Los niños de Tuxpan diseñan sus cochecitos

Por Antonio Anaya (*)

Los  invito a que vengan a ver uno de los mejores escaparates para la creatividad del diseño automotriz infantil, en una celebración que es única en el mundo, se le conoce como el “día del niño perdido”, tradición de esta ciudad que se basa en el supuesto que en este día se perdió el Niño Jesús y su madre la Virgen María lo anda buscando.

 niños 7

Uno de los diseños infantiles en Tuxpan (Fotos Antonio Anaya).

 

Es por ello que por la noche, en todas las calles y avenidas de la ciudad se ponen pequeñas velas encendidas para que el niño Jesús pueda encontrar el camino de regreso a casa.

niños 6Niños tuxpeños construyen en familia sus propios vehículos.

Durante el día y en familia, los niños construyen un automóvil o coche en el que llevan prendida esa velita. La imaginación no tiene límite para la construcción de vehículos de todo tipo, aunque algunos han incursionado en una incipiente tecnología, otros son construidos en serie pero artesanalmente y otros son para vender, pero definitivamente la intención y la magia es hacerlo como una tarea familiar.

niños 4La imaginación permite a los chiquitines producir sus propios vehículos.

A César Roy siempre le ha caracterizado su espíritu nacionalista en el impulso del periodismo automotriz y por eso creo que le gustará esta celebración. Es reconfortante ver como los niños se olvidan de la televisión, el internet, la Tablet o los videojuegos para cortar cartones, usar pegamento, reciclar deshechos, pintar y dejar su creatividad en un vehículo.

niños 2Las niñas también participan en el diseño de sus cochecitos.

También ese mismo día por la noche, una de las calles de la ciudad se cierra a la circulación de los vehículos contaminantes, para que todos los niños que quieran hagan un paseo con su carrito, el resultado es impresionante.

 

(*) El Maestro Antonio Anaya es egresado de la ENEP Acatlán en la licenciatura de Pedagogía. También realizó la Maestría den Educación y actualmente imparte cátedra en una de las Universidades de Tuxpan, Ver. Agradecemos esta colaboración especial para Al Volante.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *