Nissan Mexicana prepara ya el lanzamiento de su camioneta utilitaria de mayor éxito, X-Trail, y ahora en el modelo 2015 se ven cambios significativos que seguramente reforzarán a la marca para ser competitiva ante la Honda CRV. Por tanto, el modelo Rogue se dejará de vender en México.
Nissan X-Trail 2015. Esta es la versión española (Foto Nissan).
Cuando Nissan Mexicana introdujo al mercado nacional la X-Trail, comenzó dominando el mercado de las camionetas deportivas utilitarias SUV. Pero, cuando llegó la Honda CRV, en poco tiempo le quitó su lugar de supremacía a la X-Trail.
En el mercado de las camionetas luego vino el ascenso de la Dodge Journey fabricada en México, igual que la Honda CRV. E inició la guerra de las camionetas en un mercado de un millón de unidades vendidas al año para un universo de 32 marcas y más de 500 modelos y versiones.
Renault Duster trajo este producto para revitalizar sus ventas generales, y lo logró. La Duster se convirtió en el corto plazo en la camioneta más vendida, aunque sus prestaciones y tamaño no tenían nada que ver con X-Trail, CRV o Journey, pero ascendió en las ventas.
Nissan Rogue se descontinuará del mercado mexicano (Foto Al Volante).
Hoy en día el mercado de camionetas familiares lo sigue dominando CRV de Honda. Pero la producción en El Salto, Jalisco, no es suficiente, lo que ha generado listas de espera de su producto más demandado.
Nissan Mexicana ha estado consciente de la necesidad de fortalecer su mercado de utilitarias. Para reforzarse, entró la Rogue a la venta, una crossover de tamaño compacto, pero el volumen asignado no fue del interés de la marca como para seguirla vendiendo. Rogue vino incluso a «canibalizar» a su propia hermana mayor, la X-Trail.
Se prepara el modelo 2015 pero Rogue tendrá que ser sacrificado en México, en opinión de Al Volante. Ya veremos.