¿Nissan Tsuru 2018? o ¿Nissan Tiida 2018?

El año 2015, por noviembre, les decíamos que Nissan Mexicana trabajaba ya en nombrar al sustituto de su modelo más vendido en su historia en el país, el subcompacto “A” Tsuru. En el Autoshow de Beijing, a finales del mes pasado, fue revelado el nuevo Tiida. Aquí dijimos que NissMex trabajaba en concebir al Nuevo Tsuru (México), de la concepción del Nuevo Tiida (China). Y parece que las cosas, de noviembre para acá, no han cambiado mucho en los programas de planeación de la empresa nipona.

Nissan Tiida 2018 frente lateral s

De la versión Tiida Hatchback china se derivará el ¿Tsuru sedán? (Fotos Nissan).

¿Por qué Nissan Mexicana quiere el Nuevo Tsuru?

Desde la concepción del Sentra (bajo el código interno B11), a finales de los años 70 y su salida al mercado internacional a principios de los 80, ya con diferentes nombres como Sunny, Tsuru en México, en el país azteca jamás se imaginaron que el subcompacto “A” iba a tener tanto éxito como lo tuvo, con más de un millón de unidades producidas y vendidas incluso para la exportación a América Latina. Vinieron los modelos B12 y B13 hasta que se diferenciaron el Tsuru y el Sentra como dos modelos no equiparables.

Nissan Tiida atrás lateral s

Tiida 2016 chino, Hatchback, presentado en Beijing recientemente.

El éxito del Tsuru, Nissan Mexicana no quiere echarlo a la basura (¿batsuru?). Hay que capitalizar, piensan, su nombre y la continuación de su “especie”.  Eso obliga a los ingenieros de CIVAC y Aguascalientes, a pensar cómo le pueden hacer para que el nombre Tsuru trascienda. Y surgieron ideas como que el concepto Tiida 2016 en China, se pudiera aprovechar como el Nuevo Tsuru (Volkswagen nombró al sustituto del “Escarabajo” como New Beetle primero, y ahora simplemente Beetle, con la diferencia que este sí fue una concepción “pura” y no tomada de otro modelo).

Nissan Tiida 2018 lateral

¿Nissan Mexicana dejará esta versión Hatchback en 2018?

Con lo que no contaba Nissan Mexicana, era con el descrédito que iba a tener en los últimos 12 meses en el país para su subcompacto que es visto como un “ataúd rodante”. Latin NCAP ha catapultado al Tsuru como uno de los autos más inseguros que ha causado la muerte de 4,000 personas. Miles de foristas en diversos espacios se han manifestado en contra de la existencia de ese modelo. Y a un tema del que NissMex no esperaba esa reacción, surge la pregunta: ¿Vale la pena rescatar un nombre comercial tan conocido como Tsuru, para los próximos años, arrastrando tales penurias de la interpretación social que del modelo en cuestión se tiene? Creo que los ingenieros y mercadólogos, deben estar resolviendo en estos momentos tal cuestión. Y a ver si toman una decisión inteligente o no. Claro, no todo en la vida es la mercadotecnia. “A veces” el sentido común es más sabio que los paradigmas de la publicidad.

Nissan Tiida 2018 frente s

Este será el frente del nuevo Tiida o nuevo Tsuru.

¿Adiós Tiida?

Por otro lado, el Tiida es un subcompacto “B” que resultó todo un éxito salvo que la gente se enteró y difundió en espacios críticos como este el caso que no cuenta con parachoques trasero. Un auto espacioso, cuatro puertas, con gran cajuela y potente motor 1.8 litros ideal para taxis, flotillas, uso urbano constante. Con la salida del Versa, subcompacto “B” competidor directo del Tiida, Nissan Mexicana comenzó poco a poco a dejar “desnudo” al Tiida. Le quitaron equipamiento y adoleció siempre de la falta de seguridad activa sin bolsas de aire ni frenos ABS (menos control de estabilidad), como para que la gente dijera: “Prefiero el Versa que el Tiida, por equipamiento”. Y parecía que iban a enterrar con flores al Tiida. Pero la gente se aferró a un vehículo noble, eficiente, a pesar de no tener el equipamiento exigido a nivel internacional, no a nivel nacional. Y hubo una versión Hatchback equipada hasta con injertos de madera en el tablero y quemacocos, un carrazo en toda la extensión de la palabra. Ruedan muchos aún.

Nissan Tiida 2018 atrás s

¿Se pueden ir imaginando la parte de atrás del sedán Tsuru o Tiida 2018?

Aquí el asunto es de dinero. El negocio automotriz para Nissan se moverá si un éxito de mercado justifica la inversión para producir el nuevo producto. La empresa japonesa ahora manejada por una mujer mexicana, Mayra González, tiene el primer lugar de ventas en este país. Todavía goza de muchos adeptos, millones de consumidores, que esperan que la empresa no les falle. Cada día se van enterando más que deben exigir seguridad en el Nissan que compran, antes que fijarse sólo en que es un Nissan. Son miles de seguidores del Tsuru que verán con buenos ojos que el sustituto es un auto más robusto, moderno, ya no tan frágil en su presentación, y que ahora cumplirá, a cuenta gotas, con nuevas disposiciones de seguridad como bolsas de aire y frenos ABS (con todo y que las empresas tienen todavía cuatro años para cumplir con esta “nueva” regla rebasada a nivel internacional). Le apuestan, pues, a ganar más mercado o, al menos, tratar de cuidar su actual participación de mercado, amenazada por la entrada de nuevas marcas que sí ofrecen equipamiento de seguridad reconocido a nivel internacional.

Nissan Tiida 2018 frentee ejecutivos

Presentación del nuevo Tiida Hatchback en Beijing, recientemente.

Para terminar, algunos números de reflexión. De enero a marzo de este año se vendieron 12,976 Tsurus en el país, un 2% más que en el primer trimestre del 2015. Para que se den una idea: Se venden entre 3,000 y 4,000 Tsurus al mes (ya quisieran esas ventas algunas automotrices rezagadas por la competencia). El Tsuru, que sí tiene parachoques trasero, se vende más que el March, que no tiene parachoques trasero. ¿Se entiende un poco el por qué de la necesidad de la sobrevivencia de la marca hacia el futuro en México?

En cambio, el Tiida es un modelo que, a propósito, Nissan ha querido terminar con él. Se han vendido 5,013 en tres meses y la caída de ventas es del -22%. ¿Adiós nombre Tiida?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

38 Comentarios

  1. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    • En Argentina venden 4 modelos de nissan con distintos equipamientos; Si Nissan vendiera localmente el nuevo Tiida Acenta HB y tekna HB con equipamiento y motor 1,8 mejorado y también con cadena control de tracción (sacarle embrague doble) borraría los 4 modelos que les cuesta mucho vender y competiría con las demás marcas que hay en el mercado. Los q conocen de automoviles ya se están cansando de botoncitos telefonitos y chiches que no hacen a la calidad del auto y suben los precios. atte.

  2. el Tsuru esta muerto ya no mas TIIDA auto francés que dio la resureccion a nissan desde la compra de Renault cuando quebró en Japón y vemos con gusto ese toque Europeo en tosos sus modelos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Yo creo que tiene razón, hasta el sentra 2000 como el gas que traía bolsas de aire, abs y se le puede agregar más elementos de seguridad

  4. Se quiebran la cabeza los de Nissan, vuelvan a hacer el Sentra 2001 – 2005, rediseñenle frente y parte trasera, ponganle el motor 1.6, denle espejos laterales abatibles, lupas en mos faros para las versiones más lujosas asi como incorporación de ESP, ABS y bolsas de aire y listo, a esa plataforma ya se le pueden agregar esos Plus, o ya se les olvidó lo que hizo Renault xon el Scala, que no era más que un sentra. Tanto pensar y no poder hacer eso y san se acabó, de ese Sentra las refacciones y servicios son igual de confiables que el Tsuru.

    • ese auto no puede incorporar bolsas de aire tipo cortina, por su diseño, si te das cuenta ni en EU se vendio con airbags tipo cortina mas que frontales y laterales en asientos delanteros, tarde o temprano tendrian que quitarlo, se trata de un auto a largo plazo no que luego les pongan otra normal y adios otra vez a pensar en otro carro.
      Hay que pensar un poquito mas allá
      saludos

  5. JESUS CARBAJAL

    Buenas tardes a todos los foristas uno se enriquece con todos sus comentarios.
    Actualmente tengo un tiida 2011 ya cuento 5 años con el y es un gran auto conozco muy bien todas sus lineas por lo cual me atrevo a decir que sera un rediseño el modelo del tiida el nuevo tsuru, tengo un negocio a orilla de carretera federal la cual es muy transitada y he visto circular muchos carros camuflajeados circular enfrente de mi hace unos 3 meses vi una caravana de tiidas pero le toco trafico y pude ver que tenían calcomanías pegados en los faros calaveras y en otras partes de si carrocería para no dejar ver sus modificaciones, les puedo decir que los faros van hacer mas largos terminando en triangulo metiendose mas hacia la salpicadera.
    No pude tomarles fotos pero no creo que nissan saque esas modificaciones nadamas porque si.

  6. Ese se parece mucho al Pulsar europeo… me recuerda un poco al Almera. El nombre que le den es lo de menos, pero un hatchback no creo que vaya a ser superventas en Mx, optaran por el sedan seguramente y conociendo a Nissan se basaran en los limites de la reglamentacion para equipar sus autos de ahora en adelante, no mas no menos.

  7. Considero que este modelo van a comercializarlo como Versa 2018 hatch o Tiida Hatch 2018.El nombre de Tiida es conocido en Mexico y otras partes del mundo.Seguramente el nuevo tsuru sera derivado de la plataforma del march o del tiida viejo,el auto arriba reseñado,minimo tiene un costo aprox de 230mil version inicial.Seamos realistas,los japoneses no le dan agua ni al gallo de la pasión diría mi bisabuela.

  8. El solo Tiida chino tiene casi el mismo largo que el tsuru actual, para version sedan creceria y lo dejaria muy cercano al sentra, un March sedan estaria mas parecido al tsuru pero este ya cambiara de generacion en Europa y no creo que tarde mucho tiempo en cambiar en mexico, asi que a lo mejor esta previsto una version sedan

  9. Pienso que Nissan no va a usar una nueva plataforma para reemplazar al Tsuru, sino que utilizara algo de lo que actualmente hay en el mercado, quizas hagan un March con cajuela, recordemos que no puede subir mucho de precio. Me parece que hay gran posibilidad que usen las plataformas del Datsun Go o Datsun on-DO, las cuales entrarian en el rango de precio del Tsuru.

  10. teorino eloyo

    en vez de andarse preocupando con que nombre venderlo, deberian preocuparse por ponerle una buena seguridad, la gente compraria un buen auto aunque se llamara “excremento”.

  11. No creo que hagan una version “economica” del Versa, ese ya se posiciono en el mercado y en el rango de precios que esta, ya es lider de ventas y no veo como lo bajen de casi $190,000 a unos $135,000 sin quitarle los items de seguridad que requiere el Tsuru, de ser asi seria “casi” el mismo problema que tiene hoy el tsuru, yo creo que Nissan Mexicana va a sacar un auto creado entre Tsuru y Tida, para aprovechar la sinergia de mercado que ya tiene y las lineas de produccion o capacidad de produccion que tienen mejor dicho….esta claro que entre el March y el Versa va a faltar el tres volumenes que dejaria Tsuru y Tida a su salida, un gran porcentaje de los compradores son taxistas, que quieren el tres volumenes, si no dejaban el March y el versa, con una version economica del March. Que ademas (el march) esta por cambiar y subira de segmento, con mucho mayor razon Nissan requiere una linea de produccion de un auto tres volumenes y posiblemente hatch (tiida y tiida hatch por ejemplificar) en el segmento de entrada…..si duda

  12. Humberto de SLP

    El nombre TSURU no va a desaparecer, es un nombre muy arraigado en la mentalidad del mexicano promedio, el puro nombre vale cientos de millones de pesos y no lo van a desperdiciar en muchos años. Posiblemente cambien el modelo y le pongan TSURU nueva generación o TSURU 2 como ya en alguna ocasión creo recordar le pusieron.

    • Con "A" de Anónimo.

      Eso se decía del vocho y del chevy, Nissan debería traer el pulsar y traer mayor seguridad en sus autos, marcas como LG, Daewoo, Samsung son líderes en México y a futuro los Coreanos pudieran derribar al grande, el regreso de Datsun seria genial para este país.

  13. Pues creo que quien sigue dándole vida al Tsuru son los taxistas, prácticamente ellos mantienen con vida al tsurito. Aunque creo que deberían por ley obligar a los concesionarios a comprar sentras, focus, jettas y autos de ese segmento para usar de taxis por seguridad y por ser transporte público, pero ese es otro tema 🙂

  14. Hola me agrada la noticia y la apariencia de este nuevo Tsuru.
    El pero es que como lo dice esta nota la empresa nissan esta viendo si la inversión les conviene. Considero que si les conviene, tal vez porque el producto que nos ofrecen como Tiida, versa y march, les falta el parachoques trasero. Detalles que les conviene a la empresa ahorrarse en dinero. Y por supuesto que es importante gritar que esto no se vale y que dejen de hacer esto con los clientes, que tienen en mente la confiabilidad de la marca.
    Es importante exigirles a la marca , que deben vender calidad y seguridad. No es posible que esperen a que se cumpla el plazo para que todas las marcas de autos puedadn ofrecer equipamiento de seguridad, en todos los autos que venden.
    La idea principal de mi opinion, es una pregunta. ¿El nuevo tsuru tendrá la calidad y confiabilidad?
    Que no pase lo de siempre que por ser México solo una enbarrada en seguridad y calidad media, en el ensamble. Ya lo veremos cuando lo vendan. Saludos y sigan con su buen trabajo.

  15. Donde quedo esa objetividad? tiida fanboy on board

  16. La cuestión es que muchas veces los “inges” toman las decisiones de los mercadologos, y estos las decisiones de ingeniería, al final todo se traduce es ganar dinero a como de lugar, y esto se ve reflejado desde el diseño en sus modelos de nissan, la mecánica utilizada y el servicio posventa, en mi caso con un versa, cada que lo llevaba a la agencia le encontraban “piezas en mal estado” que cuando lo llevaba a corroborar por fuera a talleres especializados, no changarros, decían que no tenían nada de malo mis piezas…. Creo que el veterano motor, ahora si veterano, 1.8 de nissan, es algo que deberían dar ya por muerto, el nuevo sentra es una burla con sus precios, terminados no tengo quejas, pero como puede tener mejor suspensión trasera un tsuru (independiente) contra la del nuevo sentra de eje rígido? la lamina se dobla hasta si tu hijo le pega con una pelota…. quitan piezas de seguridad como parachoques traseros…… Creo que la directora que acaban de poner a cargo, debe empezar por preguntar que necesita el mercado, y no hacer lo que ellos, altos ejecutivos que conducen autos premium, creen saber lo que el mercado necesita y quiere.

  17. Entonces lo que viene es la nueva generacion del Pulsar ya vendido en Europa (?)

  18. Muy buen artículo don César, estuve investigando y es casi seguro que la producción de tsuru se terminará en el 2017 , y que harán una versión del versa de tipo económico para que ese quede como sustituto del tsuru. Almenos eso es lo que investigue en otras fuentes pero cuando llege el 2017 ya lo sabremos. Por otro lado espero que el tiida siga en el mercado por ser un producto fiable y duradero, tal vez su mecánica sea del 2004 del tiida y la gente ya prefiere los TSI pero en cuestión de durabilidad me quedo con el tiida y lo digo por experiencia propia, y aver algunos con 190,000 km sin problemas.

  19. Interesante…. Lo que en lo personal no me gusta es que nos vendan autos que llevan años en el mercado como autos de “nueva generación”… al menos en el caso de este “TIIDA Hatchback” (presentado en las fotos) es realmente el Nissan PULSAR que desde 2015 se fabrica y se comercializa en España…

    En fin, esperemos que aún llegando a México la compañía sí le ponga el mismo equipo de seguridad que le pone a la versión europea (mínimo…)

    Muchas gracias por el análisis y la información, nos sirve a todos los consumidores a tomar mejores decisiones!

    Saludos!

  20. Carlos Zárate

    No me gusta mucho el tsuru, pero entiendo porque lo siguen vendiendo. Si yo tuviera un puesto de tortas y vendiera un tipo de torta con pan normal (Tsuru) y otra con pan integral, mejores ingredientes y mas cara (Note, por ejemplo, o lo que quiera), y se me vendiera y le sacara mucha mas utilidad a la de pan normal, obvio que seguiría vendiendo la de pan normal. No voy a llegar un dia al puesto y diría: a partir de hoy voy a hacer solo tortas de pan integral porque le hace menos daño a la gente. Obvio que no, como dueño del negocio, voy a seguir produciendo tortas de pan normal porque la gente me lo pide y porque con esa tipo de torta gano mucho dinero. La falta de ética es lo que me haria seguir vendiendo estas tortas, pero a quien le importa la ética cuando puedes nadar en billetes, verdad ??

    • Amigo, entiendo perfectamente tu lógico, haga diría que estoy de acuerdo, sin embargo, hay un problema con el tsuru y es que ha dejado de ser viable para Nissan, tal vez no pierde monetariamente, sin embargo, su fabricación ocupa una línea de producción que bien podría ser usada por otro auto al que le pueden incorporar equipos tecnológicos nuevos por un sobre precio, para nadie es un secreto que los autos más equipados son los que dejan más dividendos sin necesidad de invertir tanto dinero (por ejemplo, un estéreo con bluetooth lo pueden vender en $5,000 cuando puedes comprar un Sony igual -por ejemplo- en $2,000).

      Te dejo la nota que menciona sobre lo inviable del tsuru.

      https://www.alvolante.info/nacionales/el-tsuru-es-ya-un-producto-inviable-para-nissan-expertos/

    • Alejandro Diaz

      Leí tu comentario, Carlos Zarate, y me produjo hambre. pero si, en definitiva ese slogan de “Innovation that excites” es una burla. El Tsuru es un ataud con ruedas y con la vida de las personas no se puede jugar.

  21. Hay que agregar tambien que el Tiida chino y el Versa militan en el mismo segmento, solo diferenciados por la longitud al tratase uno de un sedan y el otro de un Hatchback, ademas el Tiida chino no es totalmente nuevo es un restyling del modelo que se presento por ahi del 2012 mas o menos.

  22. solo por el nombre no lo compraria.

  23. Está más bonito que el Tsuru,Tida o Versa.
    ¿Invertirá Nissan en producir este nuevo modelo .?
    No lo creo el Versa tiene muy buenas ventas, el tiempo nos dará la respuesta.
    Felicitaciones a todo el equipo de Al volante por su información objetiva

  24. SobreLasRuedas

    En realidad este modelo es la tercera generación del Nissan Tiida. La primera generación es la que conocemos como Tiida, y la segunda generación es la que conocemos como Versa, que le cambiaron el nombre para venderlo en paralelo a la generación anterior. Así que este auto vendría siendo la nueva generación de esa linea.

    Dudo mucho que este modelo sea utilizado como sucesor del Tsuru. Solo un auto económico similar al Tsuru actual podría ocupar esa posición. “Tsuru” no es un nombre emblemático que pueda ser usado para un auto de “nostalgia” como lo es el Beetle. Es un nombre que el publico a asociado con austeridad, inseguridad e incomodidad.

    Creo que lo más probable es que haya un desplazamiento de modelos, con el Tiida actual ocupando el puesto que deje el Tsuru (y tal vez cambiándole el nombre a Tsuru), el Versa actual moviéndose un escalón abajo a la posición que ocupa el Tiida (mas conservando inicialmente su equipamiento para mantenerlo en el numero 1 de ventas), y con este modelo siendo lanzado como “Nuevo Tiida” para ser el subcompacto B moderno de Nissan (la posición que ocupa el Versa actualmente).

  25. Sr. Cesar podria hacer un comparativo del Tiida chino Vs el Versa, probablemente vendan aca el Tiida y llamarle Versa Hatch y al versa recortarlo un poco de equipamiento y dejarle el minimo de seguridad para dejarlo como modelo de acceso para taxistas, hoy por hoy no tienen un sedan mas pequeño y con menos tecnologia que el tsuru fuera de mexico, por lo que hacer una version sedan del tiida chino no seria opcion, ya que este modelo cambiaria de generacion muy pronto 3 años maximo.

    es mas facil que recorten al versa a que hagan una nueva version con mas inversion, el march ya esta en desarrollo asi que no veo como le pudieran sacar una version sedan de la manga a este modelo.

  26. José Alfredo

    Creo que deberían adoptar la nomenclatura internacional y dejar morir el nombre Tsuru de una vez por todas o al menos dejarlo descansar un par de generaciones (como por ejemplo pasó con el Dodge Neon)… el primer Tiida debió reemplazar (y adoptar el nombre) cuando aún valía y no se notaba lo avejentado del Tsuru. Hoy en día es un nombre “quemado”, sinónimo de incomodidad, inseguridad y cualquier cosa negativa que uno asocie con un taxi (su principal función). Y conociendo lo malísimos que son los ingenieros de CIVAC para diseñar cajuelas estéticamente decentes (hay que ver los esperpentos que lograron cuando lo hicieron con el Renault Clío -al que llamaron Platina- y el Tiida Sedán), no auguro que vaya a quedar nada bueno del más que decente prototipo hatcback chino…

    • No amigo NISSAN CIVAC no diseñaron las cajuelas el platina era el symbol y el tiida no se diseño ahi, los ing de nissan México fueron lo que le metieron mano para crear el GSR2000 en su tiempo, para que veas la calidad de ellos.

    • Carlos Zárate

      NISSAN CIVAC no diseña nada, el diseño del Tsuru, así como de cualquier coche NISSAN, proviene del centro de Diseño de NISSAN Japan. Saludos !!!

  27. Muy Bonito Frente De Toda La Gama Nissan, Me Parece Bien Que Las Compañias De Autos Aprovechen El Mismo Diseño Para Sus Autos Grandes Medianos Y Chicos, Ojala Se Tuviera Opcion De Transmision Automatica De 5 O 6 Velocidades Y Que Tenga La Seguridad De Bolsas De Aire Por Lo Menos.

  28. Hola Sr. Cesar, que sabe hacerca del nissan lannia, espero que se tomen las mejores decisiones ya que el tsuru en su tiempo fue una referencia, bien hecho buenos materiales velour, plastico suaves de buen tacto, buenos aislamiento hasta una una version deportiva tenia. El tiempo lo alcanzo y necesita un digno sucesor.

  29. Yo creo que la principal duda es si le llamaran Nuevo Tsuru o Versa 2018, ya que realmente es la siguiente generación del Versa. Y si a ventas vamos el Versa se lleva al Tsuru sin dudas (Desde la salida del Versa, obviamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *