José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que la empresa puede invertir más de los $1,050 millones de dólares del periodo 2009-2013, pero todo depende que el gobierno mexicano haga crecer más el mercado interno. «Nosotros traemos un ritmo de crecimiento importante, tendremos que seguir haciéndolo, pero dependerá de que se reactive la demanda doméstica de vehículos», señaló.
José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana, al volante del Versa (Foto Al Volante).
José Muñoz junto con José Luis Valls, vicepresidente de ventas de Nissan Mexicana, reciben a 12 medios en la sala de juntas del máximo ejecutivo. Los temas son variados, pero resalta el hecho de la crisis internacional y la necesidad de que en México se reactive más aceleradamente el mercado interno.
«Nosotros creemos que la crisis en Estados Unidos tiene un sentido, pero también consideramos que hay un poco de especulación de querer generar una crisis más de que esta exista. Para Nissan el año ha sido excepcional ya que cada vez estamos vendiendo más autos Sentra y Versa en Estados Unidos, entonces para nosotros hay optimismo en lo que hacemos allá», dice.
— ¿Pero no crees que hay demasiado optimismo y que tarde o temprano vendrá una baja en la demanda? Las calificadoras ahora mismo están bajando los parámetros de ventas para Estados Unidos este mismo año.
— Quizá se dé el fenómeno para al mediano plazo. Nosotros estamos ahora bien allá. Sí será necesario que el México se anime más al mercado interno que tiene un crecimiento muy lento en estos momentos.
La compañera Karla Ponce de La Razón le pregunta cómo se va a lograr esto y si Nissan tiene algún plan que proponer al gobierno.
«Nosotros tenemos un canal institucional que es la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). A través de ella tenemos un programa y las reuniones convenientes con el sector oficial para ese fin», señala.
Cuando José Muñoz llegó a México hace más de un año, decía que «si la Montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña», queriendo decir que Nissan iba a hacer lo necesario para que las ventas en México pudieran crecer. Pasó el tiempo y ahora ha tenido que conformarse con el lento ritmo que llevan las instancias para acercarse al gobierno y este, para ir reaccionando al paso que está acostumbrado, o sea, lento.
— José, qué piensas del cluster automotriz que está representando Guanajuato? El gobierno estatal está ofreciendo la infraestructura necesaria para que las empresas automotrices inviertan allí. Mazda invertirá $500 millones de dólares, Honda $800 millones y por ahí se habla de que Mitsubishi está planeando algo en esa entidad…
— Celebramos que hayan más empresas japonesas en México. Nosotros pensamos en ello hace 50 años. Desde entonces hemos invertido miles de millones de dólares. Nuestra más reciente inversión es de ni más ni menos que $1,050 millones de dólares. Así que tenemos algo de ventaja contra ellos. Pero son bienvenidos porque eso generará desarrollo de proveedores mexicanos que es una necesidad de hacer crecer.
Y aqui fue cuando dio a entender que los $1,050 millones de dólares se están quedando cortos para el periodo 2008.2013. Quizá pudiera invertir Nissan más dinero «pero ello dependerá de la reacción del gobierno para incentivar y hacer crecer más rápidamente al mercado interno», dijo Muñoz en la conferencia de prensa de esta mañana.