Por Gabriel Covelli (enviado)
AGUASCALIENTES, Ags.– Nissan Mexicana inauguró su moderno complejo industrial dentro de su estrategia de crecimiento «Power 88», que con una inversión de $2,000 millones de dólares incrementará la capacidad de producción del fabricante japonés en el país, de 680,000 vehículos hoy en día a más de 850,000 anualmente.
Primera unidad Sentra fabricada en la nueva planta (Fotos Gabriel Covelli).
En presencia de Enrique Peña Nieto, la plana mayor de Renault-Nissan a nivel mundial, encabezada por Carlos Ghosn, además del embajador de Japón en México, el gobernador de Aguascalientes, el secretario de Economía y los directivos de Nissan Mexicana (José Luis Valls y Armando Ávila, entre otros), se puso en marcha la actividad de manufactura que producirá 30 vehículos por hora que actualmente están concentrados en el modelo Sentra.
El señor Ghosn confirmó el papel clave que Nissan Mexicana juega dentro del plan estratégico global de la compañía, denominado «Nissan Power 88».
Ante unas 2,000 personas el pasado lunes 12 de noviembre, entre ellas parte de los trabajadores mexicanos y empleados japoneses, así como una gran cantidad de periodistas, el complejo Aguascalientes II abrió de manera oficial sus puertas.
Aparece el Daruma, símbolo japonés del éxito del proyecto.
Ghosn dijo que la meta de Nissan a nivel global es alcanzar el 8% de participación del mercado y 8% de utilidades netas en 2016. Para ello se ha invertido también en Brasil y en Estados Unidos, con nuevos productos como Nissan Rogue y Nissan Leaf.
Después del ceremonial por la planta por parte de la comitiva oficial, los periodistas pudimos recorrer el complejo que se caracteriza por ser muy moderno, amplio y con una gran cantidad de robots por cierto. «Esta inversión representa 30 años de la confianza de Nissan por México a partir de nuestra primera planta en Cuernavaca, que de hecho fue la primera planta fuera de Japón», dijo Carlos Ghosn.
Parte de los 190 robots que integran todo el proceso de manufactura.
Notará el lector que en la primera foto de este reportaje aparecen dos logos: El de Nissan y el de Infiniti, aunque de esta marca no se mencionó nada.
José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que la meta es la producción de un millón de vehículos al año en el mediano plazo, lo que aunado a la flexibilidad integrada a las líneas de manufactura en Aguascalientes II, permitirá a la firma reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado.
Amplias y bien iluminadas instalaciones en Aguascalientes II.
Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan, único mexicano que reporta directamente a Nissan Américas, y el hombre fuerte de Aguascalientes, comentó que la planta está constituída por cinco edificios principales: Estampado, carrocería, pintura, linea de ensamble e inyección de defensas (plástico). El centro de producción es de 220,000 metros cuadrados y la construcción total es de un millón 242,491 metros cuadrados en un lote total de 460 hectáreas. Esta cantidad sin contar lo que ocupará el sector de autopartes, los proveedores de la planta.
Esta planta cumple los más altos estándares de calidad. Pero, como la planta Aguascalientes I, también tiene el reciclado del cien por ciento de sus desechos.
Nissan Mexicana sigue apostándole al desarrollo de México.