Línea de gobierno: Aceptar inversiones surcoreanas y chinas

No había claridad en los mandos medios de la Secretaría de Economía. Las inversiones de la industria automotriz extranjera que opera en México alcanzan ya los $4,500 millones de dólares. Y formados están inversionistas de Corea del Sur y China para traer recursos al país. Por tanto, estos mandos medios recibieron ya «línea» de sus superiores para que acepten la entrada de esos países en materia automotriz. Hyundai y algunas firmas chinas, están ya formadas.

Corea del Sur, China, ya están aquí.

Hace unas semanas, Al Volante se enteró a tiempo, en el seno de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, se discutió el tema de Corea del Sur. «¿Permitiremos que vengan empresas surcoreanas a invadirnos y a quitarnos lo poco de mercado que tenemos cada uno?», se preguntaban. No, fue la respuesta. Y ese sentir es el que llevaron a la mesa del Consejo Automotriz que trabaja directamente con la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, además de los otros mandos medios de la dependencia.

Y parecía estar todo en «el limbo». Los industriales protegiéndose, ahora sí, del libre comercio porque «un mercado tan reducido como el interno en México hace muy difícil aceptar más oferta de otros posibles fabricantes o importadores», se decían.

Pero ayer la Secretaría de Economía recibió la orden «divina». Las inversiones en México superar los $10,000 millones de dólares a la fecha, y $4,500 provienen de la industria automotriz. Allí se han formado Ford Motor Company con $500 cuando adecuó Cuautitlán para producir el Fiesta, General Motors y otros $500 millones para la producción en San Luis Potosí y la planta de motores, Nissan con $1,000 millones en tres años para traer la producción del March y otro modelo que pudiera ser el Sunny que se hace en China y Volkswagen con otros $1,000 en la nueva planta de Silao, Guanajuato. Por tanto, el gobierno de Felipe Calderón está urgido que sigan llegando inversiones. Y quienes están formados a la cola son los surcoreanos y los chinos. Y la línea es: «Sí se les acepta y vendrán. Punto».

Hyundai de Corea del Sur quiere montar una planta para producir autos subcompactos en México. Pero varias empresas chinas (aparte de Giant que ya produce los camiones FAW en Ciudad Sahagún, Hidalgo) quieren venir a México. Y van a traer por lo menos otros $1,000 millones de dólares, según ha revelado un estudioso del fenómeno chino de la UNAM a Al Volante.

¿Cuál es el sentir de la industria, sobre todo de las fábricas (que no armadoras) de automóviles? Pues hay divisiones. Unos están a favor de ser congruentes con la línea de un libre mercado y aceptar la entrada de nuevos ofertantes «que cumplan con las reglas del juego en México, como nosotros cumplimos con ellas». Otros, de plano, dicen que no. «¿Cómo vamos a aceptar a más marcas en un mercado deprimido, descuidado, echado a perder? ¿Cuál es el negocio para nosotros si sólo nos dedicamos a la exportación? El mercado doméstico se va a ir a un carajo», confían a este espacio pero sin dar nombres, como siempre.

Pero Felipe Calderón ya está encarrerado con las inversiones, porque Corea del Sur presiona para tener TLC con México y tiene ya un plan de inversiones. China, la potencia número uno en materia automotriz arriba de Estados Unidos, no está para pedir sino para exigir. Quieren un trato justo y no con una serie de candados que el gobierno mexicano venía poniendo (hasta que se ha dado cuenta que no todos los recursos externos seguirán llegando de Estados Unidos).

Todo está por verse.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. alfonso matheis

    Hola hermnaos de Mexico, debo comentarles que aca en Chile se comercializan bastantes marcas Chinas entre ellas Great wall, geely, chery, dongfeng, jinbei, lifan, sma, y son muy buenas, claro, si lo que buscan son autos de lujo de mas de 600000 pesos mexicanos estos no lo son, no deben confundir una categoria de auto con otras, estos autos son citadinos, no obstante tambien estas marcas tienen vehiculos de mas de 5 metros y que aca compiten fuertemente con bmw y mb, audi es de calidad inferior. Asimismo, geely ahora es dueña de volvo y casi de saab, great wall y chery fabrican los motores del bmw serie 3 para los mecados europeos. Espero haber ayudado a sus decisiones y no piensen mas en que los autos chinos son una basura como lo he leido en muchos sitios mexicanos. Buen año

    • Alfonso, saludos a Chile y su bella capital, Santiago. Mi opinión no es que China haga malos vehículos. Sino que empresarios sin escrúpulos (los hay que sí los tienen) compran lo más barato y lo más malo para aumentar su ganancia. Y luego dejan al consumidor volando en la loma (sin garantías) en cuestión de las refacciones y el servicio. Ese fue el caso de los autos FAW que se vendieron por acá y que ahora el gobierno ya le quitó el permiso al importador para seguir haciendo su jugoso negocio porque le dieron permiso gratis de comprar autos chinos sin pagar arancel (impuesto) con la promesa de montar una planta en México. Ni hubo planta ni se cumplió la promesa ni el gobierno le sancionó por las relaciones del presidente con ese empresario. ¿Es justo esto? Claro que no. Tampoco la fábrica china FAW tiene la culpa de esta fraudulenta operación donde imperó la impunidad. Por eso estamos buscando cambios en México, de a deveras.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Julio C. Díaz-López

    Yo tengo un F5 2008 que compré nuevecito en Mayo del 2010 en una agencia Ford como seminuevo, con dos años de garantia (Speedee que me ha dado un buen servicio), Yo trabajé hace años en Ford y conozco algo de autos y creanme que mi F5 no pide mucho a mi anterior Honda Civic que fue una maravilla de funcionamiento. Por otro lado, hace tiempo compre un smart en Liverpool nuevo, pero de un año atras (eso nunca lo dijeron), salio en 170,000 a tres años y desues de pagar dos y medio, me quedé sin trabajo y me demandaronn por el valor total del auto. Un año despues un juez me condeno a pagar 14,000 que en realidad era lo que adeudaba y Liverpool no me dió mi factura aún pagado el adeudo y no me quita del buro de credito, esos si son unos Pillos, por cierto el auto, aún siendo Mercedes Benz, resulto una porqueria, Mil Veces Mejor es mi F5, dos hermanos mios tiene F4 y tambien les han salido muy buenos, en fin cada uno habla de la fiesta segun le fue en ella. Los convoco a que quienes tienen adeudos de sus FAW, ya no paguen y demanden por incumplimiento de contrato a Grupo Salinas ¿OK?. Bye.

  3. Hola Cesar, estoy considerando la opcion de una furgoneta GF8 de la co0mpañia Giant Motors que se producen en hidalgo, crees que valga la pena considerar esta opcion? son desechables, podrias conseguirme algo mas de informacion aparte de lo que anuncian en el sitio del fabricante.

    Saludos cordiales.

    • Víctor, a diferencia de FAW, estas camionetas están bien armadas. Creo que si vale la pena que pidas una prueba del producto antes de comprarlo para que te cerciores de su calidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. que casualidad yo hace poco vi en polanco aca en mexico df un hyundai elantra sin ningun tipo de camuflaje por lo cual pense que era legalizado pero leyendo esto tal vez era un auto de pruebas ojala cesar roy nos puedas decir como va este asunto y si tambien aparte de hyundai, kia tambien entraria a méxico gracias espero su respuesta

    • Gabo, Chrysler sigue teniendo licencia para vender Hyundai. Y parece que la planta no irá al corto plazo, según Global Insight, cuestionado por Al Volante durante el Congreso Automotriz pasado. El Elantra quizá sea otro lanzamiento más de Chrysler, aunque es dudoso porque tienen que apoyar a la marca FIAT ahora y su modelo Linea 2012.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • UN ABRAZO AL SEÑOR CESAR ROY ASI COMO AL AMIGO GABO.

      ESTIMADO GABO, GRACIAS POR TU APORTE ACERCA DE ESTOS AUTOS, CREÍ QUE HABIA VISTO MAL O YA DE PLANO ESO DE CAMINAR EN EL SOL, ME ESTABA HACIENDO BIZCO O LOCO JEJEJE.

      AYER DOMINGO POR AVENIDA UNIVERSIDAD CERCA DE LA AGENCIA MERCEDES BENZ, VI UN AUTO EN COLOR BLANCO DANDO VUELTA, ME LLAMO LA TENCION POR EL COLOR Y SU COSTADO UN TANTO PARECIDO A UN BMW(NO IGUAL PERO DANDOLE UN AIRE) AL TERMINAR DE DAR SU VUELTA VI UNA «H»…AHI FUE CUANDO ME CALLO EL 20, PUSE MAS ATENCION Y EN SU PARTE TRASERA LOS FAROS DE UN ELANTRA(DIGO UN ELANTRA) YA QUE AL LLEGAR A LA CASA DE UDS ME DISPUSE A BUSCAR EN INTERNET IMAGENES DEL SONATA Y DEL ELANTRA QUE COMENTO EL BUEN GABO, Y ERA ESTE ULTIMO.

      OJALA Y SEAN PRUEBAS Y ADAPTACIONES A ESTE PAR DE AUTOS, PARA QUE PRONTO INCURSIONEN A NUESTRO MERCADO.

      SALUDOS CORDIALES, Y ENHORABUENA POR LA MARCA, Y QUE ADEMAS YA SOMOS DOS LOS QUE HEMOS VISTO ESTOS AUTOS POR NUESTRO PAÍS.

  5. Que tal señor Cesar, un gusto saludarle por este medio.

    Le quiero comentar algo que vi el dia viernes 1ero de abril del año en curso.

    A menos que me equivoque o la vista me falle, aca en la ciudad de Aguascalientes paso a un lado de mi un HYUNDAI SONATA con placas de PUEBLA, cuando cruzaba la calle.

    Por las imagenes en internet acerca de este auto, el que vi, era de un modelo reciente. No se que tanto pueda ser viable que el que observe, sea uno de prueba, para nuestro mercado en un futuro no muy lejano.

    En lopersonal me sorprendio mucho, ya que por un momento pense que talvez seria un auto legalizado, pero con placas de PUEBLA.

    En fin veremos que pasa con esta marca.

    Saludos.

  6. Cesar

    Que tan seguro tu crees que sea la instalacion de la planta de Hyundai (Veracruz) ya que esto lo vienen anunciando desde el 2009, tambien que sabes de la instalacion de una armadora de tractores agricolas FOTON igual en Veracruz, supuestamente el gobierno del estado ya dio el terreno para la instacion de esta planta.

    • Carlos, vienen inversiones interesantes de surcoreanos y chinos. Ambos proyectos son viables y Economía ya tiene conocimiento de ello. En cuanto sepamos más lo informaremos con mucho gusto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. QUE PENA QUE SOLO PARA EL VENEFICIO DE UN PRESIDENTE COMO FELIPE CALDERON, TENGAN QUE METER ESTA MARCA DE HYUNDAI, NO DIGO QUE SEA MALA LA MARCA, AL CONTRARIO EN SU MERCADO HA TENIDO MUY BUENA VENTA, LOS CARROS DE KOREA NO SON MALOS, PERO LOS CHINOS SON REALMENTE UNA GROSERIA. ESTARIA BUENO QUE ENTRARA HYUNDAI SOLA PERO PARECE CASI IMPOSIBLE.
    Y AUNQUE NO ME GUSTA MEZCLAR LA POLITICA CON ESTE FORO, LA LLEGADA DE ESTA MARCA ME PARACE SOLAMENTE PARA UN BENEFICIO DE CALDERON, YA QUE EL VA DE SALIDA Y COMO TODO UN BUEN PRESIDENTE QUIERE ALGO DE ENTRADA.!!

    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS, Y EN ESPECIAL AL SEÑOR CESAR ROY.!!dan

  8. Mauricio Marquez

    Hola Cesar,hace poco estuvo en cartelera una pelicula de Oliver Stone llamada «Wall Street», que trata de un corredor de bolsa sin escrupulos caracterizado por Michael Douglas, es la continuacion de una pelicula de finales de los 80s, con mismo director y actor principal, y en la primera de las 2, hubo una escena donde el personaje de Douglas negocia la venta de unos aviones, y dice «pues hay que venderselos a los estupidos Mexicanos, al fin que ellos compran cualquier porqueria», esto viene al caso para que dejemos de ser tan estupidos y no volvamos a comprar los viejos Tsuru, Jetta, Chevy, Atos, Matiz y demas carcachas descontinuadas en el primer mundo. Te recomiendo rentar esas 2 peliculas,Oliver Stone es un gran cineasta y critico atroz de aquello que huele a podrido, saludos.

  9. Carlos Alberto

    Al menos lo de Hyundai es una buena noticia, y de seguro los que se quejan son los k saben que sus productos desfasados, inseguros y caros ya no seran tan atractivos si Hyundai aplica la misma estrategia que usa en otro lugares de ofrecer carros economicos, seguros y atractivos.

    De los chinos no se que tan bueno sea :S … ahi esta FAW que nunca despego.

    Saludos !!

  10. Hola Cesar

    Oye esto significa que por fin hyundai y kia entraran a nuestro mercado?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *