Niponas en Top 15 de la industria de enero a agosto

De las 15 marcas que más vendieron en México de enero a agosto pasados, seis son japonesas: Nissan, Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi y Suzuki. Y es Nissan la que sigue en primer lugar con 136,426 unidades comercializadas en ese lapso, teniendo 24.5% del mercado nacional, o sea, casi una cuarta parte del pastel automotriz que se reparten 30 marcas.

Mazda, de las que más creció de enero a agosto (17.1%) (Foto Al Volante).

La industria creció de enero a agosto 11.5% en las ventas al mayoreo, reportan la AMIA y la AMDA, las asociaciones de la industria y los distribuidores, respectivamente. Se facturaron en ocho meses 557,339 unidades.

Nissan sigue siendo líder del mercado por 27 meses consecutivos. Vendió 136,426 unidades. Y si no ha comercializado más es porque la alta demanda de March y Versa no lo permiten. Quiere decir que la planta de Aguascalientes está a toda capacidad y aún así no hay suficientes productos en el mercado. Bueno para el ego de la marca, malo para quienes esperan y desesperan por los autos.

La japonesa que comanda José Muñoz –con quien tendremos un encuentro exclusivo de Al Volante este lunes 19 de septiembre y a quien plantearemos el gran número de quejas del público por falta de esos productos–, tiene el 24.4% del mercado contabilizado en ocho meses, pero en agosto solo se posicionó del 26%, algo sin precedentes.

GM está en segundo lugar con 102,373 unidades. Su presidente y director general, Ernesto Hernández, le dijo a la prensa invitada a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, que quiere clientes felices y que defenderán su 18.4% que tienen de participación. La más seria amenaza la tienen en Volkswagen que aumentó casi un 30% sus ventas, principalmente del Jetta Clásico. La alemana tiene 81,203 unidades vendidas, menos que GM, pero ya se comió tres puntos de mercado, con 14.6%. Cuando salgan el Polo y, si se puede, el Up en México, la guerra por el segundo lugar se pondrá de a peso. Y que Nissan no se confíe de su privilegio de ser líder.

Este es el top 15 del mercado mexicano de enero a agosto de 2011 donde seis niponas ya están en la lista con un crecimiento mayor para Mazda con 17.1%.

1. Nissan, 136,426, 24.5% de mercado.

2. General Motors, 102,373, 18.4%.

3. Volkswagen, 81,203, 14.6%.

4. Ford, 54,080, 9.7%.

5. Chrysler, 51,542, 9.2%.

6. Toyota, 28,251, 5.1%.

7. Honda, 20,251, 3.6%.

8. Mazda, 18,060, 3.2%.

9. Renault, 14,787, 2.7%.

10. SEAT, 11,251, 2.0%.

11. Mitsubishi, 6,671, 1.2%.

12. Suzuki, 5,735, 1.0%.

13. Audi, 4,842, 0.9%.

14. Mercedes, 4,629, 0.8%.

15. BMW, 4,352, 0.8%.

Total del mercado, 557,339, crecimiento del 11.5%

Hay que decir que México está lejos del millón y 200,000 unidades que alcanzaba hasta antes de la crisis del 2008. El mercado no crece. La plataforma industrial del país padece cada mes más el proceso de maquilación que mantienen las economías dependientes como la de Corea del Sur o las naciones emergentes de Viet Nam y otras. La población es capaz de generar una exportación de 1.8 millones de unidades, pero no para poderlos comprar en su territorio, sino sólo ver la maquila para otros mercados que no son los suyos.

La francesa Peugeot está en el lugar 16 y tuvo una caída en sus ventas del 6.1%, pero nada que ver con FIAT que está en el puesto 18 pero que sus ventas bajaron un drástico 30.1% con todo y la venta del 500 en el mercado.

Honda bajó 5.4% debido al grave problema que le representó el terremoto japonés de Marzo 11 y que trastocó sus planes de expansión. Con todo, abrirá una nueva planta en Guanajuato para fortalecer su presencia en el mercado de América del Norte.

Mitsubishi es otra de las que han bajado drásticamente. Bajó sus ventas 18.8% y está hasta el lugar 11 cuando antes estaba entre el octavo y noveno lugares.

Alfa-Romeo ya registra sus primeras 11 ventas en agosto.

Dentro de los 15 más vendidos no alcanza a ubicarse Subaru, la otra nipona, que está en el lugar 24 y vendió sólo 54 unidades en los pasados ocho meses. ¿Qué red de distribuidores puede subsistir con estas ventas?

El mercado mexicano es una plaza que no crece. ¿Cómo es posible que Argentina y Brasil ya le hayan superado en la comercialización de unidades cuando Argentina tiene muchos menos habitantes? Aquí se actuó de dos maneras: Se fortalecieron las inversiones destinadas al mercado de exportación y se toleró peligrosamente la importación de vehículos usados, en perjuicio de la planta productiva nacional. ¿Nacimos para ser país maquilador? Creo que no. Que vengan mejores gobiernos a ordenar a esta industria que necesita un mercado interno fuerte, estable y con un mejor parque vehicular, más moderno, menos contaminante y con mejores unidades que ahorren combustible. ¿Es mucho pedir?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

34 Comentarios

  1. Tengo unos cuestionamientos.
    Sobre el lugar en ventas que ocupa la mazda se debe a:¿
    1. Precios
    2. Calidad de los servicios pos-venta
    3. Calidad de las unidades?

    Sobre todo el mazda 3, se me hace comodo y amplio, su diseño deportivo; pero ¿realmente es una buena opcion de vehiculo?.

    • Isai, 1. Mazda trae vehículos frescos en los que Mitsu se quedó algo atrás pues no ofreció grandes cambios. Precios no son tan baratos, pero sí abajo de VW por ejemplo. 2. Calidad de servicios?, sí, hay mejor calidad en ese aspecto Y la novedad, pesa mucho que sean vehículos nuevos. 3. Calidad, sí. Y sí, es buena opción, manéjalo y sentirás de qué estamos hablando.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. mis papas compraron un seminuevo en el 2000 de Nissan, un sentra 99 GSX, exelente auto, las autopartes Mexicanas, muy buen ensamble, nunca ha tenido fallos mecanicos, oxidacion practicamente nula, ABS, freno de discos en las cuatro ruedas, motor DOHC, direccion hidraulica, el plastico del tablero aun luce como nuevo y eso que todo este tiempo ha estado bajo el sol, les costo 100,000 pesos.
    ahora ganamos 2 optras LT 2008 en un concurso de movistar, bonitos, el costo aprox era de unos 130,000 pesos, en uno, una de las puertas rechina, y hay fallos en el sistema electrico del aire acondicionado, aparte de que el aire acondicionado tuvo una fuga de agua condensada en el lado del acompañante, el otro tuvo un corto circuito en el sistema de las luces, nada grave. defecto de ambos, la carroceria se oxida facilmente, el clasico rayon de bandalo, igual a linea de oxidacion despues.
    Muy mal sabor de boca por parte de los ensambles coreanos de aqui en adelante evitaremos futuros carros chevrolet coreanos…..
    yo creo que el problema de subaru es el mercadeo, lo cual en su departamento es nulo, coches 4X4, motor Boxter, exelentes ensambles, precio razonable por lo que ofrece.

  3. investigando un poco sobre la situacion de los autos chocolate, encontre que el problema de la gran cantidad de autos usados importados de E.U, de debe principalmente a un amparo que jueces federales en baja caliornia otorgaron un a gente que importa estos autos, dejando de pagar un arancel del 10% y dejando de cumplir con normas que el gobierno federal impuso para frenar en cierta manera la introduccion de estos autos al pais, creo que el problema es de indole judicial y no del gobierno federal ya que si les llegaron al precio a estos señores, que no les importa en lo mas minimo dañar una industria que genera una buena cantidad de empleos directos e indirectos, total ellos se agencian dinero a su bolsa y los demas que se frieguen, creo que deberiamos de exigir una reforma al nivel del poder judiciaL que estA TAN CORROMPIDO O MAS QUE LOS DEMAS PODERES

    • HGG, hay unos 10 diputados federales y locales en la frontera norte que tienen negocios de importación de vehículos. Ellos son los que se están amparando.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. el principal problema para que las ventas aumenten considerablemente en mexico, se debe a la irresponsabilidad del gobierno de permitir la importacion indiscriminada de autos usandos de e.u creo que deberia de ponerse un numero limitado de esos autos, y tambien el altisimo costo del financiamiento para adquirir un auto nuevo, ademas de la carga de impuestos a el vehiculo nuevo, y aunque el gobierno federal declino la tenencia, los estados seguiran cobrandola,pero hace falta mas incentivos para la compra de un auto nuevo

  5. Desafortunadamente son muchos los factores por los que la venta de autos en México no avanza, y sin duda uno de los principales son los precios que han subido más del 60% en 5 años: Si te metes a la página de Ford, verás que la Ecosport casi llega a los 300 mil, cuando en 2005 yo me compré una por 175 mil. Comentábamos que el Fit de Honda supera los 220 mil, cuando por el mismo precio un amigo se compró una Journey seminueva 2010 con 12mil km.
    De todos es sabido que los productos suben por la inflación o el ambiente económico mundial, (pero tanto?) y también es una realidad que ala par, el poder de adquisición de la población es menor. El gobierno puede intervenir reduciendo impuestos (como el de la tenencia, que creo que para el año que viene ya no se pagará) y otros aranceles, pero yo creo que la industria también debe de poner su parte para ajustar los precios. Y yo creo que si se puede: ahi está Nissan con el Versa, un auto bien equipado (incluso en seguridad) y a un excelente precio. Ford debería hacer lo mismo con autos ensamblados en el país (el Fiesta podría ser más barato). Yo creo que las armadoras deberán de poner en la balanza seguir con sus altos precios (como Honda) y conformarse con bajas ventas (buscando «sólo tener presencia» como dice Mazda con su carísmo Mazda2), o ajustar los precios, apostando a la venta masiva: (Si ahorita necesito vender 1 Civic para ganar 50 mil, ajusto el precio y ahora necesito vender 3 Civic para ganar los mismos 50 mil, pero gano 2 clientes más) Además, ¿no decían por ahi que el negocio está en el mantenimiento y no en las ventas? Yo no soy experto en el negocio, (se nota jaja), ¿alguien tiene más ideas?
    Saludos.

  6. Hola qué tal amigos de Al Volante, hablando de japoneses, que opinan de la suzuki sx4 crossover CVT? es buen producto? Fui a ver el swift, y vi la sx4 que me parece mejor en potencia y espacio, pero en calidad es mejor? como anda en rendimiento de gasolina? Muchas gracias y espero su respuesta. Saludos.

  7. César, soy fanático de la pagina, me agrada mucho y no pude evitaer leer lo de Subaru. El caso es que se me presento la oportunidad de comprar un Impreza 2009 la versión 2.0R a buen precio, tu que me recomiendas? Es eso o buacar entre coches nuevos.

    • Porque leí su articulo del Versa y ahora lo estoy dudando, de antemano muchas gracias y excelente pagina es un referente en cuanto a coches y periodismo preciso.

    • Gabo, veo incierto el futuro de Subaru en México, a menos en manos del actual importador. Hay riesgo en la compra por las refacciones. ¿Te acuerdas del pasado de FIAT?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Me parece que no sería correcto volver a las épocas de un mercado cerrado. Una familia de clase media tiene 20 mil pesos para comprar un coche ¿Cuál adquieren? Lo ideal serpia uno nuevo, pero a ese precio consiguen «trocas» usadas e importadas. ¿Qué coche nacional bueno se consigue por 40 mil pesos? A mí me está costando mucho trabajo pagar el Tiida, soy divorciado. Pero una familia de 3 miembros, al menos, no alcanzaría a un coche nuevo. Esa es una realidad que las armadoras deben ver.

    De la cifra de unidades vendidas, ¿son sólo coches, o se incluyen vehículos de trabajo? Un análisis estadístico podría dejar entrever cómo anda la capacidad económica de los adquierentes de automóviles.

    Otro punto que inhibe el desarrollo nacional es la inseguridad. El Estado debe invertir fuertemente en seguridad y en pacificación; pues un lugar seguro es buen sitio para invertir (desde una vendimia ambulante hasta un emporio). Si las personas que quieren iniciar un negocio son inhibidas por la inseguridad, mejor no invierten y se paraliza la economía.

  9. Hola César

    Me interesa saber porqué la importación de autos usados ha afectado las ventas de autos en México. Tienes el dato de ¿cuántos autos se han importado en lo que va del año, y también de que segmento son?

    Tengo varios amigos que no compran coche nuevo por lo caro de los mismos en relación al equipo que ofrecen. Recuerdo que publicaste una entrevista a un directivo de la Nissan que mostró su impresión porque la demanda del March era en las versiones más equipadas, cuando ellos esperaban vender más de la versión más austera.

    Al entrar a las páginas de las automotrices de Brasil, Argentina, India o bien España es claro que la oferta de autos es más grande y el equipo que trae cada auto es superior a lo que se ofrece en México.

    Un Corsa classic en Brasil ofrece mucho más que un Chevy Monza (compara simplemente los tableros). Además allá ofrecen Astra, Zafira, Agile, Meriva. Aquí ni siquiera se puede comprar un Matiz con vidrios eléctricos o dirección hidraulica (ni siquiera llantas más gruesas)

    Hace unos días publicaste una noticia donde uno de los directivos de VW desmentía los rumores sobre el Polo y claramente dijo actualmente no había planes ni para importarlo ni para producirlo en México, no sé si leí mal o si las noticias ya cambiaron.

    Saludos y muchas gracias por tu interesante página de internet

    Pedro X

    • Pedro, se han importado en este sexenio 5.5 millones de unidades usadas provenientes de EEUU. Hay de todo, pickups, sedanes, etc. No todo es chatarra, claro, pero el 90% sí. Nos adelantamos un año y medio al Polo y creemos que vendrá. Espera un poco, un poquito más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César

        Gracias por tu respuesta.

        Sería interesante saber ¿En que rango de precios están los autos chocolate?, digo, porque pienso que así se puede estimar a quien le están quitando el mercado y las ventas. ¿En que rango de años están?, son chatarra pero al parecer bastante rentables ya que según entiendo se venden al año más autos chocolate que autos nuevos de agencia. Los consumidores que los compran, a pesar de que contaminan, están feos, destruyen las calles, generan ruido y demás negatividad, seguramente encuentran un beneficio.

        Pienso que sería necesario olvidase por un momento de las automotrices y del gobierno corrupto y analizar por separado a los consumidores de dichos autos, sus hábitos, su economía y la motivación que tienen para adquirirlos y usarlos. Seguramente para todos ellos es más rentable comprar el chocolate que adquirir un auto o camioneta austeros nacionales rasurados por aproximadamente un precio de apartir $9000 USD + impuestos + tenencias + seguro por eso de los choques y la inseguridad de que lo roben. Probablemente compran un chocolate de $2000 USD – impuestos – tenencias – seguro y por chatarras ni se los roban.

        Visto de otro modo un poco utópico, si se prohibiera la importación de autos chocolate surgen las siguientes preguntas:
        1.- ¿habría 500,000 estaquillas Nissan y 500,000 Matiz-Tsurus-Chevys nuevos cada año circulando por las calles de México? (suponiendo 50% camionetas y 50% sedanes)
        2.- ¿habría por sexenio 5.5 millones menos autos chatarra circulando, ¿cuáles serían las alternativas? ¿que beneficios tendríamos? ¿Tendríamos un sistema de transporte y vialidad como los de Europa, EE.UU. o Japón?
        Seguramente las automotrices venderían más autos austeros pero dudo que 5.5 millones más por sexenio.

        Personalmente vuelvo a la conclusión de siempre, «todos somos parte del ecosistema», cada vez que veamos al microbus desafinado y conduciendo irregularmente, o la pesera saturada de pasajeros, o avenidas inundadas y llenas de vaches, o calles mal iluminadas, o peatones cruzando donde no deben, o automovilistas denegando la preferencia a peatones, etc,etc etc, debemos recordar que es nuestra cultura del automóvil y dentro de la misma está definido el que circulen autos y camiones irregulares, ya sean chocolates y/o lanchones nacionales del siglo pasado.

        Muchos Saludos
        Gracias
        Pedro X

        • Pedro, me gustaría profundizar en el problema pero realmente no me doy abasto con los temas en la página. Si realizas algo de investigación, bienvenida tu colaboración en este espacio.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  10. Bien por Nissan ofrece lo que el mercado necesita y ahi esta su primer lugar haber si logra mantenerse ahi con productos de precio justo, pero mal por el mercado que sigue tan golpeado y mas mal por la mala legislacion y apoyos y sobre todo la puesta de corbatas de Calderon poniendose el saco de las inversiones de muchas empresas cuando en realidad nunca gesto nada de eso ni apoya al mercado automotriz que me atrevo a decir es el que mas dinero ha traido a nuestro pais en estos ultimos años.

    Saludos
    Ciao

    • Carlos, y están por decidir entre China, Corea del Sur, India y México otra planta de Nissan. Me dice el presidente de Nissan Mexicana que hay poca respuesta del otro lado del escritorio (gobierno).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Pues si como el PAN ya se va y como pintan las cosas aunado a la cultura valema……. de la mayoria de las personas (sin generalizar que habemos a quienes si nos importa la situacion), regresan los dinosaurios pues obvio al gobierno le importa nada porque no seguira recibiendo dinero hay que los que vienen lo arreglen, esperemos pueda alguien actuar y conseguir que Nissan y muchas mas traigan su dinero y generen trabajos y no como los chinos que disque traerian mucho beneficio a México y solo trajeron porqueria y problemas legales y al que los trajo nadie lo toca pues por eso estamos como estamos.

        Saludos
        Ciao

        • Carlos, ojo de no caer en la xenofobia contra los chinos. Quien trajo la marca china a México fue Salinas Pliego, no los chinos de FAW que de buena fe vendieron sus autos al empresario mexicano. Un día nos dijo el embajador de China en México que muchos empresarios mexicanos visitaron Beijing y en la rueda de negocios se les decía todo lo que había en China, barato y caro. Los mexicanos prefirieron lo barato para venderlo caro en México. Así lo hizo Salinas Pliego. Pero en nada tuvieron que ver los trabajadores chinos que, mis respetos para ellos. Ojo con no odiar a la gente que eso sí estaría muy mal.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Tiene usted mucha razon Sr. Cesar hable de mas sin saber que habia detras y si ofendi con mi comentario de los chinos una disculpa no generalizo, es cierto talvez fueron defraudados pero porque no demandar a Salinas por haberlos defraudado con su planta que hasta hicieron el teatro de la primer piedra no se a mi punto de vista no fueron solo las partes mexicanas las que fallaron o si??

          • Carlos, un gran fraude del intocable Salinas Pliego. Un alto director de Economía me dijo que «ni se metían con él por las represalias que pudiera tomar contra el gobierno en pleno periodo pre-electoral 2012». Imagínate nada más el miedo que le tienen a ese pillo.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  11. Sr.Cesar : Siempre me han gustado analizar los datos de los difernetes modelos. Actualmente estoy viendo dentro de mis posibilidades el comprar un carro , enfocado mas que todo al ahorro de combustible y que me guste un poco. El detalle con el que me he topado es que no concuerdan los datos de consumo oficiales con los datos reales a la hora de compararlos . Entiendo que tiene mucho que ver las condiciones de la prueba y la ubicacion geografica ,pero dentro de pruebas de diferentes medios realizados en mexico no concuerdan y tienen muchas diferencias. A quien hacerle caso ???
    Los modelos que estoy evaluando son , Sparks, i10, March, Chevy 3p, 207 Active europeo,swift y panda.
    Saludos y gracias por la dedicacion e informacion en su pagina.

    • Ariel, házle caso a tu propia evaluación. El mejor evaluador es quien maneja a diario su unidad. Por consumo creo que el i10 cumple bien por sus 16 válvulas que le dan respiro al motor. Por potencia para la ciudad me quedo con March pero ya sé que gastaré un poco más. Al Chevy ya no lo meto porque va para afuera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. y cuanto vendio argentina de enero-agosto de 2011? seguro que cuando lleguen las coreanas (hyundai-kia) al mercado mexicano las marcas presentes en méxico pero sobretodo las japonesas, estadounidenses y volkswagen se tienen que andar con cuidado ya que yo pienso que si pueden estar entre las 5 primeras en el país por sus diseños, tecnología, calidad y si llegaran con buen servicio y precios creo es una convinacion muy peligrosa para la cometencia se les tendra que ocurrir algo extraordinario para que esto no pase y con las chinas ni se diga ultimamente han estado creciendo a pasos agigantados a ver que sucede, en cuanto a la nota pienso que tanto mazda como renault superaran pronto en ventas generales a honda solo ver que el mes antepasado(julio) mazda y renault superaron a honda dejandola en el 9o. sitio del ranking en julio y este mes mazda se disparo con 2706 unidades contra las 2314 de honda y con renault en 2062 y con su duster a la vuelta de la esquina seguro va a pasar a honda pronto y peleara a muerte con mazda y toyota en fin saludos y muy buena nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *