Las ventas de autos en México caerían 25-29% en 2009

De acuerdo a datos de alvolante.info, la industria automotriz en México tendría una contracción entre el 25 y 29% en sus ventas al público en 2009. La junta mensual de AMIA-AMDA-INA-ANPACT darán a conocer el 12 de enero las cifras oficiales de ventas, producción y exportación del sector nacional.

Ventas agencia Ford 09Mientras en Estados Unidos la caída en la venta de automóviles en 2009 fue del 21% con 10.3 millones de unidades (dejaron de vender 2.8 millones), en México se espera que este tropiezo  sea del 25 al 29% toda vez que en los primeros 11 meses del año se comercializaron en el País 662,957 unidades contra 1´025,520 de los 12 meses del 2008. El pronóstico de algunos ejecutivos de la industria era cerrar el 2009 con 730,000 unidades, o sea 295,529 menos que en 2008 por lo que la caída es de 28.8%.

El dato faltante lo representa la venta de automóviles en diciembre pasado. En el último mes de 2008 la facturación fue por 101,297; sin embargo, la incertidumbre de los consumidores por el manejo de la economía por parte del gobierno, la falta de liquidez y el desempleo, generaron condiciones adversas para un pequeño «repunte» o por lo menos detener las caídas mensuales del 25% en promedio.

La industria automotriz le apostaba en 2009 a que la caída mensual de las ventas no superara el 20%, para ubicarse al cierre del año en 750,000 unidades o un poco más. No será así. El aumento al precio de los combustibles y la cascada de incrementos generalizados –a pesar del miope punto de vista de la Procuraduría Federal del Consumidor que dice no sería así–, provocaron que los consumidores o posibles compradores hayan preferido esperar a cómo inicia el año desde el punto de vista de la economía y el empleo.

Productores y distribuidores de automóviles esperaban en diciembre que el aumento en los impuestos como el IVA y el ISR, entre otros, además de la tenencia vehicular, fueran el detonador de una mayor demanda de vehículos automotores. Pero no fue así. Pudo más la desesperanza de los posibles compradores que ese factor y los descuentos ofrecidos por las 29 marcas registradas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

¿Qué significa que las ventas de automóviles se caigan casi 30%? Que la planta productiva no podrá apostarle a un repunte inmediato del ensamble de unidades en el primer trimestre del nuevo año. Que sus planes de expansión y empleo no se darán de manera rápida, sino que esperarán al comportamiento de las ventas en enero y febrero para poder determinar una verdadera detonación. Que la noticia no es nada buena, más si se han enterado más de la caída de la producción de automóviles en Estados Unidos en 25% promedio en 2009.

El panorama real no es alagüeño por más que el optimismo de inicio de año nuevo invada el ánimo de los ejecutivos de la industria automotriz. No se vé nada bien.

Con todo, la industria –dicen fuentes entrevistadas por alvolante.info esta mañana– pretende un crecimiento de las ventas superior al 25% para el 2010. Si la caída en 2009 fue de casi el 30%, pues el pronóstico no es de crecimiento, sino de corrección apenas de la fuerte caída o contracción del mercado automotriz en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *