Nissan comprará $6,700 mdd de proveedores en México, este año

Horacio Saldivar, director de compras de Nissan Mexicana, informó esta mañana que la empresa hará adquisiciones por $6,700 millones de dólares de proveedores mexicanos este año, que para 2016 subirán 85% los suministros nacionales a $7,200 millones y que esperan en unos años subir su integración nacional del 77% actual al 90%.

Nissan A2 producción Sentras acabado

Más contenido nacional y más autos hechos en México (Fotos Al Volante).

En conferencia de prensa, el ejecutivo señaló que la alianza Renault-Nissan ha logrado ahorros de $1,000 millones de dólares en el suministro de partes a nivel mundial, se han reducido costos y se ha mejorado la logística, haciendo sinergias con diferentes grupos como la rusa Autovaz, con Samsung de Corea del Sur, con Daimler en México y pronto la planta A3 de Aguascalientes; Mitsubishi, Dong Feng en China, y de sus compras por $3,800 millones de euros, pasarán en 2016 a $4,300 millones.

Las compras de Nissan Mexicana representan el 10% de las adquisiciones globales de R-N (Renault Nissan). En 2014 R-N compró por $5,600 millones de dólares, este año serán $6,700 mdd y actualmente cuenta con 300 proveedores “nacionales” de los cuales sólo 30 empresas son cien por ciento mexicanas (apuntamos en Al Volante que corresponden a los niveles 3 y 4 de proveeduría, o sea, materias primas y subproductos del nivel 2).

Nissan autopartes Horacio Saldivar

Horacio Saldivar, director de compras de Nissan Mexicana.

Las empresas de autopartes que surten a Renault-Nissan en México se encuentran localizadas en Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y en general, en El Bajío mexicano. Nissan produce en México el Tsuru, Tiida, March, Note, NP300 (Frontier), NV200, Versa, Sentra y próximamente Renault Duster pickup. La Frontier tiene una integración nacional del 84%.

Se le preguntó al representante si Nissan Mexicana estará obteniendo del fabricante de bolsas de aire Takata, con fallas, las partes de otros proveedores como TRW y Autoliv, como se hace en EEUU, y Herman Morfín, vocero de la firma, dijo que no, que el plan es seguir como hasta el momento, con el mismo proveedor, sin ahondar en el tema.

Nissan autopartes lámina 1

El 30% de la producción de Nissan se queda en México.

Al Volante cuestionó a Saldivar sobre si algunos proveedores se irían a vender a otras empresas como KIA en Pesquería, Nuevo León, cercano a Aguascalientes, y dijo que no, que ese fenómeno no se ha detectado. También se inquirió sobre la capacitación de los técnicos y dijo que la Escuela Nissan está preparando al propio personal de la firma, y que no tienen el problema de falta de mano de obra calificada.

Las compras de R-N en México representarán pronto el 17% de las ventas globales del grupo. El 32% de sus compras internacionales estarán en el área TLCAN (América del Norte).

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …