Renault, décimo lugar del mercado, por los retos de la conservación

En perspectiva histórica, la marca Renault en México ha ido de más a menos y el reto actual no solo es defender su décimo lugar de ventas, sino alcanzar la confianza de un nuevo público que busca precio a toda costa y para el cual la calidad puede pasar a un segundo término.

Renault Sandero 2016 frente lateral

El Sandero se ha convertido en el «caballito de batalla» de las ventas (Fotos Renault).

Desde su llegada en los años 60 a México y con la producción de los Renault Dauphine y Gordini en la planta de Diesel Nacional en Ciudad Sahagún, la marca francesa logró una empatía con los consumidores al tratarse de un buen producto –que, eso sí, dio muchos problemas en algunos detalles como frenos traseros– pero la eficiencia de su motor se notaba en las competencias automovilísticas contra marcas como VW sedán y FIAT 1100. Las décadas 1960 a 1980 marcaron una floreciente época de la firma en el país.

Hasta la década de los 80 cuando Regié Nationale des Ussines Renault de Francia, propiedad del estado, se aventuró a la compra de American Motors en Estados Unidos, y luego a la adquisición de Vehículos Automotores Méxicanos, VAM, en un proceso de venta y entrega de instalaciones de 1984 a 1986, las cosas se fueron a pique por la crisis que vivió la marca en Europa y el mundo. Cierra VAM, Renault de va de México y el consumidor tuvo que arreglárselas por su lado con las refacciones y el servicio.

Renault José Luis Montiel

José Luis Montiel, director de Renault (Foto archivo).

Dicen que el consumidor no perdona. Y el regreso de Renault a México lo hizo de la mano de un sinnúmero de ineficiencias en la red de distribuidores, en los detalles de los productos, aún cuando Nissan, el socio estratégico que fue salvado por la francesa de la cuasi bancarrota, le brindó apoyo para la producción de los modelos Clio y Scénic en la planta de CIVAC, en Morelos. Con todo, la marca tuvo que pagar la factura del olvido. Y su reincorporación al mercado nacional lo ha hecho de la mano de los constantes cambios de directivos hasta el actual director general que este año tomó posesión, José Luis Montiel. El camino del retorno de la marca ha estado lleno de altibajos, al pasar de la décima línea de venta al décimoprimero y así.

José Luis Montiel es un ejecutivo que ya lleva muchos años en el Grupo Nissan, primero atendiendo a los distribuidores de la marca, luego nombrado director de Infiniti haciendo subir las ventas de la división de lujo y ahora titular de Renault. Hombre de mucha experiencia toma el mando el pasado 1 de mayo y reporta a Olivier Murgue que fue director de la marca acá pero ahora es director para toda América. Los retos para Montiel son enormes: Consolidar a una red de distribuidores preocupados por el futuro del negocio –quienes por cierto pugnaron porque la marca regresara a México los autos fabricados en Francia como el Clio RS–, limar las asperezas del pasado, lograr la confianza del público y, poco a poco, reincorporar entre los compradores a aquellos que dejaron la marca porque esta se olvidó se su origen y, al convertirse en una ente globalizada, dejó atrás el espíritu de deportividad de sus autos, de calidad, de manejo confiable, etc.

Renault Logan 2016 atrás lateral

Renault Logan, 1.6 litros 105 bp con frenos ABS desde el básico.

¿Cómo va Renault en el mercado?

En 2015 la marca lleva vendidas 16,476 unidades en el mercado, con una baja de 0.5% contra el mismo periodo del año pasado (en 2013 había entregado 21,187 unidades, en 2014 fueron 24,889, con un 17.5% más).

2015: Enero 2,185, febrero 4,136 (13.0%), marzo 1,791 (conserva el décimo lugar de ventas), abril 1,728 (15.6%), mayo 1,005 (-41.3%), junio 1,776 (-4.9% y ya pasa al décimo primer lugar), julio 2,037 (16.7%), agosto 1,926 (-1.7%) y septiembre 2,077 (14.7% y recupera el décimo lugar). ¿Qué influye en ese vaivén: 1. La gran competencia que le representan otras marcas desde la misma Nissan, su socio, y Hyundai, SEAT y FCA principalmente (esta por los precios de sus unidades del mismo rango como Mitsu Mirage sedán, Dodge Attitude). 2. La falta de producto novedoso como el Renault Clio RS que, si bien le reporta tráfico en las agencias, no alcanza para entusiasmar a un consumidor que compara, ve, maneja y decide. La fortuna para Renault es que el consumidor en general sigue buscando precio sobre calidad del producto.

Renault Duster 2016 frente lateral

Renault Duster 2016 motor 2.0 litros 133 bhp, gastalón.

El pecado de la Duster

Un producto que le permitió subir sus ventas fue la entrada de la utilitaria Duster fabricada en Colombia. Pero pronto un consumidor preocupado por el consumo de gasolina, vio que esta camioneta no le brindaba los ahorros esperados, debido a una manufactura atrasada del motor F4R de origen Scénic de los años 90, 2.0 litros de 133 bhp. ¿Un motor 2.0 litros hoy en día cuando las marcas ofertan los eficientes 1.4 turbo y 1.6? Un lujo para mantener. Y las ventas entonces, se este vehículo, se fueron para atrás. De nada servía ofertar «la camioneta más accesible del mercado» con esos parámetros de consumo.

¿Qué viene para Renault en México? Están haciendo el esfuerzo de mantener a sus seguidores, pero con la entrada de marcas como KIA, Hyundai y el reforzamiento de productos del segmento de FCA, la tiene cada vez más difícil. Veremos en qué lugar de ventas estará en 2016, siempre apoyada en México por su socio Nissan y con una nueva pickup de producción nacional que saldrá en este nuevo ciclo que ya asoma.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

36 Comentarios

  1. Buen día, desde hace 9 años he considerado que Renault es una buena marca, con serias deficiencias en el servicio post venta, sobre todo en la atención a la hora de los mantenimientos.

    Hace una semana (13/01/16) llevé mi auto a servicio de 100 mil km/9 años a la agencia. Cuando me recibieron el vehículo hice una explicación para preguntar una inquietud sobre el cambio del kit de distribución, misma que resolvieron diciéndome que aún hacían falta 9 mil km para un segundo cambio, ya que el primero había sido a los 49 mil km.

    Una vez que revisaron el vehículo, el asesor encargado me hizo el comentario que sintió el motor «inestable», y me preguntó si había sentido alguna perdida de potencia en el vehículo, respondiéndole que no. Tomó nota de ello y me dijo que lo revisarían. Y fue lo único que consideró anormal.

    Ese mismo día, por la tarde, cerca de las 5 pm me llamaron de la agencia para avisarme que habían encontrado que el tornillo de una de las bobinas estaba roto y la bobina no se mantenía en su lugar, causando la inestabilidad del motor. Y que debido a que el mantenimiento anterior se había realizado en la agencia, harían la reparación sin costo para mí. La reparación consistía en llevar el vehículo (al día siguiente) al torno para retirar la parte del tornillo roto y hacer nuevamente el orificio del tornillo.

    Al día siguiente, 14/01/16, nuevamente alrededor de las 5 pm volví a recibir una llamada de la agencia para decirme que al terminar los trabajos en el torno, «armar el motor» y echarlo a andar empezó a hacer un ruido, de golpeteo metálico. Por lo que habían decido regresar el vehículo a la agencia en grúa, para realizar una revisión y diagnóstico. Algo empezaba a parecer fuera de lugar.

    Viernes 15/01/16, una vez más, 5 pm (aproximadamente), llamada de la agencia para decirme que el motor estaba fuera de tiempo (¿Cómo pudo haberse «salido» de tiempo? Si tan solo fue cambio de aceite, filtro, revisión de AA, revisión de frenos). La recomendación del personal técnico de la agencia era hacer cambio de kit de distribución, banda de accesorios y bomba de «agua», ya que la banda de distribución presentaba desgaste y en caso de romperse ocasionaria daños al motor, etc. Debido a que desde que lleve el vehículo a la agencia iba con la idea de hacer esos cambios, acepte que los llevaran a cabo. Me informaron que los trabajos se realizarían el día sábado y parte del lunes siguiente.

    Lunes 18/01/16, después de una serie de llamadas sin respuesta acudí a la agencia para obtener noticias sobre mi vehículo. El asesor de servicio me informó que debido a unos «imprevistos», no trabajaron en mi vehículo hasta ese mismo lunes al medio día, por lo que no me lo podía entregar. Ya molesto, le dije que ya eran 5 días sin automóvil, que necesitaba un vehículo para poder desplazarme a mis actividades diarias. A lo que el asesor me respondió que no cuentan con ese servicio, que lo único que podían hacer es comprometerse a que al día siguiente estaría lista la unidad. Aún molesto y no satisfecho de la respuesta me retiré de la agencia.

    Martes 19/01/16, recibí la llamada de la agencia para decirme que el ruido del motor continuaba. Y que requerían mi autorización para revisar los «buzos» del motor. Las cosas seguían poniéndose más raras. ¿Cómo es posible que un ruido en el motor aparezca de la nada? Cuestioné si el trabajo que hicieron en el torno, no tuvo esa repercusión.

    Miércoles, 20/01/16, está vez llamaron más temprano para decirme que habían encontrado que tres de los buzos no estaban funcionando como deberían, por lo que serían sustituidos y volverían a probar. Ese mismo día por la tarde, me presente nuevamente a la agencia con la esperanza de que mi vehículo estuviese listo, sin embargo no fue así. Estaban terminando de «armar el motor» para probarlo, por lo que decidí esperar y oír el ya famoso ruido en el motor.

    ¡Listo! A encenderlo… Ohh sorpresa, el ruido seguía y por primera vez lo estaba escuchando. Es un ruido demasiado notorio como para que hubiese pasado desapercibido antes de llevarlo a la agencia, y como para que el asesor que recibió el vehículo tampoco lo notará.

    El asesor me dice que necesitan seguir revisando la unidad para saber que está ocasionando el ruido, que ahora revisaran unos cojinetes de biela para ver si no tienen “juego”.

    Jueves 21/01/16, hasta el momento de escribir en este foro (16:40 horas) no he recibido noticias de mi vehículo por parte del personal de la agencia.

    Mucho apreciare si a través de este foro puedo obtener ayuda para resolver este gran inconveniente.

    Saludos.

  2. Hola a todo el foro, alguien me puede compartir su opinion y/o experiencia en particular con la Stepway ?, me parece buena opción para recorridos en ciudad (baches-topes) y algo de terracería, que debo considerar. Me gusta su diseño, espacio y rendimiento, además su precio es accesible ya que quiero comprar una usada 2012 aprox.
    Espero sus comentarios, gracias.

  3. Espero a todos los puristas que quieren autos franceses hayan comprado uno o tengan uno.

  4. No me gusto la nota, creo que es mas un comentario personal que no viene al caso, si renault fuera basura no seria la empresa que es, una empresa que viene desde la antes de la segunda guerra mundial y que ha sido grand a traves del tiempo.

    Me gusta la duster, el platina quema bobinas pero de ahi es buen carro segun veo en los taxis viejos que hay. del clio todoa hablan maravillas, la duster gasta lo que tiene que gastar, una camionetita bien hecha y excelente para caminos que usa la gente, yo no conozco a nadie tan estupido que cree que la duster es para hacer off read en lodo nieve etc, pero si veo muchas duster que salen al volcan, la marquesa,y demas lugares en donde a muchos les da miedo meter sus sedanes.

    El fluence me gusta se ve muy bien equipado y elegante, el logan lo he visto cuando agarro uber y de verdad que es muy buen carro, el sandero ni hablar carrito de batalla, el stepway muy bueno para los charcos, la unica que si veo mala es la koleos, pero bueno la uso nissan y ahi si nadie decia nada.

    En fin, no me gusta que satanicen una marca, si fueran basura no existirian a nivel mundial, son buenos carros para el que le gusten, me da mucha pena leer comentarios que la duster gasta mucho, que no dura, que suenan los plasticos, bla bla bla, no lo compren! el problema es que muchos quieren un carro que se vea como BMW, que corra como lambo, que dure y sean baratas las feracciones como tsuru, y que encima gaste como un hibrido, esas personas son las que odian todas las marcas, y notas como esta solo hacen que la gente no busque opciones y siga con lo mismo.

    No se vayan con la finta de la nota, vayan a la agencia y vean si les conviene y si les gusta, yo manejo Hyundai, y estoy feliz, habra quien diga que son malos carros y que hay que ver si duran, no me importa yo estoy muy feliz y los recomiendo muchisismo, vayan a renault, encontraran buenos carros con refaciones en el mercado baratas para los qu si usan su coche, si no vayan como dice la nota y compren su motor turbo TSI o sus transmisiones doble clutch, si solo lo usan para su trabajo y viven a 10 km que bueno, pero si usan su coche mas nos cuentan cuanto tengan que hacer servicio a su motor turbo o sus transmisiones doble clutch, yo no gastare en eso ya que uso mi coche mas de 20 mil kilometros al año, a mi no me sirven esos motores y transmisiones nuevos que a los 100 mil K hay que hacerles manteniemitos carisimo, ahi esta renault para personas como yo que manejamos muchos kilometros.

    Gasolina??? cuanto creen que van a ahorrar con las tecnologias nuevas? no les va a dar el triple de rendiemitno, ni si suiquiera el doble, claro hablando de un 2.0 viejo contra un TSI 1.4, o un normal 1.6 no sueñen y vean consumos reales, si se ahorran 5 mil pesos al año en gasolina, y usan el coche 5 años, se ahorraron 25 mil pesos en 5 años, pero una duster de 220 contra otra de 300, no son 25 mil de diferencia, hagan sus cuentas y decidan.

    No tengo renault, no trabajo para renault, pero no me gusto la nota es todo.

    Saludos

    • Cesar I
      El precio es bueno pero la SUV no es un TodoTerreno: con tracción delantera, centro de gravedad alto, poco torque, altura minimamente por arriba del sedán y más pesado (más uso de combustible)…..no creo que aventaje mucho a los autos que también se deben defender bien por los mismos caminos donde pase la Duster o para pasar los charcos.

  5. Buen día en particular me gustan las suv poseemos una Koleos en por lo que trae el precio es súper competitivo por 350 mil tengo el equipamiento k otras marcas ofrecen por casi medio millón de pesos Estamos feliz con ella lo único malo es la depreciación pues bajan muchísimo, el servicio Aunque en su página de internet publican costos al ir a la Agencia estos no los respetan, tuve que llevar impreso el precio y hablar a México y que se me respetará esto, como consecuencia obtuve un pésimo trato, pero estoy feliz con mi coche, Comprar otro solo lo haría si trajeran clio o me gane pero de Europa, safran duster fluence no m convencen

  6. Hola amigos, su servidor es cliente de Renault desde 1962; en la familia hemos tenido casi todos los modelos desde esa fecha, creo que el pecado actual de Renault es que la velocidad con la que sacan sus nuevos modelos es muy lenta, basta mirar a las demás marcas y poder ver el gran abanico de modelos que ofrecen; los facelifts son muy tardados y sinceramente el servicio post venta sigue dejando que desear. Hay una gran cantidad de fanaticos de la marca, pero es triste ver cómo tarda Renault en renovarse y claro en aras de ser autos aguantadores son reliquias técnicas las que tenemos. Consideró que la política de la marca en México no es mala pero le falta tener una oferta más actualizada (y vaya que la tienen) en nuestro país. Saludos.

  7. En casa hay una Duster automática y los servicios de agencia Renault Amèricas en Gdl han sido buenos y económicos, da aprox 10.4 km/lt en ciudad, comparativamente el tiida automático da 7.1 km/ lt cuando mucho y la Sx4crossover nunca pasa de los 8Km/lt, todas aqui en la ciudad de Guadalajara. Los costos de servicios en agencia de la suzuki con mucho, han sido los mas caros de los 3 autos y por ovias razones en cuanto a gasto de gasolina «el buen y confiable nissan» es tan caro como el Suzuki tomando en cuenta sus servicios. Conclusión, todos preferimos la Renault, ni hablar. También tuvimos un terrible pasado con una Scenic 2002, pero esa fué otra historia.
    Saludos!

  8. Con todo respeto Paris Ariel el gerente de servicio te vio la cara, nosotros nunca hemos pagado esas cantidades por servicios de los 4 autos Renault que tenemos y hablo de servicios hasta los 50 mil km

  9. Pues yo tuve un Renault clio y fue un auto terrible que jamás volvería a comprar, ni se lo recomendaría a mi peor enemigo. por mi parte yo no recomiendo esta marca cuyos autos se devalúan exageradamente, mala inversión.

  10. «fin autos durables, muy recomendables, servicios de los mas baratos, atención buena de la agencia y refacciones no muy caras». Todo esto es erróneo y es lo que tiene a Renault en la lona. Pésima marca. Lo peor de Renault es el producto y la pos venta.

  11. Renault, no sé qué pensar de la marca, en la calle he visto muchos Logan, creo que es el que más vende, aunque creo que -por ejemplo- está compitiendo en potencia contra un aveo a precio de sonic. Además, Logan ni siquiera es de la francesa meramente, es de Dacia como ya mencionaban.

    Además, el mercado mexicano demanda y por montones los autos con cajuela, el hecho de que la mayoría de sus autos sean hatchback, a simple vista de un comprador de a pie no es atractivo, de entrada, creo que el abanico de productos no son los mejores al menos para este mercado.

    La mala imagen también es algo que deben quitarse, Peugeot lo está haciendo poco a poco y parece que aunque lentos, seguros, pero Renault no pasa de ser el «cuando lo vendas te van a dar una baba, son caros de mantener y no tienen refacciones»

  12. Pues somos propietarios de 4 autos Renault (2012-2014) en la familia y son excelentes autos bien adaptados para nuestras carreteras y calles, aguantadores y durables que es lo que finalmente busca el consumidor mexicano, esto lo aprendió Renault después de traer los modelos franceses (hechos en brasil) que le dejaron una mala fama, por otro lado solo el sandero, logan y duster no son renault, pero el Fluence como el Zafrane son los mismos que se venden en europa, creo que este tipo de reportajes no le hacen justicia a Renault y hacen que la gente se quede con una mala percepción de la marca sin siquiera tener la experiencia de estos vehículos, como decir que la Duster es gastalona de gasolina cuando la realidad es que esta tiene consumos normales para una camioneta de este tipo (10 km/lts combinado) ademas el sandero no es el caballito de batalla (es el que menos vende) la Duster, el Logan y el Fluence son los caballitos de batalla de la marca, en fin autos durables, muy recomendables, servicios de los mas baratos, atencion buena de la agencia y refacciones no muy caras

    • De acuerdo contigo HGG.

      Saludos

      Juan

    • déjame decirte que el único auto que es Renault es el CLIO RS actual, el fluence y la oleos son samsung. y con esto no digo que sean malos al contrario es solo para complementar tu comentario, en parte erróneo.

      • Culto ya entraste a la pagina de renautl francia, ahi veras el zafrane (lattitud) y el fluence que es el mismo que el Megane y tambien se vende la Koleos tal como se venden en mexico, a eso me refiero a los que piden los modelos europeos de Renault

    • BUen dia
      Hgg
      que tal sale la Koleos si es confiable
      saludos

  13. Creo que el problema de Renault en México es no vender productos propios. El Sandero, Logan y Duster, son en realidad producidos por su filial Dacia y son productos Low-Cost, que aprovecha(o amortisan más) viejas plataformas y motores de Renault; el Fluence y Safrane es un productos de Samsung remarcados; los únicos productso que vende Renault de sus factorias son los autos utilitarios,Koleos y Clio RS.

    El Clio RS, es otra historia. Un deportivo del segmentos B, que compita con el Ibiza FR, Swift Sport, 208 R, Sonic FR, Fiesta SC y Polo R, vendido a precio de segmento C(Leon,Golf,308,Focus, etc), habria que ser muy fanático de la marca para comprarlo.

    Renault, debería traer productos desde Francia(Clio, Megane, etct) como ya lo hace Peugeot y dejar su gama actual para cubrir los segmentos de acceso.

    • Mi estimado Mario,

      No estoy de acuerdo con lo que comentas, en el caso de Peugeot su objetivo como empresa en Mexico es NO hacer dinero, puesto que con esos volúmenes y precios es difícil salir adelante.

      Así estaba Nissan en los 90’s y estuvo a punto de quebrar, la idea de Carlos Ghosn desde que llego a Renault y después a Nissan es que todas las marcas del grupo en todos los mercados tengan números negros, por ejemplo Nissan en Argentina, vende mucho menos que Fiat en México, nadie quiere un Nissan en ese país que porque «no son confiables»
      siendo que en México se «cree» lo contrario.

      Personalmente yo tengo 1 Duster y 1 Grand i10 ambos hechos en mercados emergentes (Colombia e India) ambos se venden en Europa, ambos están diseñados para durar y son de diferentes marcas, pero comparten lo mismo: me dan valor por mi dinero.

      Hay mercado para todos, disfruten sus autos y marcas favoritas.

      Juan

      • amigo no es que no sean confiables en aergentina nissan practicamnete es una marca nueva apenas se acaba de isntalar como filial antes era vendida atravez de un importador los nissan en argentina son muy caros un versa o un march cuesta el doble de lo que cuesta en mexico y alla los precios de los autos estan en dolares saludos amigo

      • JuanDynamo
        Entonces qué objetivo tiene Peugeot si es una empresa al fin y al cabo? si no hay dinero sencillamente se van del país y listo. Es una marca de nicho, con pocas ventas, con diseños muy elegantes y mano de obra europea. Por otro lado, lo que mencionas de los mercados obedece a muchas razones, Nissan no es la gran marca en muchos países así que no te sorprendas, y sí, efectivamente en Argentina y Brasil vas a ver demasiados Fiat y en España vas a ver vender muchos Peugeot y nada de Chevrolet por ejemplo, y Dacia efectivamente se vende en Europa pero se considera una marca muy low cost …así son los mercados. A mi en lo personal Renault-México se me hacen autos con poca estética, poca inovación mecánica y baja seguridad.

  14. Luis Rossenberg

    Perdón, como quieren mantener sus ventas.

    Saludos

  15. Luis Rossenberg

    No me extraña que pierdan mercado. En México han introducido autos de mala calidad. En junio pasado de éste año, visité la agencia Renault de Avenida Universidad y nadie me hizo caso. Me interesaba el Fluencia. Estuve viendo los autos, me subía, abría las cajuelas y…… Nada, ningún vendedor se me acercó. En fin con éste interés en sus clientes potenciales cómo quiere

    • Luis;

      Que sean Low Cost no significan que tengan mala calidad.

      3 años o 100 mil kms de garantía, en algo deben de sostenerse para hacerla valida, voltea a ver la garantía de GM y de VW y ve como sufren los que no pagaron por la extensión de la misma, pobres amigos!

      No soy vendedor ni me pagan por hacer publicidad hablo únicamente por experiencia propia y si, sus materiales son de una calidad muy básica, pero aguantan los caminos de México, por eso compre uno.

      Vaya comparación, pero es Renault en México es como el Viva Aerobus automotriz!

      Saludos

      Juan

      • JuanDynamo

        Efectivamente un Low Cost (bajo precio) no es sinónimo de mala calidad pero Renault México ha apuntado sus vehículos más bien como -económicos- palabra ligada a veces con baja calidad.

  16. Renault está apostando con sus nuevos facelift de diferentes modelos, además del esperado Sandero RS, debería apostar por traer el Megane y Clio en versiones más básicas, aprovechar la alianza que tiene con Nissan y dejar de depender de esos modelos de Dacia y Samsung. Solo así podrá recuperar la confianza, también mejorar es servicio postventa que está de la Patagonia, no es posible que teniendo motores obsoletos como el famosísimo K4M pagues cantidades elevadas de dinero, yo tuve que pagar más de $3500 pesos por el servicio de los 30 mil kms! Con eso mejor tuve que vender la Kangoo, en menos de 6 meses desembolse más de 10,000 pesos en 3 servicios. Saludos

  17. Todo eso y sumarle el mal servicio de los talleres refacciones caras y vehículos defectuoso Renault no gracias

  18. Tuve un Megane II 2005 el mas equipado.

    No volveré a comprar un Renault, es todo lo que diré.

  19. Saludos.

    Yo creo firmemente que el gran pecado de Renault se llama Dacia, y traernos esas porquerías en lugar de los automóviles 100% francéses es desde ya lo peor que pueden hacer, por eso van y seguirán llendo a la baja.
    Los salva el Clio RS, pero está bastante carito para lo que ofrecen otros autos de ese segmento en la comptenecia, sobre todo en precio.

  20. Una muy fuerte competencia tiene Renault, basta con asomarse a la calle y observar cuantos autos y que marcas circulan a diario por las calles… y Renault donde esta? buen en fin esperemos que pronto adopten la nueva tecnología con los motores TSI o ya digamos un 1.6

    hoy en día la situación es mas complicada mantener a un vehículo por el costo de la gasolina y refacciones; así que aguas Renault.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *