La exFord Kathleen Ligocki al quite en Salinas-FAW

Una gran sorpresa para la industria automotriz resultó el reciente nombramiento el pasado día 14 de agosto de Kathleen Ligocki como directora general de la división automotriz del Grupo Salinas, GS Motors, que opera la empresa china FAW en México.

Kathleen Ligocki, ahora en FAW México. 

 

¿Pero, quién es Kathleen Ligocki y por qué su nombramiento en FAW? Ella fue la presidenta y directora general de Ford Motor Company de México en los años 90. Luego fue transferida a Ford Norteamérica en el área de vicepresidencia de mercadotecnia para luego dedicarse a cubrir la vicepresidencia global de servicios al cliente para finalmente dejar Ford y laborar en la firma de autopartes Tower Automotive y otras empresas en Estados Unidos y otros países. Su nombramiento debe obedecer a la necesidad que tiene el Grupo Salinas de fortalecer sus operaciones de venta de los autos chinos de FAW, contando con alguien que realmente conozca el negocio automotriz.

El nombramiento de Ligocki es una buena señal para la industria automotriz y para la Secretaría de Economía que debe estar muy interesada en el cumplimiento de metas que el Grupo Salinas debe estar dando al negocio con la First Autmotive Workers, FAW, en México y del cual es aval incluso Felipe Calderón que estuvo presente en la colocación de la primera piedra de lo que debe ser la planta de ensamble en Michoacán.

Cuando Javier Sarro, director general de GS Motors, tuvo una reunión con la Industria Nacional de Autopartes, INA, para indicarles que el proyecto de FAW en México era serio y que necesitaban hacer sinergias con fabricantes de componentes nacionales a fin de abastecerles en 2009 dichas partes, fue la primera señal seria para la industria automotriz de que el señor Ricardo Salinas Pliego iba a cumplir sus promesas de ensamblar autos chinos en México.

La segunda señal fue cuando GS Motors confirmó su participación en el Congreso de la lIndustria Automotriz, que después por avatares del destino no se pudo concretar.

Pero este nombramiento de Ligocki es otra señal en el camino correcto para crear certidumbre sobre el futuro de la marca FAW en Mëxico de manos del Grupo Salinas Pliego.

La marca ha sido muy hermética en la difusión de sus noticias. No ha salido nada nuevo en sus escasos boletínes sobre qué pasa con el nivel de construcción de la planta en Zinapécuaro, Michoacán. Tampoco sobre cuántas unidades se han vendido desde que se pusieron a la disposición del público a través de las tiendas Elektra.

Una publicación especializada en pruebas de autos sacó a la luz la primera evaluación sobre los autos chinos de FAW con el modelo F5 pero no se comprometió a decir verdades completas sobre la calidad y confiabilidad del producto.

El reto es muy grande para Kathleen Ligocki, una excepcional persona cuya reputación seguramente hará enderezar muchas cosas con el grupo empresarial al cual va a servir ahora.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Raúl,

    buen día y gracias por escribir en este foro plural, democrático y de mucha tolerancia (lo que nos falta a los mexicanos que caímos en las garras de la mediocridad política ejercida desde el poder y que nos tiene ahora divididos).

    Tengo el Tel. en México, D. F. de Grupo Salinas, 1720 1441, pero también te tengo que advertir que aún en este diciembre GS Motors no da muchas señales de actividad normal. Esto es, que todavía no comienzan ni la construcción de la planta en Zinapécuaro, Mich. ni el programa de proveedores nacionales.

    Pero, pues hay que moverse y ayudarnos entre todos para juntos pagar los platos rotos por la irresponsabilidad empresarial y especulativa de unos cuantos bribones, por no decir otra cosa.

    Abrazos esperanzadores.

  2. Cesar buen dia, quisiera saber si tienes algun telefono y contacto en FAW para poder ofrecerle mis productos y poder llegar a ser su proveedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *