Reunión de un reducido grupo de periodistas y analistas con los máximos directivos de KIA Motors de Corea del Sur y KIA México. Al Volante, presente: KIA llega con cinco hijas, empresas de autopartes que producen fascias, parachoques y otros implementos y que van a invertir otros $1,000 millones de dólares extra a la inversión similar de la marca surcoreana. Y el estatus de la marca es estar arriba en precio de Hyundai, pero prometen productos que estarán abajo del precio de la hermana.
Al centro, Tae Hyun Oh, director de KIA Motors de Corea del Sur; a la derecha, Seong Bee Kim, presidente de KIA México (Foto Al Volante).
La conferencia, bien organizada, fluye sin prisas al principio. La pregunta de nuestra parte es el tema político de hoy, las elecciones, «El Bronco» independiente ganando Nuevo León y dándole un zape al PRI y al PAN. ¿Les atemoriza un poco esto? ¿Creen que el nuevo gobernador respetará los convenios con KIA?
Eso esperamos, nos dicen. Buscaremos el contacto con el nuevo gobernador para platicar y darle a conocer todo lo que estamos haciendo. Esperamos de él el respeto que le daremos.
No habrá sorpresas, el «independiente» que no lo es tanto pues perteneció al PRI 33 años nada más, sabe de las mañas, sabe de la corrupción pero dice ir contra de ella, todo por verse, sabe perfectamente lo que son los compromisos internacionales. Fue la oposición la que dijo sacar todo lo que está atrás de la entrega de terrenos a KIA para su fábrica en Pesquería, cerca del aeropuerto. Campo fértil entregado a la industrialización, pero la promesa de nuevas tierras para sembrar.
La pregunta no se deja esperar pues el tema del día de acá: ¿Qué opinión tienen que en México se pueda exigir o no el uso de frenos ABS y bolsas de aire, respecto a una nueva propuesta de decreto?
KIA fabrica autos de buena calidad, serán 300,000 al año, 20% se van a comercializar en México, 60% a Estados Unidos y 20% para América Latina. La seguridad está garantizada en los vehículos que tienen toda la seguridad necesaria. Horacio Chávez, director mexicano de KIA en México, dice que no tienen ningún problema para cumplir con las normas, cualquier compromiso. KIA no pertenece aún a la AMIA, por tanto no votó, no opinó respecto al proyecto 194 de decreto.
KIA siempre va junto con sus cinco hijas, cinco grandes empresas surcoreanas de autopartes. Y las trae a México. Se van a instalar al ladito de la planta de Pesquería, Nuevo León. Producen fascias, parachoques y otras partes. Y están trayendo una inversión adicional de $1,000 millones de dólares, extras a los primeros $1,000 de KIA Motors.
Pero luego, luego, aclaran que quieren tener una proveeduría mexicana amplia, si pudiese llegar al 100% de abastecimiento local, lo harán. Por tanto, las cinco grandes de autopartes surcoreanas, ya serán proveedores nacionales.
El pronóstico de venta de KIA era de 7,000 unidades al año. Ya le subieron a 9,000 porque han decidido traer el sedán familiar Optima en noviembre.
KIA en el mundo quiere vender 13 millones de unidades aún con las bajas que han tenido en el primer semestre, dice el director de la empresa en Surcorea, de visita en México.