Caen 10.6% ventas de las cinco grandes

Será la desaceleración económica en Estados Unidos o el periodo post-electoral del año y medio del nuevo gobierno o lo que sea, pero la industria automotriz en México sigue de capa caída con un raquítico mercado de más de un millón de unidades para un país de 103 millones de habitantes.

Caen 10.6% ventas de las cinco grandes.

Las cinco grandes armadoras General Motors, Nissan Mexicana, Ford Motor Company, Volkswagen de México y Chrysler de México tuvieron una caída sumada de 10.6% en sus ventas en los cinco primeros meses del año, según datos de la asociación del ramo AMIA.
GM tuvo un descenso del 4.0%, Nissan 3.3%, Ford 9.4%, VW mejoró 0.3% y Chrysler retrocedió 3.6%.
Las ventas conjuntas de estas empresas registraron 346,131 unidades comercializadas de enero a mayo pasados, lo que representa casi el 80% de las ventas totales del sector que fueron de 439,987 vehículos.
Lo anterior indica que 93,852 unidades de venta se distribuyen entre las otras 23 marcas registradas en el organismo cupular. Un poquito para cada una.
Toyota Motor Sales México y Honda de México registraron ventas positivas de 14.1% y 7.7% respectivamente con 23,807 y 19,832 unidades, ubicándose en sexto y séptimo lugares. Ellas son las más cotizadas en sus vehículos aunque su crecimiento va lento pero seguro. Toyota es la más agresiva en este sentido.
De las armadoras que tienen factorías en la República Mexicana la que mayor descalabro presenta es Ford, pues en el comparativo mensual registró una caída de casi el 25% al vender 3,310 unidades menos de mayo de 2006 a mayo de 2007.
Raramente el comentario de la marca ha sido un cambio en el modo de facturación con sus distribuidores, lo que no explica nada a fondo por parte de Ford sobre la sumatoria que hicieron en sus cifras, lo que en otras palabras se puede interpretar como haber registrado menos unidades a la AMIA de las que realmente vendieron. Existe la duda por no estar nada claro.
General Motors vive una situación parecida a la que presentó la corporación en Estados Unidos: Poco a poco pierde terreno aún y cuando es el líder con 94,396 unidades vendidas en Mëxico en los cinco meses del año.
Su peor caída fue en abril con 15,606, cuando en enero comenzó vendiendo 21,636. En mayo no levanta ni aún con sus planes de crédito muy agresivos y sus esquemas de descuento.
Detrás de Ford, GM es la segunda que pierde mercado entre las cinco grandes.
El caso de Nissan es también preocupante. Su baja es de 3.3% derivado del desplome franco de las ventas del Platina, marca que ya no figura ni siquiera en las cinco más vendidas del terreno de subcompactos, donde todavía el Tsuru sigue siendo el rey del mercado.
En julio reforzarán el segmento con el nuevo Aprio, modelo Renault importado de Brasil donde se conoce como Logan. Sólo aquí será Nissan, producto de la alianza de las empresas franco-japonesa.
Volkswagen es la única que libra las caídas con un escaso ascenso de 0.3% en sus ventas motivado en mucho por la re-vigorización de su modelo Jetta que tiene el segundo lugar en ventas detrás del Tsuru, con 17,322, superiores al mismo Pointer.
Aunque abril es desastroso para la mayoría de las marcas, para Chrysler lo fue más. Ha perdido penetración de mercado con 3.6% de baja en sus ventas en cinco meses.
Lo que podrá darle un dinamismo esperando es la venta de autos chinos a partir de diciembre cuando incursiona el Chery con marca Dodge.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

2 Comentarios

  1. Hola están desfasados 10 años, escribieron 2007 en lugar de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *