Al Volante fue el primer medio en revelar que Nissan Mexicana inauguraría su segunda planta en Aguascalientes este mes de noviembre. Y el mexicano Armando Ávila, de los pocos ejecutivos nacionales que quedan en los altos mandos de la nipona, lo confirmó hace poco. El 12 de noviembre será la apertura oficial (ojalá que sin Peña Nieto que siempre llega tarde y lo echa todo a perder con la «logística presidencial»).
Tablero del Tiida, montaje Aguascalientes I (Foto Al Volante).
Nissan Mexicana invirtió $2 mil millones de dólares en edificar Aguascalientes II que abre sus puertas oficialmente el 12 de noviembre, pero que ya comenzó hace semanas en hacer los primeros prototipos de lo que producirá.
José Muñoz, entonces presidente de Nissan Mexicana, comentó a Al Volante varias notas interesantes: Producir en CIVAC el NV200 que es taxi en Nueva York, pero que también saldrá al mercado local; Aguascalientes tendrá nuevos proyectos como un totalmente nuevo vehículo de la plataforma B.
Ahora sabemos que hay las bases para poder producir en México crossovers (lo mismo la base para la Rogue, que para la nueva camioneta Infiniti Q30 enla fase II de la planta).
En la fase I, que se inaugura el 12 de noviembre, estará dándose a conocer qué producto se ensamblará en esta etapa. Para la segunda fase, que quizá todavía no se anuncie este 12, ya hay visos de que se trata de producir el Infiniti Q30 y el Mercedes GLA, también crossover. ¿Por qué no producir un crossover para la marca Nissan como la Rogue u otro nuevo vehículo?
Cuando Nissan produce el Sentra 2014 en Aguascalientes I y se anuncia que el mismo modelo se produce ya en Smyrna, Estados Unidos, quedaba pensar que una producción adicional de Sentra se estaría fabricando en Aguascalientes II para apoyar la gran demanda. Pero ahora con la decisión de también hacerlo en EEUU, habría qué ver.
Nissan es la que más produce en México, arriba de las 640,000 unidades al año. Con esta fase I de Aguas II se vislumbran 150,000 vehículos más en un año, para llegar a finales del 2014 a 790,000 unidades (póngale 800 mil). Y con la fase II no dude que Nissan estará en los volúmenes de cerca de un millón de unidades, en 2015 ó 2016.