Mitsubishi Outlander 2014 y ASX, primer acercamiento

Por Gabriel Covelli (Enviado)

CANCÚN, Quintana Roo.– Mitsubishi Motors de México nos invita al primer acercamiento con sus vehículos Outlander 2014 y el nuevo crossover ASX, en un recorrido desde el aeropuerto de esta localidad, para detectar sus características aunque siempre limitado por el tiempo y el tipo de carreteras donde no se puede curvear y no se puede analizar qué pasa cuando no estás a nivel del mar.

Mitsubishi Outlander 2014, renovada SUV de la marca (Fotos Gabriel Covelli).

Outlander 2014

Equipada con un motor de cuatro cilindros 2.4 Lts. de 165 HP a 6,000 rpm y par motor 164 libras pie de torque, a 4,100 rpm, 16 válvulas de un sólo árbol de levas a la cabeza (SOHC), tracción delantera y transmisión automática CVT, suspensión delantera con esquema MacPherson e independiente Multi-barra trasera, la unidad ha sido notablemente mejorada en su calidad de interiores para siete pasajeros.

Sistemas de seguridad como el control activo de estabilidad (ASC), control de tracción (TCL), distribución electrónica de frenado (EBD) y frenos antibloqueo (ABS), complementan a este vehículo deportivo utilitario que añade control de arranque en pendientes y monitoreo de presión de neumáticos. Incluye siete bolsas de aire.

Se presenta en tres versiones ES, SE y Limited.

Su manejo se traduce en buen confort, la suspensión absorbe bien las irregularidades del camino y es ideal para una familia completa (siete integrantes).

La versión ES corresponde al modelo de entrada de Outlander que ofrece buen equipamiento, tanto en confort como en entretenimiento, con rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas. El precio es de $338,000 para la ES, $364,000 para la SE y $412,000 para la Limited.

La siguientes dos versiones. SE y Limited tienen paquetes de mayor equipamiento, entre ellos los rines de 18 pulgadas.

Disfrutamos el manejo de esta camioneta concebida para grandes ciudades.

Crossover ASX

Vehículo totalmente nuevo en México cuya primera evaluación se hizo en Tokio hace unos meses, por parte de la prensa internacional, ahora tenemos la oportunidad de conducirlo. Es una crossover de tamaño mediano, equipada con un motor de cuatro cilindros 2.0 L de 148 HP a 6,000 rpm, 145 libras pie de par motor a 4,200 rpm, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), tracción delantera y transmisión automática CVT.

Esta Outlander compite contra CRV, XTrail y Mazda CX9, entre otras.

Integra suspensión delanterar con el esquema MacPherson y suspensión trasera independiente Multi-brazo.

Mitsubishi ASX con un atractivo diseño en la parte frontal característico de la marca.

Es un vehículo para cinco pasajeros para cubrir el segmento de las camioenetas medianas, de un comportamiento firme en carretera por una suspensión un poco rígida, tendiendo en algo a un concepto deportivo, característico de la marca.

Tiene casi los mismos conceptos de seguridad que su hermana mayor y se presenta en tres versiones que son: ES, SE y SE Plus.

La ES tiene un precio de $319,400, la SE $350,400 y la SE Plus $392,400.

Comportamiento deportivo con suspensión algo dura.

Al contar con una suspensión algo rígida por la orientación deportiva, tiene un manejo aceptable pero encontramos que no filtra (la suspensión) las irregularidades del camino, pero como está orientada al cliente joven, creemos que esto no es un factor importante para ellos.

Compite contra la Mazda CX5, Ford Escape, Chevrolet Captiva y Suzuki Grand Vitara, entre otros.

Evo X

La estrella del día fue el vehículo de alta tecnología, el Lancer Evolution X, el cual en manos de nuestro campeón mundial de la WRC2, Benito Guerra Jr., lo llevó a capturar la corona mundial de su categoría de producción.

La puesta a punto del Evo X fue labor intensa de Benito Guerra con la marca, para llevarlo a los límites sofisticados y deportivos que se encuentra.

Mitsubishi Lancer Evolution X, una bala.

De hecho, la firma en México ha traido 50 unidades de edición especial «Benito Guerra Motor Sport», de los cuales ya se han entregado las primeras unidades con un certificado de autenticidad a cada propietario.

La versión tiene un motor de cuatro cilindros 2.0 L de 291 HP turbocargado, cinco velocidades manuales, rines de 18 pulgadas, frenos Brembo de disco en las cuatro ruedas. La versión de entrada tiene un precio de $649,900 pesos.

Al final de la presentación, se habló de los futuros modelos que traerá Mitsubishi a México, con motores de baja cilindrada y netamente citadinos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

40 Comentarios

  1. Hola Cesar, una consulta, un buen amigo de la familia me ofrece su ASX versión SE modo. 2013, sabemos que la camioneta ha tenido un uso muy normal, ha sido bien cuidada y mantenida. Ya tiene 80,000 kms y no ha tenido ningún problema ni necesidad de reparaciones. La pregunta concreta es: a tu criterio crees que valga la pena adquirir dicha camioneta con la idea de usarla como vehículo familiar unos 4 años mas?, esto desde el punto de vista de la confiabilidad en general, no será que pronto pueda ya comenzar a presentar fallas? , que reputación tienen esas camionetas?, son buenas?, en donde se ensamblan esas del 2013?, Japón?.
    O si algún amable lector tiene la experiencia con una de estas camionetas, le agradezco pueda compartir su comentario.

    Gracias y saludos a todos.

    • Ricardo, la camioneta que piensas comprar tiene cuatro años de uso. Debieron cuidarla muy bien para comprarla. Pregunta a esa persona (espero sea honesta) cómo la trataron en uso y servicios, mantenimiento. Es un excelente producto pero todo producto bueno si no se cuida, pues ya no queda tan bueno, queda desgastado de suspensión, motor, sistema eléctrico. Checa estos factores. Si la compras de agencia, que te den una garantía escrita de 60 días para checar todo el estado general del vehículo. El único punto que me preocupa (aparte del estado físico) es que Mitsubishi ya no será vendida como marca en el futuro por los distribuidores Chrysler (FCA), sino que su nuevo aliado es ahora Nissan. No quiere decir que la vayan a vender en 2017 en las agencias Nissan, sino que Nissan de Japón ahora es el nuevo socio y deberá cuidar de la calidad del producto y de las ventas, servicio y refacciones. Esto lo veo bien, pero habrá que ver cómno es el aterrizaje del nuevo administrador en México. Creo que en usados no afectará esta operación a los usuarios, sino más bien a los que compran nuevo y a los que busquen refacciones. No sabemos si las actuales Mitsu van a cerrar o habrá nuevas agencias. ¿Se entiende?

  2. Alfonso Vazquez

    Hola que tal. César sabes por qué ya no se vende la ASX ? ya no la ofrecen en las agencias ? ya no se venderá en México ?
    Muchas gracias.

  3. Buenos días Roy tengo toda la intencion de cambiar mi jetta 2006 y comprar una camioneta familiar de 3 filas de preferencia 2013 0 2014. Al empezar a buscar en el mercado he encontrado una gran variedad de marcas y modelos (desde Journey, Outlander, Pilot, RAV4, Highlander, Montero, Captiva, Acadia, etc, etc) pero conforme sigo investigando surgen mas modelos y ahora la duda es mas grande, ya no se que comprar, agradecere sus comentarios para orientarme y despejar dudas para tener un mejor panorama. Me interesa sea de consumo de gasolina no muy alto, uso para ciudad y eventualmente carretera, el presupuesto disponible hasta un maximo de 340,000. Saludos

    • José, siempre les digo a los amigos camioneteros ¿cómo quieren gastar poca gasolina comprando un camionetón? Si la necesidad es el espacio (si yo tuviera dinero la compraría para llevar a mis hijos a pasear los fines de semana, la carretera, pero no andaría en la ciudad con un SUV solo en el Periférico). Pido disculpas y no pretendo ofender sino poner el asunto en perspectiva de análisis. Bueno, si necesitas camionetas, mira cómo va el mercado en los primeros lugares de ventas: SUV Compactas: 1. Mazda CX5, 2. KIA Sportage, 3. Ford Escape, 4. Hyundai Tucson y 5. VW Tiguan. SUV Medianas: 1. Nissan XTrail, 2. Honda CRV, 3. Toyota RAV 4, 4. Chevrolet Equinox. No te puedo manejar precios porque no me los sé de memoria, tendrás que hacer tu chamba en los sitios. Si vas a comprar usada, checa muy bien que le hayan hecho los servicios, si compras en agencia exige 60 días de garantía. Desgraciadamente mezclas categorías y así es difícil de decidir, mejor ve las Compactas y Medianas. Si necesitas algo más grande te gastará más gasolina todavía.

  4. Buenas tardes Cesar, quisiera que me dieras tu opinión para saber que me conviene comprar, ASX, TRAX o una ECO SPORT… las tres me gustan pero te pido tu punto de vista…gracias

    • Israel, ASX es lo mejor de las tres. Trax deja a deber en calidad y Ecosport brasileña con su caja Powershift, upps.

      • Hola, Sr. Roy…

        Una aclaración, la ecosport no es brasileña sino India, ésto, a partir del Modelo 2014; y tiene usté razón en cuanto a la caja de la automática, upps!

        Por otro lado, la ASX dejó de fabricarse en USA hace unos meses y vaya usted a saber de dónde vengan los nuevos lotes. Finalmente para el amigo Israel, te sugiero que visites Kia y veas la Sportage que es una chulada, ya viene para el próximo año la nueva versión que se ve increíble, pero la actual está de muy buen ver.

  5. Buenos dias Cesar,

    Tengo una ASX 2014 y no he tenido ningun problema. Hasta donde yo se es fabricado en USA, es correcto?

    Hace un mes y medio nos chocaron en Reynosa y por cuestiones del seguro, no me la quisieron mandar a agencia de Monterrey, si la unica que existe alla en Reynosa.

    El dia de hoy no la he podido liberar y ellos se justifican con el tiempo que tardan las piezas.

    Ya puse una queja con el seguro, pero tambien me parece exagerado 1 mes y medio en pedir piezas (1 mes y 1 semana si quitamos la «liberacion» que hace el seguro para darles luz verde).

    He sido paciente pero me parece exagerado y ridiculo que no me puedan dar una fecha de compromiso… la agencia es Autokam Reynosa por cierto.

  6. Hola Sr. Roy, buen día.
    Me gustaría su opinion.

    Estoy por comprar una camioneta, me gusta entre la ASX y la CX5 (ambos en los modelos de entrada), sé de la calidad de Mazda, sin embargo la ASX cuesta $299,900 contra los $324,700 de la CX5, vale la pena pagar los $25 mil de más por la CX5?, no veo nada de equipo extra que justifique pagarlos, salvo el diseño exterior que es mas renovado. Me parecio más amplia la ASX y trae 148hp contra 138hp de CX5, el diseño interior y la calidad de acabados de esas versiones también me pareció mejor en la ASX.
    Te comento que yo tengo un Lancer 2007 con 125 mil km. El auto jamás me ha dado un solo problema, he hecho multiples viajes de Veracruz a Guadalajara y a Mcallen, 1000km de ida en una sola tirada cada vez y 1000km de vuelta también de una sola vez, el auto siempre excelente su desempeño.

  7. Que tal Sr Cesar. . .

    Con todo respeto un saludo y verá . . .

    Vamos a cambiar un Sentra 11Sr por las siguientes opciones: Hyundai 2WD GLS TA y acabamos de conocer la ASX de Mitsubishi, las dos son bonitas, motor similar no iguales, entre detalles que las hacen singulares.

    por nuestra poca si no nula experiencia, tomando encuenta los pro y contras que ud mejor considere, a mi y a mi familia nos ayudaria su punto de vista objetivo para la mejor desisicion ya que es parte de nuestro patrimonio . . . Gracias

  8. Cesar, buena tarde.
    Cual eliges entre Outlander, Forester, Cx5, Xtrail 2015 y Crv.

    Gracias.

    • Teo, la Forester es la mejor de todas, pero esta marca no cuenta con suficientes agencias en el país y los servicios no presumen de ser lo mejor, por eso la descartaría para una compra. El servicio de Mazda es de lo mejor, por eso tienen tanta aceptación sus productos. Por tanto, me quedo con el servicio de Mazda y es la que te recomiendo.

  9. Hola que tal, entre una mazda cx5 y la outlander cual crees que es mejor, ya probe las 2 y me gusto, la mazda es mas agil claro, pero senti mas comoda la oitlander.

  10. carlos barrantes

    buenas tardes que opinion tiene de la seguridad del lancer es 2014 en especifico.y por ese mismo precio que otro coche ytiene buena seguridad.muy agradecido carlos

    • Carlos, creemos que es un buen automóvil con buenas presaciones. Pero Mitsu o Chrysler no han actualizado este modelo. Hay una especie de crisis a nivel mundial de la marca. No sabemos exactamente qué pasa con la marca y cómo va a quedar con Chryselr para el año entrante. Por eso ya no podemos apostar más por la marca. Pero el vehículo tiene buena ficha técnica.

  11. Antonio Martínez

    Que opinan de subaru forester 2014 vs Honda crv,Toyota rav4 y Mazda cx-5 cual será mejor?

  12. Hola Cesar, que tal, en cuanto a la Mistubishi ASX, no he visto un foro, pero podrías comentar o dar tu opinion acerca de ese modelo y comparación con algunos otros modelos del mismo tipo como por ejemplo, Trax o Ecosport y S-Cross??? Gracias y un saludo!!!

    • Alex, normalmente abrimos un foro de producto cuando lo hemos manejado. Pero la prueba a la que acudió maese Covelli fue muy ligera. No da para expresar opiniones más a fondo. Mitsu tiene buenos productos, buena tecnología y buena reputación. La pongo arriba de Trax y de Ecosport. Leyendo las fichas técnicas de SCross y ASX te darás cuenta de lo que ofrece cada uno. Quizá te puedas quedar con ASX.

  13. BUEN DIA, ESTOY POR CAMBIAR MI OUTLANDER 2008 Y ESTOY INDECISO ENTRE LA NUEVA CX5 Y LA ASX, PRIMERO POR EL PRECIO DE MAZDA QUE ES MAS ALTO Y MENOR EQUIPAMIENTO, PERO ME PARECE MEJOR TECNOLOGIA ACTUAL, Y LA ASX TIENE MAS EQUIPAMIENTO A MENOR PRECIO,PERO NO ME CONVENCE EL FRENTE DE LANCER ADEMAS DE LA SIMILITUS CON LA OUTLANDER QUE TENGO. AUNQUE EN NINGUN ARTICULO DE USTEDES HACEN UNA REAL PRUEBA DE NINGUNA DE LAS DOS, SE LIMITAN A TRANSCRIBIR PRACTICAMENTE LAS CARACTERISTICAS DEL FABRICANTE. ME GUSTARIA QUE ME DIERAS TU OPINION DE AMBAS Y ME AYUDES A DECIDIRME. GRACIAS Y SALUDOS

  14. Tenemos una duda, queremos comprar carro en enero de 2014, pero estamos pensando en el lancer 2014 o en el mazda 3 2013(Creo que para esas fechas solo se venderan los modelos con motor 2.5, veo que llegaran los 2.0 hasta abril del 2014 y quien sabe con que precio), Ahora bien el Lancer nos gusta mucho el diseño pero adentro no tanto, y pues la otra opcion es el focus 2014 que no llega todavia, bien digamos que estamos en una duda..Cual puedes recomendarnos. Muchas gracias de antemano, Saludos Cordiales.

    • Roger, me sigo inclinando por el Mazda 3 2014 que sale el 3 de diciembre. Maese Covelli sube hoy jueves 24 de octubre su nota sobre lo que significa Skyactive que, dice, es más que un slogan publicitario. Por cierto están dando unos super precios en Mazda 3 2013 para vender los últimos, pues la gente ya está conociendo el 2014 y no desea más el 2013. Si te interesa manéjalo en la agencia. Lancer GTS es un excelente producto quizá con una línea ya conocida, no diría que desgastada pues el diseño es muy deportivo y pasa la prueba de los años ese coche. Hay un foro de Lancer para que lo visites y leas la crónica de la prueba. El Focus con la nueva cara se verá atractivo. De corazón deseo que Ford trabaje ya por fin y ponga en claro el arreglo de sus transmisiones robotizadas Powershift (digamos la versión «automática» del coche). Fuera de eso, un buen diseño, el frente del 2014 llamará mucho la atención y es un producto bien demandado, sobre todo con los nuevos motores Ecoboost que hablan de la nueva generación de motores de Ford. A manejar los tres y a decidir. Eso sólo te toca a ti, ya no puedo entrar en los gustos y preferencias, ya que cuando estás al volante, es tu placer de manejar lo que ordena y eso sólo lo sabrás cuando estés a bordo del auto.

  15. Hola buenas noches aprovechando tu experiencia quisiera saber para ti cual seria mejor la otulander limited 2014 o la honda crv all will drive con sistema navy ya maneje ambas la outlander con el sistema sport aunque trae caja cvt se siente mas ágil aun con 11 caballos menos que la honda y en equipamiento trae algunas cosas mejores que honda.
    La duda concreta costo de servicios, devaluación y lo mas importante la trae Dodge de echo la metes a la misma agencia para los servicios.

    Gracias por tu tiempo

    • Erick, la Outlander me resultó todo un camión en el manejo. En cambio la CRV se siente más como auto que como camión. Y si consigues la versión con tracción en las cuatro ruedas, pues no se diga, tiene mejor estabilidad y desempeño. Tenemos un foro de CRV con AWD.

  16. Desde hace dos semanas soy el feliz dueño de una ASX. Es una maravilla de camioneta. Debo confesar que soy muy especial para comprar auto y despues de revisar todas las opciones y numerosas pruebas de manejo me decidi por porr la ASX porque me parecio la mejor opcion en cuanto a precio y equipamiento. La version intermedia tiene un equipamiento excelente, ademas es muy economica en cuanto a consumo de gasolina ya que llevo poco mas de dos semanas usandola y todavia le queda cuarto tanque de gas. La recomiendo mucho sobre todo para uso en la ciudad ya que se maneja como sedan pero con las ventajas de una suv. Saludos.

  17. Como todo japones, diseño aburrido aunque no dudo que sean buenas camionetas, por cierto la ASX no compite con la Ford Escape ni la Chevrolet Captiva, mas bien compite con la Renault Duster o la Chevrolet Trax, creo que esta mal la nota sr cesar. pero el problema de la mitsu ASX es su precio que es bastante alto

    • Ricardo Fuentes

      ah caramba, comparar con Duster? supongo en otra categoría dirían que Outlander se compararía con Caliber (aunque no haya) o con una Tracker…

  18. Hijole… se queda uno sin palabras al ver este nuevo diseño de la Outlander… Recuerdo por ahi del 2006 cuando vimos por primera vez una Outlander 2007, de nuevas líneas, Roja, preciosísima… Muchos, pero muchos años despues, pudimos comprar una 2007 precisamente, ya hasta le falta poco para que deje de circular un día, pero esa hermosa línea que tiene la conservó Mitsubishi casi intacta hasta el 2013 (sólo por los cambios en el frente tipo lancer), pero en realidad es una camioneta muy bontita por donde quiera que la veas. Con esta 2014 no sé que les pasó a los de Mitsubishi, luce muy poco trabajado el diseño sobre todo en la parte trasera (luce muy pobre y hasta casi triste). No dudo que sea un portento de tecnología y en todo lo demas por lo que fue concebida, pero seguro que no despierta el amor a primera vista, más con los precios que manejan (No se digan los servicios). Por un precio de $400,000 pesos, creo que por ahi puede uno acceder a marcas como Audi. La competencia está en verdad dificil con precios competitivos, tecnología de punta y diseños excepcionales: Mazda CX5 o CX9, Honda CRV, Rav4, y agarrense con la siguiente generación de la X-trail… Saludos.

  19. Y la nota del nuevo Nissan march 2014 ? De $150mil pesotes.!! Adiós versión Drive

  20. Para mi gusto tienen un diseño muy pobre y anticuado, ya desde ahorita parecen modelos viejos, claro en gustos se rompen géneros pero para nada se me hace atractiva y no creo que pueda pelearle a su competencia ni siquiera en precios, nada que ver con la próxima XTRAIL ni con CRV RAV ni Mazda x5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *