Las inversiones automotrices caerán hasta en 50% en 2009

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) con sede en Zurich, Suiza, pronostica que la inversión de los países industrializados en las economías emergentes como la de México, caerá hasta en 50% debido a que la recesión mundial se perfila en los niveles de la Segunda Guerra Mundial. Es de referirse que las de la industria automotriz de Estados Unidos, Japón y Alemania, lo harán en ese nivel o aún en uno superior.

Recientemente, Grace Lieblein, nueva presidenta y directora general de General Motors de México, se reunió con un pequeño grupo de periodistas elegidos, para darse a conocer con ellos pero a la pregunta sobre inversiones, dijo que no, que ya la empresa anunció en su momento dichos movimientos de la compañía para México, confiado por uno de los reporteros asistente a esa reunión.

Chrysler de México no ha anunciado inversiones para este año, tan sólo cumplir con la producción de la camioneta Journey en su planta de Toluca, pero sin inyecciones importantes para este ciclo.

El IFI pide al Fondo Monetario Internacional, FMI, destinar recursos a fin de activar las plantas productivas de los países emergentes como India, México, Brasil y Corea, entre otros.

Ford Motor Company de México tiene en espera la producción del nuevo Fiesta en la planta de Cuautitlán en donde, no obstante de cierta actividad para la modificación del edificio para adecuarlo a esta cadena productiva, han despedido a 600 trabajadores, prácticamente toda la gente que quedaba allí. Por tanto, los movimientos en inversiones anunciados en 2008 sobre una base de $500 millones de dólares, no es tan seguro que se estén aplicando.

La inversión extranjera en países emergentes en 2009 será de $165,000 millones de dólares. Habrá que ver cuánto se aplica a México.

Con las reducciones de empleados en Honda en su planta de Illinois, Estados Unidos, la producción de la planta de El Salto, Jalisco, corre peligro. Puede descender aún más. Por tanto, se congela la aplicación de inversiones para esta factoría, lo que también afecta al sector de autopartes ubicado en la zona.

Volkswagen de México ha anunciado paros técnicos durante el transcurso del año y el posible acomodo de sus variables productivas. Tampoco se preveen inversiones en este ciclo.

Sólo se podrían considerar las inversiones de Ford como una continuación de las anunciadas el año pasado, pero no como nuevos recursos a las filiales en México por parte del resto del sector.

Nissan Mexicana también tendrá paros y por tanto, sin inversiones en este año.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *