Nissan Mexicana abastecería autos a Chrysler LLC

De acuerdo con un reporte de Asia, Nissan Motor y Chrysler LLC están en negociaciones para que la japonesa abastezca a la estadounidense de autos pequeños con motor de 1.8 litros. Esta operación podría ser destinada a Nissan Mexicana, filial que desde los años 60 produce vehículos para la zona latinoamericana y que actualmente proveé a Nissan Nortemérica de modelos como el Versa (Tiida en México) y el Sentra.

Versa para Chrysler?

Nissan Motor y Chrysler LLC negocian venta de autos pequeños a la estadounidense.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, manifestó en los últimos meses de 2007, que sería provechoso para ellos aliarse con alguna marca norteamericana. Primero tuvo conversaciones con General Motors pero muchas reacciones, incluso en el interior de la firma que preside Richard Wagoner, se opusieron a tal posibilidad. Luego dijo que lo propondría a Chrysler y aquí están los resultados.

Líderes de opinión han manifestado su contrariedad de que Chrysler LLC mantenga una operación con la china Chery Automobile para que le sean abastecidas unidades pequeñas, una de cuyas operaciones contempla a México para importar primero los miniautos y luego una producción conjunta.

En cambio, dichos líderes de opinión ven con buenos ojos que la alianza de Chrysler sea con un tecnologista más avanzado (como ahora es el caso de Nissan).

Aunque la japonesa cuenta con plantas en Estados Unidos y un centro de diseño que ha sido cambiado de California a Michigan, la mejor opción es la fabricación de estos autos de alta eficiencia de combustible y motores de cuatro cilindros de 1.8 litros en México, país que tiene una tradición de más de 40 años en la producción de vehículos Nissan y líder en el segmento de autos pequeños por más de cinco años.

El año pasado Nissan Mexicana vendió en Estados Unidos 79,443 autos Versa.

Nissan Mexicana actualmente exporta a Estados Unidos su modelo Versa (Tiida para el mercado mexicano) en la versión hachtback pero también produce la misma plataforma en la versión sedán que se exporta a Europa.

Este año Nissan podría enviar unidades Versa sedán con motor a diesel al viejo continente, por lo que es una excelente opción para ser aprovechada por Chrysler.

Sin embargo cabe la pregunta ¿Cómo una armadora de automóviles cuyo negocio es precisamente ese, le compra automóviles a otra armadora? ¿Dónde está el negocio? Quizá ha llegado el momento en que Chrysler LLC reconozca que en ese nicho de mercado nunca ha sido brillante.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *