Mejora el panorama en México: G. Vildozo

El panorama de la venta de vehículos nuevos para lo que resta del año en México es prometedor por lo que la consultora IHS ajustó sus expectativas a la alza, en contraste con lo que se espera para el mercado estadounidense para el cual el ajuste de las cifras fue con signos negativos.

 

Guido Vildozo, analista de IHS Automotive. (Fotos Jorge A. López).
Guido Vildozo, analista de IHS Automotive. (Fotos: Jorge A. López).

 

Guido Vildozo, analista-gerente de la venta de vehículos ligeros en América Latina para IHS Automotive, explicó que el crecimiento que se observa en la industria motor de nuestro país, obedece principalmente a dos factores: la liberación de créditos y la mayor restricción de vehículos chocolate por la exigencia de la certificación de origen.

Cabe recordar que de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en junio de 2016 se comercializaron 134 mil 536 unidades nuevas, que equivalen a un incremento de 26% contra el mismo mes del año pasado.

Entrevistado previo a su participación en el Seminario IHS México Outlook 2016 organizado conjuntamente por IHS y el programa IDEA de la Universidad Anáhuac, Guido Vildozo detalló que la consultora incrementó sus expectativas de ventas para este año en México que inicialmente eran de un millón 470 mil unidades (mdu) nuevas a 1.5 mdu mientras que para 2020 el pronóstico crece a 1.8 mdu.

 

Parte de la exposición del experto en el seminario que organizaron IHS y la U. Anáhuac.
La exposición del experto en el seminario que organizaron IHS y la U. Anáhuac.

 

“De momento el mercado puede cerrar con mucho más, pero estamos siendo cautelosos ante la posibilidad de que la devaluación que sufrió el peso en la primera mitad del año refleje ajustes de precios en la segunda mitad del año”, expuso el experto.

En contraste “el mercado estadounidense enfrenta algunos puntos críticos con ajustes a la baja ya que la proyección inicial de las ventas era de 17.8 mdu y la estamos revisando hacia 17.6 millones o 17.5 millones para este año, y vemos que en 2017 las ventas podrían ascender a 18.1 millones o probablemente a 17.8 millones de unidades”, agregó Vildozo.

Puntualizó que esa situación impactará inevitablemente en México por la cantidad de exportaciones que salen de nuestro país hacia Estados Unidos: alrededor del 75% del total de las ventas al extranjero.

Un tercer factor que favorecerá la dinámica del mercado mexicano es el crecimiento de la producción local porque a partir del segundo semestre el país contará ya con productos KIA y eventualmente con productos Audi.

 

El inicio de la producción KIA dinamiza el mercado nacional.
El inicio de la producción KIA dinamiza el mercado nacional.

 

Cero inversiones

Cuestionado sobre la posibilidad de que llegue capital fresco al país en lo que resta del año, el analista fue claro  al responder que de momento no se contemplan más inversiones de las que ya se han anunciado.

“El panorama actual son todas las plantas adicionales que van a llegar comenzando con Audi, posteriormente la alianza entre Infiniti y Mercedes-Benz, Ford, BMW y Toyota que entrará, pero no vemos más inversiones, lo que podría crecer es la base de autopartistas conforme éstos apoyen el crecimiento de inversiones de plantas nuevas”.

Estimó que el mayor crecimiento se observará en tecnologías de electrificación, conectividad que son las áreas con mayor crecimiento y que actualmente están un poco limitadas en México.

 

Repuntarán las ventas al extranjero.
Repuntarán las ventas al extranjero.

 

Exportaciones

Respecto a la tendencia negativa que se observa en las exportaciones (-5.6% en lo que va del año), el analistas de IHS Automotive pronosticó que éstas repuntarán en el segundo semestre del año, precisamente porque KIA y Audi ya estarán en operación, pero aclaró que no veremos un crecimiento sustancial sino un proceso de normalización.

Finalmente Vildozo explicó que la caída de las exportaciones en México obedece a que en Estados Unidos cayó la demanda por los autos de pasajeros debido al precio de la gasolina, y las inversiones que se hicieron aquí se basaron en los cambios legislativos de Estados Unidos que beneficiaban más a los autos de pasajeros y eso impacto automáticamente a la exportación de productos mexicanos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Hola Sr. César Roy, le mando un enlace que le puede interesar, es sobre la planta de Audi en Puebla.
    http://www.jornada.unam.mx/2016/07/14/estados/030n1est

    saludos…

    • Sergio, mira nomás. Siempre al trabajador es al que se llevan al baile, contratistas, empresas, gachupines y demás. Gracias por compartir. Ya la mandé a mis amigos diaristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *