Ministro de India en México.– Importan 120,000 unidades de ese país; Tata, no se pudo

Este miércoles llega a México el Primer Ministro de India, Narandra Modi. Las empresas automotrices traen de ese país hasta seis diferentes modelos y 120,000 unidades al año en promedio. Veamos cuáles son y viajemos hasta cuando Juan Antonio Hernández (Grupo Autofin) quiso traer la marca india Tata. De Asia nos han llegado 147,310 unidades de enero a mayo, siendo el primer lugar de importaciones por región, donde están Japón, Tailandia, China, Corea del Sur e India.

India Narendra Modi primer ministro

India tiene presencia en México con ocho modelos de su manufactura (Fotos archivo).

Ford Motor Company de México permite se embarque desde allá el subcompacto Figo, tanto en la versión Hatchback como la sedán y la pequeña Ecosport que ya no llega de Brasil; General Motors de México trae el Spark Clásico; Hyundai Motor pide a su filial india enviarle el modelo Grand i10 en sus versiones sedán y Hatch; Suzuki Motor trae de aquella nación el subcompacto Ciaz y parece que la Nueva Vitara también; Volkswagen de México importa de India el modelo Vento sedán y el subcompacto Polo 1.6 litros (la versión GTI viene de España), entre otros. México importa de Asia, incluyendo India, 147,310 unidades (enero a mayo de este año, según la AMIA). De India deben llegar más de 120,000 unidades en promedio, por año, cifra nada despreciable.

De acuerdo a analistas internacionales, India se ubica en la tabla mundial de calidad de manufactura automotriz, abajo de México, pero por arriba de Brasil y Colombia, por referirse a la industria en América Latina.

VW Vento 2016 atrás lateral

Del VW Vento, la firma trajo en 2015, de India, unas 53,000 unidades. 

El fracaso de Tata Motors en México

El 23 de marzo de 2009, la empresa india Tata Motors, la más importante de esa nación en la industria automotriz, inició la venta de su mini auto Nano, presentado en el Salón de India por el presidente del Grupo Tata, Ratan Tata. Un año después, en México, Grupo Autofin, del empresario Juan Antonio Hernández, encargó a un grupo de trabajo traer la marca india al país.

Tata Nano y R Tata

Ratan Tata, presidente del Grupo Tata Motors, presentó en 2009 el Nano (Foto archivo).

Se trajeron algunos vehículos Nano para ser evaluados en la Ciudad de México. Varios foristas de Al Volante manifestaron entonces haberlos visto circular por las calles.

Meses después, el proyecto fue cerrado, principalmente porque no se pudo conformar un equipo de trabajo capaz de alcanzar los objetivos de negociación con la firma india. Otros factores intrínsecos fueron la falta de coherencia dentro del mismo Grupo Autofin que no mostró una congruencia para iniciar actividades internacionales con compromisos fuera de México, y desorganización interna.

Uno de los factores que afectaron el proyecto, fue que el mini coche no pasó la prueba de evaluación pues su potencia de dos cilindros y 33 bhp, era incapaz de ser un proyecto viable en México. «El auto no caminaba», dijeron entonces algunos observadores.

Force India en el automovilismo con Telmex

Otro razgo de la presencia de ese país en México se da con el equipo de Fórmula Uno Force India. Actualmente el empresario Vijay Mallya, tiene negocios con la Escudería Telmex de Carlos Slim Domit, llevando de piloto en el auto al tapatío Sergio Pérez. Sin embargo, demandas judiciales contra el directivo indio le impiden estar presente en las carreras del máximo circo.

Hay comentarios en el sentido que Telmex pudiera comprar la escudería en uno o dos años más.

En ese contexto se la la visita del Primer Ministro de India a México, luego de 20 años de ausencia de este tipo de cortesías entre ambos países.

Formula One World Championship

Sergio Pérez y Vijay Mellya.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Brasil si tiene su propia marca es un vehiculo parecido al jeep. mas ligero se parece mucho al jeep de la segunda guerra mundial

  2. Jorgito Reyes de America

    Tendria que viajar a la India o algun pais cercano que venda en TATA NANO, para traermelo a Mexico, es la unica solucion, la ventaja es que no vivo en la CDMX.

    • Jorge, Grupo Autofin que trajo algunos Nanos, debe tener guardados algunos por ahí. No lo vendieron porque no camina en CDMX por la altura y la poca potencia. Si los puedes localizar en Internet pudieras ver tu caso.

  3. Pues deberían hacer un esfuerzo a traer el nuevo nano, telmex financiarlo con inbursa, o sera que afecta a otras grandes empresas, mas autos de ese tipo y menos motonetas asesinas de italika

    • Guillermo, con el tiempo nos hemos enterado que llegaron algunos ejemplares a México y que el auto no sirvió para la CDMX por la altura y la baja potencia de la unidad.

      • hola buenas tardes tu sabes donde los tienen resguardados o que en que ciudad estan ???? crees que quieran vender uno?…….

        • Ricardo, no tienen permisos para circular, y me refiero a pasar los estándares de medio ambiente, etc. No pueden salir a la calle (obtuvieron un permiso especial para las pruebas de homologación), pero no fueron aprobados.

  4. Para mi y para muchos nos conformaríamos con un nano al no tener nada y como el smart si anda circulando? Pues a muchos les gustaria tener un nano

  5. La Suzuki Vitara viene de Europa.

  6. Raúl Nicolás

    Cesar, General Motors de México trae el Spark Clásico de Corea, el que viene de la india es spark NG, saludos

    • Raúl, estamos hablando con un distribuidor y nos dice que el Spark Clásico (India) 1.2 y el nuevo Spark es 1.4 y viene de Corea del Sur. Gracias por la aclaración.

  7. les faltó mencionar las motos… Bajaj llevan ya una decada siendo exitosas en mexico… muy confiables, nada que ver con las motos chinas que ni piezas hay cuando se descomponen o llegam a tener un accidente

  8. El nombre correcto del empresario indú es:
    Vijay Mallya.

  9. Ahh caray, yo tengo un Grand i10 HB y viene de India.

  10. Mario Trollman

    la india esta muy por encima de mexico y brasil en su desarrollo. ellos ya tiene su propia marca automotriz 100% nacional.

    para ver eso en mexico y brasil….pfff quien sabe cuantas generaciones tendran que pasar.

  11. César, buenos días, señalas que el Hatch de i10 de Hyundai viene de Surcorea, pero en realidad viene de la India, planta Ulsan. Así lo marca la calcomania pegada en el poste B de un i10 que poseo.

    Saludos y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *