Nissan Áltima 2013 Exclusive 3.5 Lts en $402,800, sexta generación

Por César Roy Ocotla (enviado)

PLAYA DEL CARMEN, Q. R.– Nissan Mexicana organizó la prueba de manejo para prensa de la sexta generación de su modelo Áltima 2013, el cual viene en dos motorizaciones de cuatro clindros y 182 HP y el 3.5 litros V6 de 270 HP (el que probamos) y cuyos precios van desde los $310,200 y hasta $402,800.

José Luis Valls, presidente y director general de Nissan, presentó el producto (Foto Al Volante).

El diseño de la sexta generación

Taro Hueda, vicepresidente de Nissan Design América, estuvo en la presentación para explicar los por qués de que la firma japonesa desea seguir manteniendo el primer lugar de ventas de los compactos sedanes de lujo en Estados Unidos (seguido del Accord y Camry).

Habló del diseño del Áltima, el cual lleva 20 años, todas las generaciones producidas en Estados Unidos, en la planta de Canton, Missouri, vendiendo 3.8 millones de unidades en su historia.

Se han tomado los trazos de la deportividad 370Z en el nuevo Áltima (Foto NissMex).

Taro Ueda es un joven de 50 años de edad. Pero lleva 20 en la corporación. Practica bicicleta y su pasión es el diseño. «Estamos orgullosos de tener ya una sola imagen institucional en nuestros productos, desde Versa hasta Maxima, y la sexta generación de Áltima no iba a ser la excepción». Se refiere al trapecio que se forma en la parrilla del vehículo, que se ve igual en el Versa que en este modelo.

«Hay cambios del Áltima sexta generación. Hemos querido hacer un vehículo deportivo, avances en el diseño, experiencia en el manejo. Se ha querido hacer un auto ágil. Se ha aumentado el tamaño del vehiculo en anchura, pero más bajo en altura, para pegarlo más al piso. Se ha trabajado en dar una imagen de marca en los cuatro modelos, Versa, Sentra, Áltima y Maxima. Al trabajar en el frente se presenta en algo parecido a una pagoda
pero con lineas dinámicas», dice.

Taro Ueda, en entrevista con Al Volante (Foto Al Volante).

El japonés fue abordado por Al Volante durante la presentación. «Yo manejo un Infiniti pero creo que cualquiera de nuestros vehículos es atractivo. Les estamos dando a ellos energía por sí mismos en su diseño. El Áltima corresponde a una estrategia global de los autos sedán de la marca. En 2010 se presentó el concepto Ellure del que se deriva el Áltima», aseguró.

Pedro De Anda, director de ingeniería de Nissan Mexicana, durante la presentación a medios en un exclusivo hotel de la Riviera Maya: «Se ha mejorado la aerodinámica con .29 en el coeficiente de resistencia al viento. Motores de 4 y 6 cilindros para que el público mexicano elija. El de cuatro de 182 HP y el V6 de 270 HP. Nueva generación de transmisión contínuamente variable, CVT, con la que Nissan está trabajando desde hace 20 años. La nueva CVT ha disminuído 40% la fricción de sus componentes internos en caja. Fueron rediseñados 70% de los componentes de la misma con 12% de eficiencia del auto en cuatro cilindros y 10% en el V6, en ese sentido. En la reducción del peso bruto vehicular se consiguió 35 kilos menos de peso», indicó.

El manejo mejora gracias a elementos de suspensión y dinamismo (Foto NissMex).

Pedro de Anda contesta las preguntas de los reporteros. Señala que se ha mejorado sustancialmente el consumo de combustible, gracias a los eficientes motores QR25 2.5 litros y VQ35 de 3.5 litros.

La versión que probamos, la V6, da un rendimiento en ciudad de 11.9 Km por litro. Es obvio encontrar una gran respuesta de la unidad al nivel del mar. Pero lo que nos impresionó es que la transmisión CVT, con la paletas del modo manual en uso siempre, ha mejorado en su comportamiento. ¿Qué le hicieron?, le preguntamos a De Anda. Nos dijo que fue mejorada sustancialmente esa caja. Ya no hay serpentín que mande el aceite a enfriar, porque eso demerita el comportamiento del auto en general, sobre todo en potencia. Ahora se han reducido fricciones, como ya lo dijimos.


Pedro De Anda y Rodrigo Centeno (Foto Al Volante).

Se siente el control activo de subviraje. Hay mayor rigidez del auto y los giros con el volante son sensibles a la velocidad. La barra de torsión está reforzada como en el 370Z y se nota en el curveo. La unidad no dice que no a los ligeros curveos de una trayectoria casi recta del camino. Ya nos prestarán la unidad para someterla a un mayor régimen de evaluación.

El tablero muestra un centro de información multifuncional que nos presenta mensajes de presión de llantas, mensajes de texto. Es, dicen los señores de Nissan, el primer auto con pantalla central de siete pulgadas, cámara de reversa, guía de aceleración, faros automáticos que encienden en lluvia y en baja luminosidad del dia. Es una unidad cinco estrellas en pruebas de impacto, lo que esperaríamos ver en toda la gama Nissan. Si hasta el cofre viene con protección al peatón, en caso de impacto frontal.

El tablero del Nissan Áltima es sumamente funcional (Foto NissMex).

Rodrigo Centeno es un joven economista egresado del ITAM. Tenemos 40 minutos con él porque viajamos juntos en el Áltima 2013. Es el responsable de la mercadotecnia de los sedanes de la marca. Nos habla de números en su intervención: 86,214 Áltimas vendidos en México desde su lanzamiento. A nosotros nos encantó el primero, pequeño pero bien potente pues traía seis cilindros. Si hasta Jorge Goeters se compró uno en ese entonces. Y era la envidia de los cuates en el autódromo capitalino.

En estos momentos Nissan se encuentra en el tercer lugar del segmento de los compactos de lujo como el Áltima. El primer sitio lo tiene el Camry, «pero no por mucho tiempo porque cuando cambia la línea hay un ascenso que después baja. Contra el que tenemos que trabajar en serio es contra el Passat que está en segundo lugar. Si lo alcanzamos en Estados Unidos contra Accord y Camry, no tenemos por qué no hacerlo en México. Para allá vamos y tenemos un gran reto para crecer las ventas de nuestra estrella de hoy», nos dice en el viaje por la Riviera Maya.

Más dinámico, más deportivo… más caro (Foto NissMex).

Y llegamos al punto de los precios:  $310,200 para el auto base de cuatro cilindros que es el Áltima Sense 2.5 Lts, luego sigue un Advance también de 2.5 litros Navi que trae el navegador. Este modelo cuesta $359,400 y el que probamos fue el total equipo, el Exclusive de $402,800 y motor de 3.5 Lts.

A partir del 28 de junio pasado los clientes han ingresado a la Internet. Fueron apartados 2,000 autos por parte de los clientes interesados. Se prospectaron como unas 80 unidades pero esperan por estas redes sociales una primera venta de 100 unidades. Pero el gran total será mayor, de unas 4,000 por año.

Quizá su fuerte está en la conducción más que en el diseño (Foto NissMex).

Se ofertará en ocho colores, dice Rodrigo Centeno. Y afirma que el cliente que busca el 3.5 quiere algo más de entusiasmo, aunque reconoce que la unidad que más venden es la de cuatro cilindros. Y son hombres la mayoría de los compradores.

Y el ejecutivo nos ayuda a resolver la ecuación para los lectores: «Tienes al Camry en los $315 mil más o menos. Hay una versión «austera» del Passat pero de esa no hablamos porque no representa el fuerte de Volkswagen. El Passat se establece en los $310 mil y el nuestro en $310 mil también. Por tanto, estamos ofreciendo un vehículo de gran calidad e invitamos al cliente a manejarlo y comprobar todos los atributos que ofertamos».

Pronto lo tendremos en una prueba de una semana para ustedes (Foto NissMex).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

19 Comentarios

  1. Hola César,

    Felicidades por tu sitio, desde hace años lo sigo y tomo mucho en cuenta tus reseñas sobre los vehículos para poder tomar una decisión al momento de la compra.
    Ahorita estoy muy decidido por la Nissan Xtrail Advance 2016 2 Raw, pero en éstas visitas a Nissan me ha llamado también mucho la atención el Áltima de 3.5L V6. Solo que al momento de ponderar si el Altima sería una buena opción, me doy cuenta que la linea ya lleva varios años, 2013, 2014, 2015 y 2016. ¿Crees que vaya a cambiar muy pronto la linea nuevamente o crees que la conserve por unos años más?
    Dado que ya tengo definidas mis opciones, la Xtrail o el Altima, ¿crees que sea mejor que me vaya por el Xtrail por la antiguedad en linea del Altima? Gracias.

    • Luis, tienes razón, el Altima deberá cambiar por los años que lleva igual. Y como lo hizo el Maxima, que manejamos la próxima semana, pues sí creo que vendrán cambios. Lo que no veo es que estés convencido sobre si necesitas una camioneta o necesitas un auto sedán. Tienes que aclararte eso. Déjame hacer una travesura: ¿Por qué no pruebas la camioneta guayín SEAT León ST. ¿Qué es? Es un auto y camioneta a la vez, y tiene mejor estabilidad que los antes mencionados. Te pido que la vayas a manejar y la pruebes. Pero si no te gusta, no te preocupes, regresa a decidirte por el Altima o la XTrail. Con todo respeto, la XTrail no me gusta porque es una camioneta que no me permite moverme con agilidad en la ciudad, tengo que gastar más gasolina para moverla como un sedán. Ah, pero qué rico se siente llevarla en carretera donde se goza más. Gusto, ¿ves?, gusto al final del día. A manejar los tres en cuestión.

  2. cesar decanini

    tengo un Altima 2013 V6 3.5
    el promedio de km/l siempre esta en 7 a 8 km/l,
    como es posible lograr consumos de 11.9?, como se menciona en las leyendas de propaganda o informativas de este nissan.
    mi auto no llega a los 3 mil kilometros osea, lo sigo estrenando pero aun si acelerar mucho el consumo siempre esta en esos rangos.. es normal?

  3. Saludos César y felicidades a ti y a tu equipo por la página.

    César, ¿que opinión te merece la transmisión CVT nueva que tiene el Áltima 2013?,¿la recomiendas sobre una transmisión estándar?, busco que el coche sea cómodo, ahorro de combustible y llama mi atención la transmisión, pero pude leer que la CVT anterior que incluye el Sentra 2013 no la recomiendas por el ruido.

    Gracias.

    • Víctor, sí, porque el auto tiene más potencia que el Sentra y «soporta» esa transmisión. Si fuera corredor, te diría que no la tolero, es la antítesis de un buen coche de emoción, de pasión, de manejo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias César, última pregunta.

        Se que no ha salido a la venta el Nissan Note 2014, ¿consideras que trabajaría bien la nueva transmisión CVT con el motor del Note?, es un 1.6 litros con 109 HP si no me equivoco.

        Saludos.

  4. Tengo un altima navi 2.5 2013, me gusta como se maneja en autopista, muy comodo ahorrador en lo que concierne a la gasolina, lo que no me gusto mucho fue su frente, pero muy elegante por dentro.

  5. COMO ES POSIBLE QUE UN AUTO TENGA TANTA CILINDRADA 2.5 LITROS ???
    NI QUE FUERA CAMIONETA
    TANTO COMBUSTIBLE CONSUME ?
    HAY UN ERROR EN LA INFORMACION ?
    O ME ESTOY EQUIVOCANDO
    GRACIAS

  6. yo tengo un altima 2007 V6 el cual he tenido desde nuevo y el consumo de gasolina me parece excesivo, tengo una SUV de 8 cilindros y gasta menos gasolina que el altima, hay mucha mejoria en el altima 2013 respecto al consumo de combustible

  7. Hola.

    Tengo un Altima 2010 y considero que la Suspensión es un poco Dura y Rigida.

    El Altima 2013 que diferencias traerá en este punto (Suspensión) respecto al 2010?

    Gracias.

    Saludos.

    • SF, la suspensión basicamente es la misma, McPherson adelante y multilink atrás. La versión de seis cilindros trae también barras estabilizadoras adelante y atrás. Lo vamos a tener de prueba a partir del martes 18 de septiembre. No te pierdas la crónica. La ficha técnica la puedes bajar en http://www.nissan.com.mx

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. no me gusta mucho como se ve, es lo mismo que pasa con el passat no sabes si ves un jetta 6 o el passat , este se ve como un versa grandote, se ve mejor un peugeot 508 e inclusive el chrsler 200, ademas de que no traen caja cvt si no convencional de 6 cambios, la cual prefiero, como muchos nissan este no me convence ni apasiona

  9. señor roy quiero saber si un altima con motor 2.5 es buen vehiculo, por que podria pensarse que por el peso y tamaño los consumos de combustible serian los mismos que un 3.5, yo estoy en busca de un coche de este tipo pero no se cual motor me convendria mas, yo quiero uno que me de un buen rendimiento de gasolina, no me interesa tanto la potencia ya que es para la familia.

  10. Cesar ya esta proximo el NV 200 viene muy equipado

    Conoce mas del Nissan Altima 2013 en http://www.facebook.com/APVAndresCastro

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *