor y sus no bolsas de aire

    el problema son los mexicanos que siguen comprando sus carros sin medidas de seguridad.

    alla ellos….cada quien que maneje lo que quiera. si es casi casi una carreta con motor..adelante.

    saludos

  4. Te dolió cesar mis palabras domingueras, pues sana Sana para ti, lo único que tienes que pensar es que tu nissan es tu máximo

  5. Sr Cesar toyota no equipa a todos sus autos con ABS y bolsas de aire, ahi tiene el Yaris sedan desde 180 a poco mas de 200 mil y no es ni opcional, igual pasa con la avanza y la Hilux vehiculos de 200 mil hasta los 300 mil y tampoco es opcional el ABS y bolsas de aire, asi que tampoco es una blanca paloma tambien se aprovecha de la falta de legislacion en este aspecto

  6. Hola Ya sabemos ahora quien es la consentida AMIA. Y los consumidores donde quedan. Hagan un balance de los precios y caracteristicas de seguridad entre EU y MX. Quien perderia mas si la norma cambia y no lo digo por que nissan se enoja.

  7. Y a los consumidores quien nos defiende…el gobierno…..se tendrán los datos se cuantos muertos por la ausencia de ABS y bolsas se aire….. lo mínimo es exigir a la hora de comprar…..para que empiece el cambio.

    gracias alvolante.ifo…….

    • el consumidor puede defenderse perfectamente solo ya que tenemos el arma mas potente contra estas politicas ridiculas. NUESTRO DINERO!!

      cuando las armadoras vean que sus porquerias se les quedan en sus almacenes y que no los van a mover nunca van a tener que elegir una de dos, o quiebran o se alinean, no mas.

  8. Hey!! Que les pasa!!! Equipo minimo de seguridad ya, pero ya!!! B.A. y Abs!!

    Saludos!!

    Juanjo

  9. Hoy las marcas están teniendo un BOOM de ventas en México, porque no poner de su parte y ofrecer autos con todos los extras, digo ya lograron que se cerrara la frontera a los «chocolate»

    recuerdo que muchas personas decian «con menos de 100 mil pesos me compro una camioneta chocolate con todos los extras y aquí no compro ni un carro del año»

    y ahora veo a mexicanos comprando autos del año pero quejándose que no vienen tan equipados como en USA y para acabarla son mas caros en mexico

  10. Pues que mal que las principales conpañias no quieran entrarle en serio a la cuestión de seguridad por cuestiones economicas, pero peor estamos los consumidores al seguir comprando autos sin el minimo de equipo de seguridad.

  11. Es simple, dejen de comprar marcas que no incluyan estos dispositivos de seguridad y listo! Pero lamentablemente muchos solo se seguirán guiando por el bolsillo y no por la razón.

    • Hola roberto

      Pues no creo que sea solo por el bolsillo por ejemplo la Toyota Hilux llega a costar 300 mil pesos y no ofrece abs ni bolsas de aire y se vende mas que la L200 de mitsu que si lo ofrece y es mas barata, yo nunca tomaría en cuenta a una Hilux por esa simple razón de seguridad, pero veo a muchos comprar esa camioneta para uso familiar, quisiera poder decir que nosotros los consumidores podríamos obligar a las marcas a equipar estos equipos de seguridad al no comprar sus modelos que no lo equipen pero eso no pasara hace falta madurez y conciencia en los compradores y por eso la NOM nos da lo que nos da y las marcas ( con excepcion de un par de ellas) saben que compraremos sus autos sin ABS y no los obligaremos a equiparlos y de ahi este resultado

  12. Con el debido respeto pero, que no jodan!
    Infortunadamente primero están los intereses monetarios más que de la seguridad, no sólo eso, apuesto que el gobierno ha recibido parte de la tajada para que esto se mantenga así.

    En otro foro alguien comentó que el tsuru era buena opción por aguantador y de bajo consumo, ciertamente se le fueron todos encima y hasta le dijeron de lo que se iba a morir (en su ataúd con ruedas, claro), pero el problema va más allá del gusto, conozco mucha gente que no sabe de carros y no le importa saber, solo le interesa un medio de transporte para ir seguro (el transporte público es una joyita), que no requiera «mucho» (o nulo) mantenimiento y un consumo de combustible muy bajo, mientras la gente no sepa lo que compra se le continuará ofertando estos autos. Es necesario que sea obligatoria un institución que se dedique a mantener los autos seguros, no solo bolsas de aire y frenos abs (que ya es un gran avance) sino también la rigidez de la cabina, los materiales de construcción así como el mantenimiento de los mismo.

    Tal vez haciendo una petición en change.org se pueda solicitar una «NCAP México», que vaya dirigido a las autoridades correspondientes (nivel federal y a la secretaría de comunicaciones y transportes, supongo). De existir algo así, sin dudarlo, lo firmaría y le daría seguimiento.

  13. Quiero entender que en la industria automotriz no exige ninguna norma de seguridad para que se comercialicen estos autos en territorio nacional; entiendo.

    Urge una actualización a esta norma, que no la redacten las empresas de la industria, ya que obvio estaran viendo por sus intereses, pero a la vez se ocupa que la actualicen expertos en el tema, lo más conveniente seria una asesoria de otros países, donde ya se han implementado medidas similares.

  14. Sobrelasruedas

    «Otro punto es que no se estipula en ningún punto el uso de las bolsas de aire (por lo menos frontales). Y sin embargo se dice que deben cumplirse los lineamientos de pruebas de impacto frontales y laterales. ¿Sin el uso de bolsas de aire? Contradicción.»

    Se supone que el requisito de bolsas de aire queda implícito. Si un auto puede pasar las pruebas de choque «de pansazo» sin bolsas de aire, se podría vender bajo esta norma, pero es probable que muchos deban equipar las bolsas de aire para poder pasar las prueba de choque.

    Claro que todo depende del estándar para «pasar» las pruebas de coque, si es que existe alguno.

  15. HOLA QUE TAL BUENAS TARDES, RESPECTO AL ARTICULO YO COMO CONUMIDOR INVITO A LA GENTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA ANTES DE AQUIRIR UN VEHICULO NUEVO, QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD TANTO ACTIVA COMO PASIVA. PORQUE NO TENEMOS ESA CULTURA DE INFORMARNOS Y SABER QUE ES LO QUE NOS OFRECEN LAS MARCAS DE AUTOS EN CUANTO A SEGURIDAD. SI NOS INFORMARMOS Y NOS INTERESA SABER MAS SOBRE LO QUE COMPRAMOS ESTO PUEDE CAMBIAR, PERO ESO PRIMERO ES NOSOTROS MISMOS, PARA QUE ASI LAS MARCAS MEJOREN EN SUS PRODUCTOS Y NOS OFREZCAN MEJORES OFERTAS EN CUANTO A SEGURIDAD.

  16. Es interesante todo esto, lo digo con la esperanza de que despertemos. Considero que debemos hacer algo. Pero en donde con quien?
    Buena investigacion Cesar. Gracias por informarnos.

  17. hay algo que se llama responsabilidad Social creo que ninguna marca incluyendo NISSAN con su Tsuru jamás ha escuchado o ni sabe de eso, pero se jactan de tener responsabilidad social con su leaf y que están protegiendo el planeta porque es eléctrico los políticos no pintan en esto y no deberían los mexicanos siempre andan buscando a sus políticos para que los salven y los guíen y los empleados al estilo cesar dicen esto es un negocio y somos el que más vendemos admírenos somos bien ch.. jaja suerte en su des%&%&& sínicos de $%%&/%»#$ la responsabilidad social es solo un bonito nombre pero el efecto real esta en lo que tratan de explicar en esta nota

  18. No habrá manera de hacer una campaña para difundir esta información??? como las que se hacen en

    https://www.change.org/es-LA/

    Si alguien sabe mas del tema sería bueno lanzar una campaña por ahí

  19. Triste decirlo, pero la opinión pública va a contar (como siempre se ha dicho) hasta que dejemos de comprar esos productos, y dejemos de preferir un lindo botón de encendido automático, entradas usb y auxiliar en el estéreo o una «linda» pantalla touch, en lugar de frenos ABS o bolsas, siquiera, frontales.

    ¿De quién es la culpa, entonces..?

  20. Era de esperarse. El diseño de consulta de la NOM, del sector que sea, sólo está abierto para las empresas e instituciones públicas del sector. No es asequible al público en general.

    Es inaceptable que el diseño jurídico de la NOM, todavía esté operando bajo las reglas de la extinta SECOFI; considerando que el Estado debe emitir políticas públicas incluyentes y progresivas. La NOM es cerrada y excluyente.

    ¿El Congreso de la Unión podría modificar el diseño de la NOM? Por supuesto.

  21. Ivan Emilio Garcia

    La industria trata el tema de los frenos abs y bolsas de aire como si un complemento de lujo de tratara.

    Sería bueno listar los autos que no incluyen frenos abs y bolsas de aire en un post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *