KIA venderá 45,000 unidades este año y crecerá 300%

Horacio Chávez, director de KIA Motor México, es enfático: «Este año vamos a crecer un 300% en nuestras ventas y pensamos comercializar 45 mil unidades. Para ello nos preparamos con una red de distribuidores en expansión, calidad de producto con el mejor equipamiento disponible, siete años de garantía y las ganas de que el público mexicano busque opciones más interesantes en el mercado».

KIA Horacio Chávez con logo

Horacio Chávez, director de KIA en México (Fotos archivo).

Las ventas

Al Volante ha obtenido de buena fuente las cifras de venta de KIA en el año 2015: La camioneta utilitaria Sportage, compacta, registró 5,875 matriculaciones; la camioneta de lujo Sorento vendió 2,769 unidades y el Forte compacto sedán 2,377. En promedio, la marca tiene un 0.8% de participación de mercado con 11,021 vehículos comercializados. De vuelta con Horacio, nos dice que van a buscar el 3.0% de participación este año.

¿Es mucho, es poco? Veamos: Mitsubishi tiene una participación de mercado del 1.0%, FIAT 0.7%, SEAT 1.8%, Hyundai 1.0%, Renault 2.1%, Peugeot 0.5% y Suzuki 1.1%. A todas estas, independientemente de sus pronósticos de ventas para 2016, KIA las puede rebasar este año. Y con ese crecimiento va a estar muy pegada a Chrysler que tiene el 5.6% (la marca a superar). Datos de Al Volante conseguidos con la industria.

KIA Forte 2016 frente lateral rojo

Forte, segundo lugar de los productos KIA que se venden en México.

El porcentaje de Forte para la marca surcoreana, en esta entrevista realizada a Horacio Chávez en Guadalajara, recientemente, es del 30% de su total. «Nos quedamos cortos con Forte, la demanda es superior, pero ahora que lo fabriquemos en México creemos que tendremos mucha mayor capacidad de surtirlo a todo el público».

Del Río, subcompacto «B» de importación de Surcorea y probablemente producción nacional en Pesquería, Nuevo León, anunciable a partir del segundo semestre del año, Chávez dice que llegan 5,000 todos manuales. No da razón sobre por qué manuales y no automáticos. ¿Será que porque es el auto más demandado de la marca a nivel mundial, no hay suficiente producción?

60% de los Río serán sedanes y 40% Hatchback. Ojalá y esta tendencia cambie porque el Hatch tiene mejor maniobrabilidad, es más práctico su uso en ciudad y representa un mayor ahorro de gasolina por el tamaño del vehículo. Ojalá el público considere eso en su próxima compra para revertir la venta y que sean más Hatch y menos sedanes, es nuestro comentario.

KIA Río 2016 atrás lateral

Del Río piensan vender 5,000 ipso facto.

Chávez, quien trabajó más de 20 años en Honda de México, es optimista ante el presente que nos muestra la industria con un peso depreciado en 35%: «Creemos que la industria va a crecer este año un 6% lo que para nosotros es positivo porque somos una empresa que comienza con la comercialización y solo nos queda crecer como lo estamos haciendo». En efecto, con nueve meses en el mercado, no hay parámetros de venta para KIA, pero este año se verán los números. El 0.8% ha sido determinado por el volumen alcanzado y por la penetración de cada segmento en las diferentes categorías de autos y camioentas en el país.

Un punto a considerar sobre los autos que se importan, son las reglas de restricción que el gobierno mexicano obliga a las marcas. Por tanto, los cupos y limitantes que se imponen, obligan a KIA a analizar muy bien lo que importan. En cuanto inicie la producción nacional en Nuevo León, el parámetro de importación será mayor y podrán traer otros modelos de la gama.

KIA Pesquería ensamble autos

La planta KIA estará lista en mayo. Primeras imágenes.

La producción

Tema obligado y sin autocensura del reportero, es la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León. La actuación del actual gobernador independiente y la respuesta que la empresa surcoreana le da al asunto. Dice Chávez a pregunta de Al Volante: «Cada semana nos estamos reuniendo con el gobierno neoleonés, evaluamos los programas pendientes, negociamos, dialogamos. Y tratamos que este seguimiento en nada afecte la apertura que haremos oficialmente de la planta en abril o mayo». En efecto, el gobierno local considera apoyar con más de $4 mil millones de pesos a la empresa (el acuerdo firmado es por más de $11 mil millones) y el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, está al pendiente del otorgamiento de lo prometido (Ildefonso Guajardo estaría comprometiendo más de $3 mil millones de pesos para completar $7 mil millones). Y el resto, a ver cómo se negocia (información esta de Al Volante con declaraciones periodísticas en el norte del país).

«Actualmente vemos aspectos del traslado por ferrocarril, el drenaje, el surtimiento de agua, el gasoducto, vías pluviales, carreteras, energía eléctrica. Creemos que estas reuniones periódicas permitirán que podamos inaugurar en mayo y donde estaremos produciendo al primer año 100 mil unidades», dice Chávez en la entrevista.

Hyundai logo en auto

¿Y la relación con Hyundai Motor de México?

Otra pregunta de Al Volante pero con un preámbulo de marcarle al ejecutivo que sabemos que la relación entre KIA y Hyundai no es la mejor posible: ¿Qué hay de que Hyundai Motor de Surcorea ha decidido producir en Pesquería el Accent próximamente? El ejecutivo es tajante: «No tenemos ninguna noticia en ese sentido. Seúl no nos ha informado nada formal al respecto aún».

Extraoficialmente se sabe que la decisión tiene sentido para el futuro de Hyundai en el área del TLCAN. Producir en México les baja costos y les permite atacar el tan competido mercado estadunidense de 17 millones de unidades vendidas al año. Y además fortalecerse en México sin importar si Accent competirá directamente contra Río (finalmente los ingresos serán para el Grupo Hyundai-KIA que se hace más fuerte con mayores ventas).

«Cada marca en México camina hacia donde le conviene. Nosotros nos preocupamos por KIA», remata a la pregunta.

Sobre la proveeduría dice que se trabaja con 20 fabricantes «nacionales» para que abastezcan a la nueva factoría de KIA, sin dar nombres. Se tienen actualmente a nueve proveedores surcoreanos. Y faltan por definir todavía algunos.

La planta producirá a plena capacidad a 300 mil unidades al año, en próximos años.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. hablando de kia… uds saben si los motores del forte y elantra, asi como el del rio y attitude/accent… son los mismos? veo una diferencia de caballos importante…

    • Omar, nosotros creemos que son los mismos motores para las dos marcas. Pero creo que KIA le mueve al software para incrementar potencia. Veremos qué nos contesta KIA.

  2. Hola
    Felicidades por este increíble sitio, no soy experta en autos pero me ha dado las herramientas para entender algunas cosas.
    Mi esposo y estamos a nada de adquirir un Versa 2016 versión sense transmisión manual. Pero voy viendo el Kia Rio y me late más, tiene comentarios muy buenos.
    ¿será buena opción comprar kia? Tomando en cuenta que está incursionando en nuestro país y me comenta mi esposo que las refacciones nos serán difíciles de conseguir o repararlo a diferencia del Versa que ya tiene años en el mercado jeje.
    Espero me puedas apoyar Cesar

    • Alejandra, ve la nota en portada sobre SUV´s compactas. La KIA Sportage ya está en segundo lugar y se acaba de presentar hace apenas seis u ocho meses. Miles de compradores no pueden estar equivocados. Por supuesto que prueba el Río.

    • Alejandra, Rio esta a años luz del Versa, mejores acabados, mejor tren motriz, es decir, motor mas potente y caja de mas velocidades, MAS SEGURIDAD con 6 bolsas de aire, control de traccion y estabilidad, frenos de disco en las 4 ruedas, asistente en pendientes, garantia total de 5 años + 2 en tren motriz. De todo esto Versa solo tiene dos bolsas de aire, no controles de traccion ni estabilidad, no frenos de disco traseros, no asistente en pendientes, 3 años de garantia. Ve a la agencia y compara, veras por ti misma la abismal diferencia contra Versa y por el mismo precio.

    • alejandra,
      en mi muy personal opinion (por años solo hubo nissan en casa y mis primeros tres carros fueron nissan)… me molesta que la marca se haga de la vista gorda ante cosas de tanta importancia que simplemente por su alto volumen de ventas prefieren ignorar, al cabo la gente asi se los lleva… 🙁

      me refiero a que sabemos que por ejemplo los tsurus se los roban de solo verlos, cuanto les podria costar por volumen ponerle chip a la mugrosa llave para que no se los roben tan facil? que te gusta unos 1000 o 2000 pesos…

      se hacen tontos tambien con el tema de la seguridad a impactos, en vez de ponerles, les van quitando, estos tsurus que parecen lata de refresco al primer choquecito; y no solo tsurus, ve toco ver a un sentra darle un golpecito a una toyota y tuvo grandisimos daños mientras que a la toyota no le paso mas de un par de rayones…

      esos versa sin protecciones atras, esos modelos pseudo equipados que dejan aqui, mientras que los de exportacion sì van de primera…

      no! no pienso ser un cliente «dejado»… si no pueden darnos lo que como clientes merecemos, es tiempo de darle la oportunidad a otros… hay marcas con mucho menor numero de ventas, que tienen grandes modelos mucho mas bonitos, potentes, garantias mas largas, etc…

      yo en tu lugar, sì le daria la oportunidad a KIA, pregunten a quien tiene un versa como se «arrana» en una subida de autopista al llevar tres o mas pasajeros… muy poca potencia para el vehiculo…

  3. Esperemos que si cumplan con productos novedosos a la brevedad como el Soul, que no tendría rival directo en México, sería un producto novedoso, versátil, mas amplio y cómodo que los fit, note,etc, sin una longitud exagerada ni diseños repetitivos, redondeados como la sportage, ix35, hrv, y otros… y que en mi caso SI me gusta. Si se vende el Versa, que no se venda el Soul, ni modo, en gustos se rompen géneros. Saludos!

  4. He revisado el Forte y se ve muy equipado. Elantra 2017 sale este próximo febrero y ya vendrá con el motor 2.0

    CESAR de Forte EX y Mazda 3 i Touring, con cual te quedas? me interesa la durabilidad y venta en el futuro.

  5. Está comprobado que Kia de que vende, vende y de que lo hará en grande, es seguero, sin embargo, la tarea más difícil, como dice la nota, es encontrar bien qué productos va a traer, prefieren volumen de ventas (y por tanto presencia) o los dividendos (y fortalecimiento)? El Rio es muy buena opción, pero el Soul… independientemente de sus cualidades, la imagen no le ayuda mucho, si no, que se lo pregunten a Fiat.

  6. Sin duda es una gran apuesta la de Kia con México o mejor dicho con el mercado mexicano. Para lograr esa participación de mercado va a tener que quitarle clientes a varios y por lo tanto levantar un poco el polvo. Esperemos que eso provoque cambios a nuestro favor porque ya nos toca aprovechar que se tengan tantas marcas armando autos en este país. El gobierno ya debe darles un poco de respiro para que bajen los costos y nos alcance a llegar ese beneficio. De todos modos luego nos cobran doble con tanto trámite y leyes «para salvar vidas» que se traducen en más dinero para ellos a costa de los que tenemos auto.

    • Y ya que hubo tratos corruptos en la implementación de la fábrica Kia en México y condonación de impuestos, de mínimo que ofrezcan buenos precios.

  7. No solo el Optima es novedoso, sino tambien Sorento era nueva en su momento de lanzamiento, ojala los proximos no sean tan viejos como Rio o forte, el Soul tendra restyling y ojala sea este el que traigan y no el stock.que les queda

  8. Cesar porque kia ofrece productos que en los estados unidos no se venden mucho el caso del Forte y el Rio sus ventas son incluso más bajas que Hyundai en usa.

    por otro lado hyundai y kia mandan a México modelos que están próximos a descontinuarse por ejemplo según en abril llega el soul pero ya va a renovarse antes del fin de año

    el único producto verdaderamente novedoso es el kia optima.

    los productos son buenos pero no me acaba de convencer su estrategia general

  9. Humberto de SLP

    Sin duda Kia va a romper muchos mitos, desde que n o se pueden equipar autos con toda la seguridad desde las versiones básicas, hasta los años de garantía, pasando por un trámite de financiamiento rápido etc
    Obvio tienen que pasar por la curva de aprendizaje en muchos aspectos como el servicio que al parecer de la opinión de varios es todavía deficiente y otros que vayan surgiendo, pero de que viene con todo y por muchas canicas ni quien lo dude.
    Kia va a forzar a la competencia a ofrecer mucho más de lo que da hoy y eso hay que celebrarlo y apoyar a Kia para que se note

    • Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a la seguridad, pero hay dos factores por lo que lo hacen, uno es que estan metiendo modelos que ya van de salida, esto significa que ya estan mas que amortizados y por eso pueden ponerles mas equipo, dos, vienen de korea y pronto saldran de produccion en Mexico asi que no les afecta el tipo de cambio como a los europeos por ejemplo. Definitivamente son el ejemplos a seguir por las marcas que producen sus autos en Mexico, pero las europeas si quicieramos que trajeran mas seguridad, tendrian un costo muy alto y aun asi su estructura y fabriccion tienen estandares muy altos.

      • Juan, si analizan a Versa, Aveo, Sonic, etc. se fabrican en Mexico y con dos bolsas de aire y ABS son mas caros que el Rio que aun viniendo de Corea tiene un precio contenido y con excelente equipamiento que incluso autos del segmento siguiente no tienen. Asi mismo Forte contra sus competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *