Los llanteros de México se reúnen en su 41 Expo Congreso

Cubrí las convenciones de Andellac desde la quinta edición. Ahora van a Cancún a su 41 Expo Congreso Andellac, asociación de distribuidores de llantas. Entonces peleaban por defender el producto nacional contra las llantas de agricultor que los gringos vendían en México. Y ahora son los chinos, taiwaneses y de todos lados. Y el gobierno sigue siendo el mismo, igual de corrupto, igual de ineficiente.

Rubén Albarrán, pieza clave con los llanteros (Foto Andellac).

Cubríamos las convenciones en Acapulco, en el mejor hotel del puerto. Entonces había una exposición en los corredores del Princess, ahora de capital gringo totalmente. Era un intercambio de llanteros, todas las marcas, toda la comunicación. Éramos imberbes aún en el tema del periodismo. Había sorpresas, había extrañamientos ya resultado de la crítica que te enseña una Universidad.

Pero sabíamos que había una hermandad en el oficio. Y ya por allí nos atendía Luis Javier Pelayo, entonces presidente. De ojos razgados, de bigote cargado, Luis Javier nos hablaba de la problemática. De la defensa de la profesionalización del sector llantero nacional. Él representaba a su marca en la avenida de los Cien Metros, ahora Lázaro Cárdenas.

Luego fue el tipo alto, Heriberto Romero, de grandes lentes negros, con cristales verdes por el problema con la luz para los ojos. Tenía su fábrica de recubrimientos. Y puso su estilo, y mejoró también el entorno, y fortaleció una convención de 1,000 asistentes en Acapulco.

Rubén Contreras hizo su campaña con carteles que decían: «No seas Contreras, vota por Rubén». Hace pocos días lo encontramos en Renault Frére en Plaza Cuicuilco como distribuidor Renault premiado con su agencia de Tehuacán.

José Buenrostro, el moreno, todo buen humor, sabedor de cómo tratar a los medios, igual que sus otros antecesores, pero con su estilo.

Y a Enrique Acosta, la juventud, apenas si lo conocimos y tratamos. Y allí nos quedamos.

Los distribuidores de llantas le peleaban al gobierno que no permitiera que los gringos vendieran en sus tiendas de autoservicio en México sus llantas de agricultor para uso diario. Imagine usted una llanta de tractor para un auto de calle. Se acababan, y había accidentes, como todo lo no registrado en este país.

Ahora viene la convención, ahora Rubén Albarrán, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, Andellac, convoca. Ese Rubencito que es el engrane, el eslabón de la cadena de presidentes año a año, década a década. Rubén merece un reconocimiento ahora, en vida. Un homenaje.

Yokohama, Pirelli, Michelin, Kumho, Tornel, Hytiran, Hankook, Goodyear, Cooper, Continental, Blackstone, Bridgestone, todas estarán presentes. Empresas multinacionales y la Tornel mexicana, que espero siga siendo aún nacional.

Ahora se pelea por la entrada de llantas ilegales chinas, taiwanesas… de todos lados. Y un gobierno que confunde globalidad con testarudez para no proteger sus intereses como todos los países del mundo lo hacen.  Pero permea la corrupción como hace 40 años.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Buenas noches haganme saber de favor el nombre de las marcas de llantas 100% mexicanas fomentar a las empresas mexicanas

  2. Roberto Carillo

    quiero preguntar si para ustedes los conocedores cual seria una de las marcas en equipos llanteras que me recomendarían obvio que no sean muy caras ya que me gustaría emprender en el negocio

  3. Abraham de Leon

    Efectivamente hay varias marcas que producen llantas en Mexico, tal como lo comenta Emanuel, Michelin esta en Queretaro y tambien esta la planta Pirelli en las afueras de Leon, (Silao) y es cierto Tornel ha sido comprado al 100% por hindus desde la murte del Sr. Tornel ahora es JK Tyre pero siguen usando la marca para no perder identificacion con los clientes y tambien cerraron una planta en Mexico para llevarla a India.
    Hay muchas marcas en nuestro pais que en verdad valen mucho la pena, NO COMPREN llantas chinas son malas e inseguras.

  4. Desde que he tenido coche propio, siempre les he puesto llantas hechas en México. Actualmente tengo puestas unas Tornel Real que me han salido buenísimas, y no le piden absolutamente nada a las llantitas de importación.

    Creo que las únicas marcas que fabrican llantas en México, son Firestone, Blackstone, Tornel, y ya. Goodyear hace mucho que dejó de fabricar en el país para ser un importador más del montón.

    Las llantitas chinas y las piratas son un peligro; a la gente le encanta malgastar su dinero sin pensar siquiera que las llantas son una parte importante de la seguridad pasiva (vamos, hasta para bicicleta las llantas chinas son pésimas)

    Nada más porque no las hacen en México, si no hasta las llantas de mi motocicleta serían nacionales.

    • Estimado dleonmag, existe 8 fabricas de llantas en México: Bridgestone-Firestone cuenta con dos, una en Cuernavaca y la otra en Monterrey. Continental Tire tiene uns en SLP, Michellin también tiene una en territorio nacional pero no recuerdo donde, Cooper también tiene una y Tornel que tiene tres plantas. Las demás si solo importan llantas. Y tienes razón, las llantas mexicanas son las mejores.

      Saludos

  5. Siento decepcionarte pero entiendo que Tornel ya fue adquirida por un consorcio hindú, JK Tyre Industries… aunque seguirán produciendo en su planta de Tultitlán como hasta ahora.

    Salu2

  6. Pues creo que ya ni Tornel es Mexicana, pues tengo un tío que trabajó en una gerencia de esa llantera como 20 años (se jubilo hace un par de años) y me ha contado que los Indios la han comprado. Lo que no le pregunte es que si fue totalmente o solo una parte, pero de que hay capital Indio si lo hay.
    Saludos sr. Roy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *