Mazda CX9 2014: Seguridad y espacio para toda la familia

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

LEÓN, Guanajuato.– Con un recorrido de 1,000 kilómetros, evaluamos la camioneta deportiva utilitaria Mazda CX9 2014 de diseño actualizado que corresponde a la tercera evolución, línea moderna. Está equipada con un motor de seis cilindros 3.7 L DOHC 24 válvulas VVT de 273 bhp. Precio base de $430,900. Evaluamos la Grand Touring 2WD de $521,900.

Mazda CX9 2014 frente lateral

Mazda CX9 2014, perfiles agudos, líneas modernas (Foto Mazda).

Primer acercamiento

Lo primero que impresiona fue el tamaño de la unidad, utilitaria deportiva tope de Mazda. Interiores al estilo y calidad clásica a la que la japonesa nos tiene acostumbrados. Asientos de piel cómodos, muy cómodos. Hemos subido a cuatro adultos y dos niños que viajaron en el comportamiento de atrás, tercera fila. La Grand Touring es una versión intermedia ya que sólo trae el control de tracción delantero. Hay una más equipada que es la AWD con doble tracción y la Sport.

Volante de posiciones, profundidad, altura, digno de cualquier persona de cualquier complexión. Buena visibilidad en el tablero. Pantalla con navegador, controles al volante. Asiento de posiciones de tipo eléctrico, individuales. Cómoda conducción.

Mazda CX9 2014 maletero

Maletero insuficiente para un viaje de seis personas (Fotos G. Covelli).

Avances en ciudad

Una marcha suave, lo manejamos en D con su transmisión automática de seis velocidades y modo manual que, por el momento no utilizamos. Sus 273 bhp son contundentes. Responde inmediatamente al apretar el acelerador. Por tanto, con carga, la relación peso-potencia da una respesta satisfactoria (peso bruto de casi dos toneladas). Casi 10 kilos por caballo.

El maletero, para los viajes, se vuelve insuficiente ya que traemos habilitada la tercera fila de asientos que no nos permite utilizar mayor espacio. Los niños (dos, uno de nueve años y otro de siete) no van tan contentos porque no pueden ir apreciando el paisaje.

Aunque tienes volumen en el tamaño, tienes un absoluto control del vehículo por sus grandes espejos laterales, la dirección asistidad tiene buena sensibilidad y los sensores de reversa y laterales le apoyan al conductor en todo momento. La cámara de reversa ilustra una imagen en la pantalla para no golpear nada, muy segura en este sentido.

Mazda CX9 2014 motor

Eficiente motor 3.7 L V6 DOHC de 273 bhp.

La segunda fila es de fácil acceso a la tercera fila, pues los asientos son corredizos.

Tomamos carretera

Comodidad de marcha al respetar siempre los límites de velocidad. El promedio fue de 110 Km/h. Mantener el control direccional (que la camioneta vaya recta)  no es fácil porque el volumen de los neumáticos (245/50R20) genera un gran momento polar de inercia, lo que en otras palabras significa que hay mucha energía que hay que estar controlando con la dirección. Más sencillo, tiende a moverse la dirección y hay que estarla corrigiendo para mantener el carril. Ello resulta, en viajes largos, algo cansado.

La camioneta es muy confiable en curvas y en frenos. Tiene su geometría de suspensión muy adecuada para la altura y peso de la unidad (más de dos toneladas). Suspensión bien balanceada y en cuanto a frenos sin problema, nunca hubo agotamiento ni calentamiento exagerado. Claro, en autopista no haces gran uso de frenos, cuando sabes conducir.

Mazda CX9 2014 consola

Util pantalla multifunciones.

El aire acondicionado funciona con programación automática digital. Tanto adelante como atrás hay comodidad en este sentido.

El consumo de combustible nos dio una media de 7 Km/l (tomando en cuenta peso yu tamaño del vehículo, resulta razonable este aspecto).

Conclusión

Mazda CX9 Grand Touring 2014 es una buena compra para familias que gustan de viajar. Por favor tome en cuenta que el peso de la unidad, más el que usted aplique con maletas y familia, no le dará el rendimiento que usted desea. Sin embargo, dentro de los parámetros.

Mazda CX9 2014 asiento trasero

Cómodos asientos de piel en la versión Grand Touring.

La estrategia SkyActive-G Generation 2 le ha dado buenos resultados a Mazda. Tendrá nuevos avances que le permitirán estar a la altura en tecnología y en eficiencia de consumo, hasta en un 30% de ahorro, sólo encontrada en vehículos híbridos, pero sin serlo.

La marca no va a fabricar autos híbridos en Europa sino hasta después de 2020. pero no cabe duda que su actual estrategia va por buen camino. Es de un nivel tecnológico que posiblemente mande a la empresa a la cabeza de la industria, en este sentido.

Sus grandes atractivos sin lugar a duda son sus líneas modernas exteriores y la eficiencia SkyActive de su motorización.

Mazda CX9 2014 atrás

Atractivas líneas en su casa.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. HOLA. ADQUIRÍ UNA CX-9 SPORT 2014 NUEVA. LA CAMIONETA ME GUSTA MUCHO. LA SITUACIÓN ES QUE CUANDO ME LA ENTREGARON NO ME DI CUENTA QUE NO TRAÍA EL MONITOREO DE PRESIÓN DE LLANTAS, COSA QUE SÍ MENCIONA EN SUS FICHAS TÉCNICAS Y CATÁLOGOS. POR LO ANTERIOR ME COMUNIQUÉ CON SERVICIO A CLIENTES DE MAZDA Y SOLO SE DISCULPARON POR LA INCONGRUENCIA DE LOS CATÁLOGOS CON LAS UNIDADES ENTREGADAS.
    CUANDO ME COMUNIQUÉ CON LOS DE MAZDA ME DIJERON DEL EQUIPAMIENTO QUE DEBERÍA CONTAR MI CAMIONETA Y DEBÍA TENER ENCENDIDO SIN LLAVE, LO CUAL NO LO TRAE Y ME PIDIERON QUE LES MANDARA UNAS FOTOS PARA COMPROBARLO. SE LAS MANDÉ Y SOLO ME CONTESTARON QUE SE HABÍAN EQUIVOCADO Y QUE SIEMPRE NO DEBÍA TENER ENCENDIDO SIN LLAVE.
    ESTOY MUY MOLESTO CON LA ATENCIÓN A CLIENTES DE MAZDA. ESO DE LA SATISFACCIÓN TOTAL ES FALSO PORQUE NO HICIERON NADA POR REMEDIAR SUS ERRORES.
    CÉSAR, ¿CREES QUE PUEDA ACUDIR A LA PROFECO PARA QUE ME APOYEN?
    EL SERVICO DE ATENCIÓN A CLENTES DE MAZDA NO SIRVE PARA NADA. AH PERO ESO SÍ, CUANDO TE VENDEN LOS VEHÍCULOS NO TE BAJAN NI UN PESO PORQUE CUIDAN EL PRESTIGIO DE LA MARCA. JAA.
    SALUDOS

  2. mmm pero ahorita la nueva highlander le esta comiendo el mandado

  3. Muy buena camioneta, muy de lujo. Gracias por el estupendo analisis Cesar. Esperando un articulo del Mazda 3 que se produce en Mexico…

  4. ¿Donde estan las lineas modernas de las que hablan?, pregunto ya que esta linea no ha cambiado en ya varios años, es la mismo de la desaparecido CX-7, asi que si solo es por el cambio de parrilla creo que eso no es una linea.

  5. Un punto negativo de este auto, según mi opinión, es la escasa altura del techo y el marco superior de la portezuela que provoca que cada vez que ingreses a la unidad o salgas de ella, tengas que hacer un obligado movimiento de inclinar la cabeza lateralmente, de lo contrario tu cabeza golpeará con el marco superior del techo, y esto es muy molesto, por lo menos para mí. Por lo demás un excelente producto.

  6. Con que tomaron las fotos,con una calculadora?

  7. César cabe mencionar que la cx9 de ahorita no cuenta con la tecnología skyactive sólo la actualizaron para que portara el diseño Kodo de la marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *