Entran 100 mil usados norteamericanos al mes

Para José Gómez (42 años de edad), presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, la baja en la venta de autos nuevos en el primer quintimestre del año se debe fundamentalmente a la entrada mensual promedio de 100 mil unidades usadas provenientes de Estados Unidos.

José Gómez

José Gómez, presidente de la AMDA.

Según cifras de la AMDA, tan sólo en este año han ingresado al país 400 mil unidades seminuevas que son legales a partir del decreto expedido por el entonces presidente Vicente Fox.
El presidente había dicho en la convención de distribuidores en 2005 que no legalizaría los autos “chocolates” y terminó haciendo lo contrario y adelantando el punto sobre autos usados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN en un decreto del 22 de agosto de 2005..
El capítulo refiere que México permitirá la importación libre de aranceles de autos usados provenientes de Canadá y Estados Unidos a partir del 1 de enero del 2009 con una antigüedad máxima de 10 años.
Pero Fox se encargó de ponerles en charola de plata la oportunidad de vender su chatarra a los vivales del otro lado. Y además fomentar la entrada indiscriminada, sin revisión de normas alguna, de unidades encargadas por centrales campesinas y obreras para bien económico de sus líderes.
En la realidad, al país entra de todo. Chatarra rodante que es vendida por norteamericanos sin escrúpulos a los “paisanos” de este lado de la frontera.
En un mercado de 1.2 millones de unidades que se venden al año, la entrada de más de 1.5 millones de unidades usadas, la mayoría en mal estado mecánico, afecta tremendamente al sector automotriz local, sobre todo a aquellos que generan producción y empleos.
José Gómez refirió a Al Volante Noticias durante la entrevista a través de Radio Fórmula y Tele Fórmula el domingo pasado, que la industria ha bajado casi dos puntos en sus ventas de unidades nuevas.
Con la desaceleración económica y la entrada libre de autos usados chatarra, se puede explicar perfectamente por qué el sector ha perdido su dinamismo.
Sólo Nissan empuja las exportaciones porque las tres clásicas, GM, Ford y Chrysler, están a la baja, pese a las rimbombantes cifras que se manejan.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *