Emiten nueva norma emergente; objetivo: Mejor verificación de vehículos

Por Jorge López

A partir del próximo primer de julio entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe),  la cual se endurecen los límites máximos de emisión de contaminantes y establece nuevas reglas para el otorgamiento de hologramas a los vehículos que circulen en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

ELEC CHEVY ELECTRICO

Verificaciones más estrictas (Foto Ricardo Rivas).

La NOM-EM-67-SEMARNAT-2016 tendrá una vigencia de seis meses, con posibilidad de extenderla, y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos tanto del transporte público como al de transporte de carga incluyendo los que porten placas federales.

“Algo muy importante es que  esta norma prohíbe la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes que son esas chimeneas rodantes que con toda razón indignan a los ciudadanos y se  faculta a las autoridades competentes para retirarlos de manera inmediata de la circulación”, apuntó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat apuntó que el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inlgés), será el método de prueba principal para a certificación de emisiones de vehículos 2006 en adelante que en su condición de unidades nuevas deben contar con dicho sistema.

El Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos automotores año modelo 2005 y anterior que no usen diesel y que sean identificados como operable en el dinamómetro.

Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe puntualizó que antes del 30  de junió todos los estados que conforman la Comisión deberán publicar en sus Gacetas Oficiales el nuevo Programa obligatorio de verificación en sus entidades.

Rodolfo Lacy apuntó que uno de los objetivos de la nueva Norma consiste en incentivar a los dueños para que conserven sus autos en buen estado, pero  también se informó que durante el proceso se verificará la autenticidad de certificados vehiculares, se homologarán los sistemas de verificación en todos los estados que integran la Megalópolis y se reiteró que los autos 2005y anteriores, se someterán a prueba dinámica.

Así se otorgarán los hologramas a partir del 1 de julio de 2016:

Holograma Exento.- Se entregará a todos los autos híbridos o eléctricos, siempre y cuando se registren en los sistemas de sus entidades y acrediten las condiciones.

Holograma 00.- Se asignará a los vehículos nuevos. Estos autos estarán exentos durante cuatro años, pero tienen que ir al vereficentro a acreditara la prueba y a los dos años deben regresar para que se les verifique el funcionamiento de sus sistemas y se les renueve el holograma 00.

Holograma 0.-  Destinado para los modelo 2006 a 2015. El auto subirá a la lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo, subirán a dinamómetro y tendrá que acreditar las dos pruebas. En el dinamómetro se ha fijado el límite en óxido de nitrógeno en 250 puntos, 83% más estricto que el procedimiento anterior.

Para los hologramas 1 y 2 también se han fijado los límites en la norma.

Holograma 1.- Como la tecnología del Sistema de Diagnóstico a Bordo no está integrada en estos vehículos, seguirán siendo operados  con el sistema original de dinamómetro para que se les otorgue el holograma, pero con un límite mucho más estricto de 700 partes por milón de óxidos de nitrógeno.

Holograma 2.- Será para los autos más antiguos, basados a carburación que no pueden ser leídos mediante el Sistema de Diagnóstico a Bordo y pasarán directamente a dinamómetro.

Los autos nuevos podrán ser exentos hasta 4 años en virtud que sus nivles de emisión de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil km, de acuerdo al certificado ambiental expedido por la Profepa. Esta norma hace más extrictos los niveles de emisiones y también incorpora el uso de tecnologías y diagnóstico a bordo conocido como OBD por sus siglas en inglés, lo que prmitirá una verificación más rápida, más clara y sobre todo más confiable.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

14 Comentarios

  1. En realidad con esta nueva norma para el Hoy no circula, las ganadoras son las empresas fabricantes de automóviles.
    Ahora todo mundo quiere un 2016 para no pagar verificación durante 4 años y tener la calcomanía 00

    Acaso no está claro que el objetivo no es cuidar la salud?
    El verdadero objetivo es incrementar las ventas de autos nuevos.

  2. Muy bien. Ahora para obtener la calcomanía cero, hay que pasar las dos pruebas. Lo cual no sólo hará el proceso más tardado y engorroso, sino que además seguro será más caro. Gracias GDF y anexas…

    • Daniel, la norma es federal.

      • César, aunque es cierto que la norma es federal, se realizó con la anuencia y promoción, acuerdo y apoyo del gobierno local.
        De hecho ha sido el gobierno local quien ha llamado a papá federal para que lo apoye.
        Es lamentable la falta de democracia en nuestro país.

  3. ¿Y la norma emergente sobre la calidad de gasolina y diésel comercializados en México?
    Esta debería ser permanente o nó SEMARNAT.

  4. Aunque aparentemente el gobierno se preocupe por la salud de todos los mexicanos: Todo lo que haga el gobierno, tiene (y lo tendrá siempre invariablemente) UN TUFO A CORRUPCIÓN…se acuerdan de mí en un tiempo más adelante.
    Si no ¿Donde estaría el negocio de los políticos?
    El “hoy no circula” se convirtió en un jugoso y suculento negocio para el gobierno ¡Ahí están los hechos!

  5. En realidad no es un endurecimiento de las normas, simplemente se tardaron en actualizarlas. Año con año las tecnologías avanzan y los automóviles urbanos contaminan cada vez menos. Habría que ver si todos los modelos nuevos 2016 exentan la nueva verificación, pues dudo que los autos deportivos o las SUV’s con motor de 8 cilindros contaminen al nivel de un auto con motor de 4 cilindros.

  6. Ooops!! creo que los que apagan las advertencias de “Eheck Engine” estarán muy contentos.

  7. Yo tengo la tecnologia AireLimpio lista para su implementacion y asi se evitan tantas tonterias que no sirven para nada y solose necesita que las autoridades me la compren. Resultados desde Ya.

  8. ¿Entonces con esta nueva normativa mi automóvil modelo 2015 ya no puede alcanzar el holograma 00? ¿O también cuenta como renovación? Un saludo y gracias.

  9. César,

    Tengo un Elantra y un i10 ambos modelo 2016. El elantra adquirido en julio 2015 y el i10 adquirido en diciciembre 2015. En su momento se verificaron y ambos tienen el holograma 00.

    Con la nueva disposición del 1 de julio del presente, no se tienen que volver a verificar?, es decir, respetarán ésos hologramas 00 otorgados y los tendré que verificar hasta el 2017?

    Y… cuando llegue el 2017 y los verifique con la nueva norma y parámetros podrían, por ser modelo 2016, obtener nuevamente un segundo holograma 00? o ya sólo podrán tener el cero.

    La norma dice que los modelos 2016 y los autos adquiridos en el 2016 (que varios ya son 2017) estarán exentos por 4 años, claro se deben llevar al segundo año para su revisión y replicar el holograma 00

    Las reglas no han sido muy claras.

    De antemano muchas gracias.

    Saludos

    • Lof, al igual que ustedes, tenemos muchas dudas. Te pedimos que acudas al verificentro a obtener. Estamos por subir una entrevista con todo esto. Por favor copia tu pregunta y hazla en EL TALLER DE ALEJANDRO (II).

    • Lof, respuesta de nuestro compañero Jorge López, autor de la nota:
      Lo que tenemos entendido es que sí respetarán tus hologramas 00, pero tienes que llevar los autos al vereficentro en el próximo semestre, el mes que les corresponde, sólo para que te registren en el nuevo sistema y sí, efectivamente, en 2017 seguirán obteniendo el holograma 00 porque estas exento durante cuatro años por ser modelos 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *