La empresa china Zhongxing Automobile iniciaría la construcción de una planta de ensamble de pickups y vehículos utilitarios SUV´s en Tijuana, México, de acuerdo a una entrevista de Reuters con Bill Pollack, presidente de Chamco Auto en Nueva Jersey, fechada en la Ciudad de México.
Dicha utilitaria pudiera ser la marca Landmark.
Aunque ninguna autoridad mexicana ha ratificado esta noticia, la automotriz china requeriría invertir un mínimo de $50 millones de dólares como lo exigen las leyes en la materia, en caso de pretender la comercialización libre de impuestos.
El cable dice que Zhongxing iniciaría la construcción de una planta industrial en Tijuana –quizá cerca del complejo donde actualmente se encuentra la factoría de Toyota Motor Sales de México– para que en dos años estuviera lista a exportar camionetas pickup de tamaño mediano y vehículos deportivos utilitarios a Estados Unidos.
Pero Pollack señala que este mismo año iniciarían la exportación de 50,000 unidades a México desde China, a un precio base de $125 mil pesos en las pickups para el mercado mexicano y a partir del año entrante enviarlas desde aqui a Estados Unidos aprovechando los recursos administrativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.
Solamente que ya exista una carta de intención de la firma asiática en la Secretaría de Economía, es como podrían vender sus vehículos libres de arancel.
Actualmente, cualquier marca china que pretenda comercializar autos en Mëxico debe pagar un impuesto del 50% del valor del vehículo, lo que hace incosteables los precios al público.
El ejecutivo norteamericano dice que la intención de la planta china en México es exportar a Estados Unidos donde ya se tiene contemplada la construcción de salas de exhibición de Zhongxing.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Economía afirman que en la dependencia existen más de 20 proyectos de personas físicas y morales para traer autos chinos a México.
El empresario Juan Antonio Hernández, dueño del Grupo Autofin, es uno de los interesados.
Otro lo es el dueño de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego de quien, se afirma, tiene detenidas 5,000 unidades Geely en la aduana de Manzanillo por no cumplir con las normas de calidad y las ambientales.
Salinas Pliego igual quisiera poner los autos subcompactos en sus mismas tiendas y aprovechar su Banco Azteca para la operación del financiamiento.
Un empresario tapatío pretende desde hace dos años importar varias marcas chinas entre ellas Brilliance para vender camionetas de reparto y autos sedanes.
Chrysler de México comenzará a vender la marca Chery este fin de año.