Atrasa Economía negociación con Brasil para tratado comercial

Programada la primera ronda de negociaciones para este lunes 28 de febrero en Brasilia, la Secretaría de Economía de México informó que la reunión binacional se pospondrá hasta nueva fecha. Los industriales del sector automotriz consideraron esta pospuesta como una falta de seriedad del propio secretario Bruno Ferrari, y una mala señal para con Brasil.

Aplazan pláticas con Brasil.

Brasil ha sido tradicionalmente un país que se caracteriza por proteger a su industria, en este caso la de autopartes ya que, al igual que México, las fábricas de automóviles son extranjeras.

Varios directivos del sector manifestaron hoy a Al Volante que esta es una mala señal. «Cancelar o posponer ahora las pláticas con industriales y gobierno brasileños, es un síntoma de que no estamos organizados aún para hacer un frente común y llevar a la mesa de negociaciones un planteamiento serio y concreto sobre lo que queremos con ese país».

Por su parte, Emilio Isais, director de ventas de la empresa mexicana Interfil, fabricante de filtros para automóvil, señaló que: «Nosotros ya tuvimos un almacén en Brasil hace algunos años. Luego vino la sobrevaluación del real brasileño, nuestras inversiones se vieron imposibilitadas para ofrecer nuestros productos porque la política de precios en ese país se maneja de una manera muy especial. Se aplican una serie de impuestos en pirámide que, cuando sacas tu costo final, estás muy por arriba de los productos locales. Así es imposible competir. Pero nosotros somos de la idea que debe haber un convenio con Brasil en materia comercial porque representa un mercado mucho más grande que el mexicano y es un gran imán para nosotros como productores. Ir a Brasil es un buen reto, pero deben quitar la serie de impuestos piramidales que impiden que seamos competitivos en ese mercado».

La Secretaría de Economía señaló anoche que no se llevará a cabo las reuniones del 28 de febrero (lunes) que se celebrarían en Brasilia, la capital. Varios directivos del sector, entre ellos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ya estaban con el boleto en la mano para viajar este domingo al país sudamericano.

Otros directivos de autopartes dijeron a Al Volante que esta posposición es una mala señal. «No podemos dar el aviso de que no estamos preparados para negociar (a pesar que varias empresas de autopartes se muestran renuentes a aceptar un convenio con Brasil, país al que consideran aplica una política proteccionista en beneficio de sus propias empresas). Nosotros debemos llevar una agenda muy clara sobre los puntos que sí se pueden llevar a efecto y aquellos en los que no vamos a aceptar que dañe nuestra plataforma nacional.

Calificaron de falta de seriedad del secretario Bruno Ferrari, cancelar días antes del encuentro cuando los directivos ya tenían hecho su plan para viajar a Sudamérica esta misma semana.

No se dio fecha de la nueva reunión aún.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *