Beetle insustituible; Golf Variant en diciembre

No hay nada aún para pensar en la producción de una nueva plataforma sedán para el llamado new concept sedan que sustituya al Beetle. Pero lo que ya es un hecho es el lanzamiento en diciembre del Golf Variant para el mercado mexicano al mismo tiempo que el norteamericano.

Beetle

Tomas Karig (55 años de edad), la voz oficial de Volkswagen de México con 27 años en la corporación, director de relaciones gubernamentales, es categórico: “No tenemos nada respecto a un sustituto del Beetle. Este es insustituible. Hay Beetle para rato”.
En entrevista telefónica con Al Volante Noticias Tomas da cuenta de la satisfacción de producir a partir de julio 1,700 coches por día para alcanzar un volumen al fin de año de 400,000 unidades.
Actualmente han contratado a 600 operarios extras para completar una nómina de 15,000 obreros.
Sobre el Beetle y su futuro dice que en 2006 vendieron al extranjero y al mercado mexicano 74,000 unidades de las cuales 3,888 se comercializaron en el país.
De enero a mayo se han canalizado 1,700 Beetle aquí, informa el ejecutivo desde la planta de Puebla.
Insistimos sobre el proyecto a voces para producir un nuevo concepto sedán en sustitución del Beetle. “No. Una es la estrategia de comercialización y otra la de producción. México se ha caracterizado por producir autos compactos como el Jetta, el Bora y el Beetle. No tenemos por qué cambiar esa estrategia”.

Tomas Karig.

Tomas Karig, director de relaciones gubernamentales.

— Precisamente porque México tiene cultura de fabricacion de sedanes, es que se justifica hablar del nuevo concepto para ustedes…
— No, no tenemos ningún plan en ese sentido.
Ni hablar, el tiempo lo dirá.
Más del 80% de lo que Volkswagen de México produce es para la exportación, principalmente para el mercado de Estados Unidos.
— Si tenemos que seguir una estrategia la tendremos que hacer con base en lo que enviamos a ese país.
— Bueno, ya Nissan trabaja con el Tiida para el mercado de EU y Europa…
— Es difícil hablar de una inversión si no es para fortalecer nuestra presencia en ese mercado.
También se refirió al Jetta del cual, bajo un esquema publicitario muy atractivo amén del de financiamiento y nuevo precio a los nuevos consumidores de ese producto, tiene el segundo lugar en el ranking nacional de los más vendidos, y se está exportando a Brasil y Argentina.
Aprovechando los beneficios que para el dólar tiene actualmente la cotización del real brasileño, se están enviando Jettas y Boras a esos países.
Sobre la introducción de autos híbridos a México dijo que no hay planes aunque se ha desarrollado un proyecto con China para ese mercado, pero no para traerlo a México.
“Nuestro fuerte es el diesel y en eso seguiremos trabajando”, dijo Karig.
Sobre las perspectivas del mercado mexicano en los primeros meses –dado que la asociación del ramo da los resultados de ventas hasta el lunes, 11 días después de concluido el mes anterior– señaló que “el mercado mexicano está flojo. No se ha podido recuperar. Hay muchas marcas y las que más se deben de preocupar por su sobrevivencia son las pequeñas”.
Al mes de mayo la industria en general cerrará ventas internas con 3 puntos abajo de lo alcanzado el año anterior, adelantó el ejecutivo.
“La industria no está en la tendencia del mercado, debemos trabajar más en ese sentido”, sentenció.
Se le dice que ha sido difícil la venta del nuevo Pointer en México por lo desfavorable del precio final, ya que se trae de Brasil.
Lo reconoce y asegura que los autos tienen un ciclo de vida, sin señalar si el del Pointer ya tocó fondo.
Regresando a la dimensión de VW para México, dijo que esta planta es la novena en importancia a nivel mundial para los alemanes.
La compañía fundada en 1964 importa las dos terceras partes de lo que vende cada año en México. La mayoría de sus unidades embarcadas a México provienen de Brasil, en segundo lugar de Argentina y Alemania.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *