«La AMIA tiene que ser más agresiva»: Muñoz de Nissan

Para el presidente y director general de Nissan Mexicana, el español José Muñoz, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tiene que ser una organización más agresiva en el cumplimiento de sus objetivos, dijo el ejecutivo durante el encuentro periodístico Nissan 360 celebrado en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Nissan José Muñoz May 19 09José Muñoz (42 años), quien aparece en una foto de archivo de alvolante.info, ofreció una cena de fin de año a 16 medios de la prensa especializada del sector automotriz. Iniciando su discurso, cuyo texto abandonó para improvisar, lo primero que exclamó fue: «Debemos tener una AMIA más agresiva».

El contexto de estas declaraciones tienen que ver con que la asociación que representa los intereses de la industria debiese de tener una posición más firme con respecto a los grandes retos de este rubro de la economía: Comunicación con el gobierno, defensa de un plan de renovación vehicular más eficaz, políticas de apoyo al sector para evitar se derrumbe, etc.

José Muñoz tomó el micrófono antes de terminar la cena con el grupo de periodistas. Y su afirmación sobre la AMIA recuerda lo que se le preguntó cuando recién llegó a México. Entonces señaló que iba a reunirse con quien fuera necesario para buscar que la industria automotriz del País pudiera salir adelante de la crisis económica por la falta de ventas. Y que en eso era necesario trabajar mucho.

También dijo en aquel entonces que Nissan iba a iniciar una serie de actividades tendientes a colocar a la marca en un primer plano. «Ahora podemos decir que seremos líderes del mercado al cierre del 2009», dijo en el evento del jueves pasado.

La AMIA ha sido criticada por no lograr  encausar la posición de la industria frente al gobierno federal. Por eso las declaraciones de José Muñoz se dan en ese contexto y que la AMIA debiese ser más agresiva en tal fin.

La asociación ha buscado y tenido algunos encuentros con la gente de la Secretaría de Economía para manifestarle, junto con la AMDA y otras organizaciones gremiales, la inviabilidad en que cayó el PRODIAT o Plan de Renovación Vehicular cuyo efecto precisamente se desvaneció por la serie de requisitos que caen en lo burocrático. Se pensaban vender a finales de año 33,000 autos por este programa, pero sólo se han comercializado más de 2,000. Un verdadero fracaso.

Lo que ahora busca la AMIA es que este programa continúe en 2010 a fin que se puedan utilizar los recursos que dispuso el gobierno por $500 millones de pesos, pudiéndose incrementar a un total de $1,000 millones, dependiendo de su funcionabilidad.

Las pláticas en los últimos meses han ido en esa vertiente. Pero los resultados han sido escasos.

Por eso de las posiciones como las del presidente y director general de Nissan, quien ha tenido la valentía de hablar de los problemas del sector de una manera más abierta, más franca, sin caer en el silencio que a veces se convierte en complicidad.

El encuentro periodístico Nissan 360 permitió una abierta comunicación entre los reporteros y su máximo directivo, quien se hizo acompañar de sus principales colaboradores para responder a las preguntas de la prensa.

En otras entregas o notas los lectores encontrarán otras informaciones relacionadas con el manejo del Tiida Hatchback por este reportero, así como importantes anuncios que José Muñoz adelantó a los medios en esa noche.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *