Lista planta de KIA en Pesquería para producir Forte sedán y hatchback

La nueva planta de la empresa surcoreana KIA en México, está lista este mes de noviembre en Pesquería, Nuevo León. Se prevé que la inauguración sea este mismo año y la producción del compacto C Forte en versiones sedán y hatchback iniciará entre mayo y junio de 2016, informó a Al Volante una fuente cercana.

KIA Forte Hatchback atrás lateral izq

El Forte 5 puertas se producirá también en México (Fotos KIA).

Cuando en marzo pasado vino a México el presidente y director general de Hyundai Motor Group, Mong-Koo Chung, al que pertenece la firma KIA, dio a conocer de manera oficial la producción en Pesquería, Nuevo León, del compacto C Forte, solo que en esa ocasión mencionó el ensamble de la versión sedán. Hoy, nos enteramos que también se fabricará el Forte 5 puertas o hatchback.

Chung pudo constatar entonces el avance del complejo industrial que KIA está levantando en Nuevo León –la entidad que mejores sueldos tiene para los trabajadores de la industria automotriz en el país– y que estará listo el próximo mes de noviembre. Sin embargo, los meses de noviembre a abril serán dedicados a instalar todo el herramental y maquinaria necesarios para el inicio de producción. Recordar que, cuando la fábrica esté a toda su capacidad, producirá 300 mil unidades al año. En 2016 esa cifra no se alcanzará sino que comenzará de menos a más.

KIA Pesquería producción Forte

El presidente mundial de Hyundai, Mong-Koo Chung, en Pesquería en marzo pasado.

KIA ha comenzado a vender sus autos en México y en septiembre facturó 4,830 unidades. En el año ya está ubicada en el lugar 17, a pocos meses de iniciar sus operaciones en México desde sus oficinas en Reforma, en la céntrica avenida del Distrito Federal. En noviembre va a abrir 21 agencias más para contar con 46 y el año entrante el crecimiento seguirá.

Vende el Forte como compacto del segmento C, las utilitarias Sportage y Sorento, pero pronto va a incorporar el Forte 5, de acuerdo a la fuente entrevistada. “Y tenemos en puerta la introducción de otro modelo”. ¿El Río? La fuente no contesta, pero Al Volante piensa que pudiera ser un auto del segmento A ó B para reforzar su mercado en el segmento más vendido en México.

KIA Forte 2016 frente lateral rojo

El Forte será mexicano desde junio próximo.

La versión Hatchback, o Forte 5, se comercializa en Estados Unidos en la versión con motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 173 bhp, pero se oferta allá el 1.6 litros turbocargado de 201 bhp, un auto deportivo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Francisco ponce

    Que tal amigos queria comentar o mas bien preguntarles algo que me tiene pensando ya que no se que auto comprar, bueno; el tema es: quiero UN kia forte estandar version de entrada pero me entero en este articulo que es posible que traigan el forte hatchback, mi pregunta es:creen que lo traigan antes que termine el año o mejor me compro el sedan????, pero tambien no quiero comprar el auto si va a cambiar de generacion el siguiente año que ya se fabrique en mexico, como el hyundai elantra que recien llego a mexico pero en korea presentaron hace unas semanas la nueva generacion del elantra y es d suponer que llegue este auto el siguiente año a mexico como modelo 2017, porque si es asi mejor compro otro auto, ustedes que me pueden recomendar u orientar en esta descision ya que quiero mi auto para el 24 d diciembre 2015, sin mas por el momento much as gracias y muchos exitos….

  2. he escuchado malas cosas del trato y lo mas importante…el sueldo de los trabajadoes en estas ensambladoras…y mas las koreanas….esos koreanos son machistas y les gusta abusar al que se deja.

  3. Los autos que se fabrican en México son los mas caros de su segmento en este país en la mayoría de ocasiones, ejemplo: Jetta, Fiesta, Sentra, Sonic, Yaris R, Journey, Fiat 500, Fusion, Crv, Aveo Versa y un largo etc.

    • Jonathan;

      Y los de mayor margen de ganancia (profit) puesto que vienen razurados.

      Los importados traen mejor costo – beneficio en este aspecto.

      Saludos

      Juan

  4. Pregunta don cesar, que beneficios hay que se fabrique aquí los autos? en lugar de traerlos de corea, saludos

    • Iván, los beneficios son para la empresa: Mano de obra barata (es el factor número uno), facilidades para el montaje (dejan de pagar impuestos, les pueden hasta regalar los terrenos, les crean infraestructura –vialidades, capacitación del personal–, y les perdonan impuestos mientras recuperan su inversión. Para el público, acceso más rápido a refacciones pues se logra un alto contenido nacional que viene con una facilidad de conseguir autopartes.

  5. Pues suena bien, pero recordemos la enorme inversión que han hecho los contribuyentes del estado y el país en los estímulos fiscales y facilidades (accesos, preparación de terreno) a la compañía, no es de gratis.
    Por otro lado algo que no me termina de convencer es la calidad del empleo que se generan, como profesional de la industria me han buscado varias veces pero con condiciones muy limitadas (sueldo por debajo del nivel de mercado, ningún apoyo para cambio de residencia, limitadas posibilidades de crecimiento). Así pues hay que ser muy fríos y demandar a nuestros gobernantes el uso racional de nuestros recursos.

    • Así es Luis;

      El racismo laboral es muy acentuado en Japoneses, Coreanos y Alemanes.

      Aunque las diferencias en los sueldos son notorias, los Japos pagan poco y los Coreanos mucho menos, de ahí mi preocupación por la calidad del producto ya que su fuerza laboral no esta motivada.

      A titulo personal no me es atractivo laborar en empresas manufactureras orientales el sueldo es un 40% menos a lo pagado por empresas europeas y gringas y la mal llamada “carrera profesional” dentro de la empresa esta muy limitada, amen de la cultura hostigante y poco respeto al empleado.

      Yo me esperaría al 2do año modelo, porque del arranque no espero lo mejor, si el producto sale malo y no se puede vender en USA se venderá en Mexico -remember Honda Fit.

      Saludos

      Juan

  6. Hay que esperar la calidad al arranque, a Mazda no le fué bien ni a Honda.

    Igual las dos japonesas pagan cacahuates a sus empleados.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *