Nissan planta «Aguas II», lista el 12 de noviembre

Al Volante fue el primer medio en revelar que Nissan Mexicana inauguraría su segunda planta en Aguascalientes este mes de noviembre. Y el mexicano Armando Ávila, de los pocos ejecutivos nacionales que quedan en los altos mandos de la nipona, lo confirmó hace poco. El 12 de noviembre será la apertura oficial (ojalá que sin Peña Nieto que siempre llega tarde y lo echa todo a  perder con la «logística presidencial»).

Tablero del Tiida, montaje Aguascalientes I (Foto Al Volante).

Nissan Mexicana invirtió $2 mil millones de dólares en edificar Aguascalientes II que abre sus puertas oficialmente el 12 de noviembre, pero que ya comenzó hace semanas en hacer los primeros prototipos de lo que producirá.

José Muñoz, entonces presidente de Nissan Mexicana, comentó a Al Volante varias notas interesantes: Producir en CIVAC el NV200 que es taxi en Nueva York, pero que también saldrá al mercado local; Aguascalientes tendrá nuevos proyectos como un totalmente nuevo vehículo de la plataforma B.

Ahora sabemos que hay las bases para poder producir en México crossovers (lo mismo la base para la Rogue, que para la nueva camioneta Infiniti Q30 enla fase II de la planta).

En la fase I, que se inaugura el 12 de noviembre, estará dándose a conocer qué producto se ensamblará en esta etapa. Para la segunda fase, que quizá todavía no se anuncie este 12, ya hay visos de que se trata de producir el Infiniti Q30 y el Mercedes GLA, también crossover. ¿Por qué no producir un crossover para la marca Nissan como la Rogue u otro nuevo vehículo?

Cuando Nissan produce el Sentra 2014 en Aguascalientes I y se anuncia que el mismo modelo se produce ya en Smyrna, Estados Unidos, quedaba pensar que una producción adicional de Sentra se estaría fabricando en Aguascalientes II para apoyar la gran demanda. Pero ahora con la decisión de también hacerlo en EEUU, habría qué ver.

Nissan es la que más produce en México, arriba de las 640,000 unidades al año. Con esta fase I de Aguas II se vislumbran 150,000 vehículos más en un año, para llegar a finales del 2014 a 790,000 unidades (póngale 800 mil). Y con la fase II no dude que Nissan estará en los volúmenes de cerca de un millón de unidades, en 2015 ó 2016.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

21 Comentarios

  1. una pregunta… crees que este 2014 sea el ultimo año del TIIDA???

  2. escuche un rumor en donde decian el el versa estaba proximo a desaparecer..

    Me podrias decir si tienes algun conocimiento sobre esto..

    Saludos

  3. Deberian sacar mas platinas pero mejorar sus defectos como ponerle cadena de distribucion etc yo tengo uno y me encanta !!! Saludos desde Queretaro

  4. Hay algo que no entiendo… Si se crea una segunda planta de fábrica, se supone que harán más carros. Si hay más carros, se supone que el precio debería bajar (más oferta) pero no es así, pues sube el precio.

    O si sube el precio, por lo menos deberían equiparse los coches, desde los básicos, con ABS y al menos dos bolsas de aire.

    • De León, si hay poder adquisitivo se venden más coches y las condenadas fábricas ganan y ajustan su ganancia a un balance adecuado. Pero no, acá el mercado es de apenas un millón como desde hace 10 años. No cambia nada y la clase media en este país está por desaparecer. No no hay dinero, no hay trabajo, no hay ventas mayores a un millón. Al contrario. Más chocolates en la calle, menos autos nuevos. Países de maquila. Se venden coches, pero no se pueden comprar aquí.

    • La mayoría de la producción estara destinada a la exportación cómo hasta ahora se ha hecho. En el mercado interno, la demanda es más grande que la oferta y por eso Nissan tarda meses en entregar los autos nuevos a los clientes que quieren uno. La culpa es de nosotros los consumidores por no voltear a otras marcas y seguir comprando Nissan, coincido por completo en que sus autos están muy pobremente equipados y seguimos prefiriendo lucecitas leds y sistemas de sonido a equipo de seguridad, Nissan se ha estado burlando de nosotros porque le seguimos comprando. En mi caso no vuelvo a comprar un Nissan hasta que los equipen con más seguridad.

  5. una pregunta cesar en la planta aguascalientes 1 se rumoraba que se hiba a ensamblar el altima ya no tienen planes de hacerlo?

  6. Nada mas una observación, el tablero de la foto es el del tiida.

  7. muy buenos dias cesar el articulo tiene un error de dedo la primera foto el tablero correoponde a un tiida noa un sentra

  8. Hola Cesar, en la foto que presentas es la del Tiida? se parece mucho. sino corrígeme por favor. Saludos!

  9. Cesar,se sabe algo de la produccion del LEAF en mexico?

    Saludos.

  10. césar Buendía quisiera saver si tienes algun dato de recursos humanos me encantaría trabajar en esta maravillosa fábrica de sueños pero no se como contactarlos. saludos y gracias

  11. Hola Cesar, interesante nota. Solo una observacion, el tablero a mi parecer es el del Tiida, por si gustas verificar. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *